Menu
 


* Los hechos, el domingo pasado en la avenida Alfredo del Mazo en el acceso a San Lorenzo Tepaltitlán

Policías que fueron acusados de intentar extorsionar a un joven fueron separados de sus cargos, de acuerdo con lo informado por el alcalde de Toluca. ESPECIAL.

Red-Accion | Toluca, Méx., martes 6 de agosto de 2019

El domingo pasado, alrededor de las 6:00 horas, un joven circulaba en su Mazda color gris, tranquilo, según testigos, cuando la patrulla con numero 2527 le marcó el alto, y al detener su sedán, los uniformados descendieron de su unidad y abrieron las puertas del auto de manera violenta, sin previo aviso.

Los hechos ocurrieron en la avenida Alfredo del Mazo a la entrada a la Delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, en el municipio de Toluca, y los presentes aseguraron que los municipales golpearon y bajaron al conductor -de nombre Misael "N", de 23 años-, a quién le sustrajeron sus pertenencias incluidas sus tarjetas de crédito y débito.

Luego lo extorsionaron exigiéndole que les diera el dinero de sus tarjetas a cambio de no sembrar marihuana y presentarlo al Ministerio Público cómo narcomenudista, lo que también fue publicado al parecer por un observador en Facebook.

El joven, narran los testigos, aterrado y golpeado, fue llevado al cajero y sólo entrego $1 500.00 pesos, lo único que tenía en su tarjeta. Ante esto, los policías presuntamente le exigieron que les diera $5,000 pesos más.

Amenazado, con un policía acompañándolo, manejó rumbo a su casa escoltado por la patrulla 2527. Sólo que, al llegar a su domicilio, los padres de Misael se percataron de que su hijo estaba siendo escoltado por la policía.

Según declaraciones de sus padres, salieron a ver si existía algún problema preguntando a los uniformados qué ocurría, y la reacción de los policías fue correr hacia la patrulla y escaparon a toda velocidad.

Sólo que fueron localizados, como se observa en el video aquí publicado, uno de dos videos que circularon en las redes sociales.



Por otra parte, y de acuerdo con medios locales, el Ayuntamiento de Toluca informó que un comandante y dos policías municipales habían sido separados de sus cargos luego de ser señalados por haber participado en actos de corrupción.

El periódico Reforma publicó que el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, detalló que los elementos detuvieron a un joven a quien pretendían extorsionar.

Luego de que la víctima denunciara y presentara evidencias en foto y video, a los agentes les retiraron insignias, credenciales, uniformes y armas de cargo y fueron llevados a la Fiscalía Anticorrupción.

La tarde del domingo 4 de agosto, el comandante y dos elementos de la Dirección General de Seguridad Pública fueron separados de sus cargos y se presentaron de manera voluntaria ante la Fiscalía, refiere la información de Reforma.

“Ese mismo día, fue difundido un video en redes sociales que muestra a varios civiles confrontando a gritos al operador de la patrulla con matrícula 2527 en calles de la capital mexiquense”, continúa la nota, y agrega que “en el video, el agente es acusado de haber detenido a un joven de manera arbitraria, además de sembrarle mariguana y despojarlo de su tarjeta bancaria”.

El edil Sánchez Gómez dijo a Reforma que "no es fácil procesar una nueva y mejor Policía, esto implica limpiar la corporación de malos elementos. Por ello, la administración actuará con firmeza y sin contemplaciones para combatir cualquier acto de corrupción.

"No simularemos los abusos que hay, tratando de presentar una Policía impecable, cuando hace siete meses recibimos una corporación municipal con muchos vicios, los que estamos combatiendo y que erradicaremos con determinación", dijo el alcalde.

RA

Publicar un comentario Blogger

 
Top