Menu
 


* Mariela Gutiérrez hace un llamado al titular de Movilidad del Gobierno del Edomex, Raymundo Martínez Carbajal, “quien por cierto, desde el inicio de mi mandato no ha tenido la atención ni de tomarme una llamada”
* Estos ataques y disturbios tienen antecedentes, “involucran a actores sociales específicos, estoy consciente de que uno de los efectos más perniciosos que provoca es la percepción de inseguridad”, sostuvo la edil

Alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, durante la conferencia de prensa este miércoles. ESPECIAL.

Jorge Villa / Red-Accion | Tecámac, Méx., jueves 1 de agosto de 2019

Tecámac no está en crisis, ni de gobernabilidad ni de inseguridad, como lo quieren hacer creer oportunistas políticos; condenamos enérgicamente los ataques contra la línea de autotransportes Zumpango-Zitlaltepec y estableceremos una alerta máxima las 24 horas porque estamos dando una batalla frontal contra la corrupción, la delincuencia y la impunidad y no nos vamos a rendir, aseguró la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante.

Con relación a los ataques en contra de operadores del transporte, de la aparición en estos días de mantas contra su persona, servidores públicos y señalamientos específicos en contra de supuestos criminales, pide a la ciudadanía tecamaquense que “nos tengan confianza y denuncien ante la policía cualquier movimiento que les parezca sospechoso”.

La presidenta municipal de Tecámac afirmó que su gobierno condena enérgicamente los ataques perpetrados en contra de la línea de autotransportes Zumpango-Zitlaltepec" e hizo un llamado a la ciudadanía "para pedirles que extremen precauciones, ya que si bien estos ataques y disturbios son focalizados, tienen antecedentes". ESPECIAL. 

Precisó que con relación a las mantas y con la información de que dispone la Comisaría municipal, la Fiscalía Regional en sus investigaciones determinó que “obedecen más a la disputa entre grupos delictivos del fuero común que tienen su zona de influencia en los límites entre Ecatepec y Tecámac”.

Nos falta mucho por hacer -aceptó-, pero también “las cifras oficiales nos demuestran los avances que hemos tenido”, y por ello exigió la “inmediata intervención del secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, quien por cierto, desde el inicio de mi mandato no ha tenido la atención ni de tomarme una llamada”.

Titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del
Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal. GOOGLE.
En conferencia de prensa, Mariela Gutiérrez precisó que lo que el municipio requiera de la Secretaría a su cargo es “que aclare a esta autoridad cuántas y cuáles son las rutas y sitios que cuentan con autorización para prestar el servicio de transporte público, dónde se encuentran ubicadas sus bases, paradas autorizadas y cuáles son sus derroteros”.

Pero, sobre todo -subrayó-, “también para aclarar a la ciudadanía si la dependencia a su cargo es capaz de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte masivo”.

Hechos y datos

Al realizar un recuento de los acontecimientos, describió lo que en los últimos días ha convertido al municipio noticia a nivel nacional, y por redes sociales.

“Hemos constatado diversas manifestaciones de la población por diversos hechos constitutivos de delito”, y enumeró “la colocación de anuncios en donde se profieren amenazas en contra del Fiscal regional, después por la aparición de dos mantas con anuncios en contra de mi persona, la Policía de Investigación y señalamientos específicos en contra de supuestos criminales”.

Apenas el jueves conocimos sobre el ataque en contra de dos operadores de una ruta de transporte público de pasajeros de Zumpango que fueron asesinados y sus unidades incendiadas en la población de Ozumbilla.

“Ayer (martes) se suscitó un enfrentamiento entre dos agrupaciones de taxis que prestan sus servicios en la zona sur del municipio, específicamente en el conjunto urbano de Los Héroes Tecámac.

“Y hoy (miércoles), amanecimos con la noticia muy difundida, de que tres unidades de la misma ruta -atacadas la semana anterior-, fueron incendiadas: dos en la terminal del Mexibús de Ojo de Agua, de la Línea 1, y al parecer una más en la Ciudad de México”.

Por parte del gobierno municipal, indicó Mariela Gutiérrez, "estoy instruyendo al Comisario a establecer un estado de alerta máxima las 24 horas del día que involucra tanto al centro de mando y monitoreo como a todas las divisiones de la policía municipal". ESPECIAL.

Ante los hechos, expresó Gutiérrez Escalante que la posición de su gobierno “condena enérgicamente los ataques perpetrados en contra de la línea de autotransportes Zumpango-Zitlaltepec, mejor conocidos como ‘Las brujas’. Me indigna y conmueve sobre manera la pérdida de vidas humanas de vecinos nuestros; acompañamos a sus familiares en su dolor y exigimos el esclarecimiento de estos hechos, y un castigo ejemplar contra los responsables”.

Con relación a las mantas que aparecieron en estos días y de la información de que dispone la Comisaría, afirmó, la Fiscalía “nos ha señalado que obedecen más a la disputa entre grupos delictivos del fuero común que tienen su zona de influencia en los límites entre Ecatepec y Tecámac, mismos que ya están siendo investigados” por la propia dependencia.

“Respecto del altercado entre organizaciones de Transportistas y el ataque a la terminal del Mexibús exigimos la inmediata intervención del secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, quien por cierto, desde el inicio de mi mandato no ha tenido la atención ni de tomarme una llamada, para que aclare a esta autoridad cuántas y cuáles son las rutas y sitios que cuentan con autorización para prestar el servicio de transporte público, dónde se encuentran ubicadas sus bases, paradas autorizadas y cuáles son sus derroteros.

Unidad quemada en la colonia Vallejo de la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Y también para aclarar a la ciudadanía si la dependencia a su cargo es capaz de garantizar la seguridad de los usuarios del transporte masivo y si existe algún mecanismo de coordinación con la Secretaria de Seguridad y la Fiscalía para prevenir e investigar los ataques a la línea de autotransportes ya mencionada”, acotó.

Puntualizó la alcaldesa de Tecámac que lo ya expresado “quedó asentado en la mesa de pacificación del Gobierno Federal que sesiona diariamente y que en unos minutos más lo expondré también ante el cuerpo edilicio para que se acuerde un exhorto enérgico al Gobernador del Estado del México y al secretario de Movilidad”.

Percepción de inseguridad

Por parte del gobierno municipal, agregó, estoy instruyendo al Comisario a establecer “un estado de alerta máxima las 24 horas del día que involucra tanto al centro de mando y monitoreo como a todas las divisiones de la policía municipal para que a partir de las 17:00 horas del día de hoy (miércoles) se establezcan operativos especiales para vigilar y proteger, a los operadores, pero sobre todo a los usuarios del transporte público, para detener y revisar a vehículos y motocicletas sospechosos al igual que para hacer presencia en paradas, lanzaderas y en general, en sitios en donde se presta el servicio de transporte públicos”.

De manera muy particular, señaló, haremos patrullaje preventivo y disuasivo en las principales vialidades, por donde circulan las unidades atacadas.

Paradero del Mexibús en Ojo de Agua. ESPECIAL.
E hizo un llamado a la ciudadanía, “requerimos que nos tengan confianza y denuncien ante la policía cualquier movimiento que les parezca sospechoso. También para pedirles que extremen precauciones, ya que si bien estos ataques y disturbios son focalizados, tienen antecedentes.

“Involucran a actores sociales específicos, estoy consciente de que uno de los efectos más perniciosos que provoca es la percepción de inseguridad”.

Advirtió que “Tecámac no está en crisis, ni de gobernabilidad ni de inseguridad, como lo quieren acreditar algunos de los oportunistas políticos que nunca faltan para sacar provecho de situaciones así”.

Al evaluar lo realizado, Mariela Gutiérrez dijo reconocer que “nos falta mucho por hacer, pero también las cifras oficiales nos demuestran los avances que hemos tenido; puedo garantizarles que, con este gobierno, hoy la policía cumple con su responsabilidad. Y no es desde ahí, con la propia policía, como en el pasado, que se planeaban, toleraban o coordinaban acciones delictivas”, atajó.

“Estamos dando una batalla frontal contra la corrupción, la delincuencia y la impunidad y no nos vamos a rendir hasta lograr que ustedes recuperen la tranquilidad y la confianza en este municipio, y que sea próspero, próspero para todos”, concluyó. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top