Menu
 


* El diputado mexiquense Max Correa Hernández advirtió que “la ambición genocida del régimen neoliberal se ha propuesto desaparecer la protección al Nevado de Toluca, a los bosques de Jilotzingo, a los cerros circunvecinos al Aeropuerto de Texcoco, y a los bosques de Amanalco que generan el agua del Cutzamala”

El diputado mexiquense Max Correa Hernández afirmó que "desde hoy queremos tomar medidas para evitar ecocidios que de manera inherente se convierten en un genocidio". SIR.

Red-Accion | Estado de México, lunes 19 de agosto de 2019

La ambición del negocio inmobiliario, de la mafia de talamontes, de las empresas trasnacionales huachicoleras del agua, y la corrupción de los gobiernos, deben ser detenidos con un nuevo andamiaje legal que reconozca los derechos de la “Madre Tierra” en la Constitución del Estado de México.

El diputado mexiquense Max Correa Hernández advirtió que “la ambición genocida del régimen neoliberal se ha propuesto desaparecer la protección al Nevado de Toluca, a los bosques de Jilotzingo, a los cerros circunvecinos al Aeropuerto de Texcoco, y a los bosques de Amanalco que generan el agua del Cutzamala”.

Durante la inauguración del Primer Foro para la Creación de los Derechos de la Naturaleza en la Constitución Política del Estado de México y en su Ley Reglamentaria, el legislador de Morena argumentó que actualmente existe un modelo intensamente extractivista para la producción de ganancias y no para la producción de bienestar, estableciendo verdaderos proyectos de muerte.

“Sin embargo hoy existen planteamientos de más largo alcance e integralidad que han sido desarrollados en países como Bolivia a partir de reconocer a la Madre Tierra como un ente vivo y que por lo tanto, le debemos reconocer derechos fundamentales que garanticen su subsistencia, dignidad y respeto para vivir bien”.

Primer Foro para la Creación de los Derechos de la Naturaleza en la Constitución Política del Estado de México y en su Ley Reglamentaria. SIR.

En ese contexto, el también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) afirmó que desde hoy “queremos tomar medidas para evitar ecocidios que de manera inherente se convierten en un genocidio, estableciendo el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra en nuestra Constitución y con ello evitar la destrucción de la vida”.

Acompañado por intelectuales, activistas y organizaciones nacionales e internacionales, diputados locales y por el presidente del Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, explicó que “de este Foro nos llevaremos varias ideas fundamentales, como el   tipo de relación que debemos tener con la naturaleza, de qué o de quiénes debemos protegerla, y cuáles son los mecanismos jurídicos por los que se puede garantizar su protección, cuidado, resguardo, o restauración.

Durante el evento se desarrollan tres mesas de trabajo: Mesa 1 con el tema “Territorios de Vida, Bosques de Agua y Derechos de la Madre Tierra”, donde participan Eduardo Espinosa Medel, Mateo Castillo Ceja, Víctor Ávila Akerberg y Cesar González Madruga.

Mesa 2: “Derecho a una vida digna en los territorios de vida”, con Xiomara Trujillo, Arturo Rodríguez Nava, Jesús Flores Sánchez y Mireya Rodríguez Corona

Mesa 3: Marco “Jurídico Regulatorio rumbo a los derechos de la naturaleza”, con Raúl Gutiérrez Patiño, Felipe Neri Narváez y Miguel Alonso Meza de Mexicanos Contra la Corrupción; Claudia Brindis de la ONU y Grant Wilson de Earth Law Center

El próximo 6 de septiembre, en el Segundo Foro para la Creación de los Derechos de la Naturaleza, se obtendrán las bases y fundamentos para que en el Estado de México exista la planificación, gestión pública, inversiones, y el marco institucional estratégico para la implementación de los derechos de los bosques, el agua, la flora y la fauna diversa.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top