Menu
 


* Fueron acusados del asesinato de María de los Ángeles Tamez Pérez; la decisión del juez no surtirá efecto hasta que el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, ratifique lo expuesto por el agente del Ministerio Público
* Colectivo Pena Sin Culpa pedirá reconocer la inocencia de Daniel y Reyes, identifiquen las graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron ellos y sus familiares por más de 17 años, ofrezcan una disculpa pública y reparen el daño de forma integral

Un juez ordenó levantar la prisión preventiva que pesa sobre Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz desde hace más de 17 años y 5 meses, periodo en el que no han recibido sentencia. REFORMA/ARCHIVO.

Agencia REFORMA / Red-Accion | Tlalnepantla, Méx., lunes 19 de agosto de 2019

Un juez del Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, ordenó levantar la prisión preventiva que pesa sobre Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz desde hace más de 17 años y 5 meses, con lo que el caso más largo en el Occidente mundial, de mantener a personas en la cárcel sin condena, está a un paso de terminar.

Ambos son acusados por el homicidio en 2001 de María de los Ángeles Tamez Pérez, quien fuera regidora de Atizapán de Zaragoza, en lo que el colectivo Pena Sin Culpa considera que se trata de fabricación de culpables y que, en todo caso, de haber sido condenados, habrían salido de prisión a los 15 años y 8 meses.

Este lunes se realizó una audiencia en el Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, en el Estado de México, en la que el Juez Felipe Landero Herrera consideró que no era viable levantar la prisión preventiva a los inculpados.

Sin embargo, el Ministerio Público estatal, que hace más 6 mil 300 días había pedido la prisión preventiva, insistió en que ya no era necesario que Daniel y Reyes tuvieran esa medida cautelar.

Ante esta situación, el juez ordenó que, en lugar de estar encarcelados, los inculpados podían continuar su proceso judicial en libertad, con la salvedad de portar un brazalete de geolocalización y que tendrán que ir a firmar cada 15 días para corroborar que no han huido.

La decisión del juez no surtirá efecto hasta que el Fiscal General del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Edomex, ratifique lo expuesto por el agente del Ministerio Público, lo que deberá ocurrir a más tardar en los próximos tres días.

"Esta lucha no termina aquí, la obtención de la libertad de Daniel García y Reyes Alpízar es sólo un derecho que les corresponde como víctimas de la fabricación del delito en su contra", señaló la organización Sentencia sin Culpa en un comunicado.

"La lucha continuará hasta que el Gobierno y el Poder Judicial del Estado de México y el Estado Mexicano reconozcan la inocencia de Daniel y Reyes, identifiquen las graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron (ellos y sus familiares por más de 17 años), ofrezcan una disculpa pública y reparen el daño de forma integral".

El colectivo también agradeció la gestión del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"La liberación de Daniel García y Reyes Alpízar se encuentra en manos del Fiscal General", reiteró Pena Sin Culpa.

"La sentencia del juez Landeros es histórica porque genera una interpretación novedosa sobre el alcance de la prisión preventiva".

Sobre el caso se han pronunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité Contra la Tortura de la ONU y otras organizaciones.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top