Menu
 


* Ofrece conferencia “El mariachi, mi madre y otras especies protegidas” en el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos
* Multipremiado, en octubre recibirá el galardón de la Federación de Gremios de Editores de España con el “Premio Liber 2019”

Juan Villoro durante su conferencia este sábado en la Casa de Morelos, en San Cristóbal Ecatepec. CARLOS GARCÍA-MERLO.

Jorge Villa | Ecatepec, Méx., domingo 4 de agosto de 2019

En el segundo tiempo del encuentro, el autor de “Dios es redondo” empezó a frotar con discreción unas llaves, entre sus manos, porque tiene la superstición de que abren cerraduras de la imaginación: es Juan Villoro, escritor y periodista mexicano que participó en la Jornada por la Paz de este sábado en el Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos.

En su conferencia “El mariachi, mi madre y otras especies protegidas”, Juan Villoro no sólo dedicó espacio a la lectura de sus textos o al recuerdo de sus personajes o a la tecnología que nos ha sobrepasado, también respondió a preguntas de sus lectoras, lectores, y anticipó el creador de “Balón dividido” que también obsequiaría libros, los que además autografió.

Unas llaves, entre sus manos, son frotadas porque tiene la superstición de que abren las cerraduras de la imaginación. CARLOS GARCÍA-MERLO.

Agradeció la invitación de “estar en este jardín, y celebro la iniciativa de buscar la paz y también de tener una justa indignación y de decir ‘estamos hasta la madre’.

“Y a través de la cultura, la cultura contribuye a crear tejido social y a transmitir valores: creo que es mucho más difícil que alguien se corrompa si tiene una cultura sólida, creo que es mucho más difícil que alguien cometa un crimen. O también si es un lector, o alguien que puede disfrutar del arte”, sostuvo.

CARLOS GARCÍA-MERLO.
Qué va a pasar con la cultura

También dio respuesta Juan Villoro a una inquietud convertida en pregunta respecto de qué va a pasar con la cultura en este gobierno:

"Estamos en una situación peligrosa de polarizar las opiniones demasiado y decir que todo está bien o que todo está mal, y la gente ve todo en blanco o en negro, yo creo que hay cosas que están bien y otras que están mal. Yo celebro que haya un presidente honesto que no robe.

"Eso es una diferencia con la cleptocracia que hemos tenido durante décadas en México, que ha habido gobiernos represores y gobiernos ladrones, y gobernadores como Javier Duarte que son una vergüenza, y ya el solo hecho de la honestidad me parece muy encomiable.

Tenemos que demostrar que somos útiles

"La lucha contra el huachicol, lucha contra la corrupción, cosas de ese tipo; pero creo que nos está quedado a deber el apoyo a la cultura, yo creo que se necesita mucho más apoyo, y también más tolerancia con la discrepancia. Respetar a los comunicadores, a los medios de comunicación.

“Y creo que esa parte tenemos que resistir entre todos y también tenemos que demostrar que somos útiles, y tenemos que demostrar que hacemos sociedad gracias a la cultura, y creo que tenemos que entregarnos a esas tareas, y yo por eso estoy contento con esto que están organizando ustedes”.

La cultura contribuye a crear tejido social y a transmitir valores: creo que es mucho más difícil que alguien se corrompa si tiene una cultura sólida, afirmó Juan Villoro. ELIOS E. PÉREZ MÁRQUEZ.

Ensayista, cronista sin par, el Juan Villoro apasionado del futbol, enviado especial a los mundiales de Italia 90 y Francia 98, “domina el arte de escribir al borde de la cancha, pero también el tono”, como dice la contraportada del libro “Dios es redondo” (2006), que le hizo merecedor del premio internacional Manuel Vázquez Montalbán, uno de sus innumerables galardones y reconocimientos.

Apenas este 31 de julio, el escritor fue reconocido por la Federación de Gremios de Editores de España con el Premio Liber 2019, condecoración otorgada cada año a un autor hispanoamericano por su capacidad para personificar los intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico. La FGEE anunció que recibirá el galardón el 10 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid, durante las actividades de la Feria Liber.


Como tema del programa, una de sus narraciones fue “El Mariachi”, que trata de la vida amorosa y sexual de un músico mexicano famoso que se siente atraído por las mujeres de pelo blanco. Así, también dedicó un escrito a una reflexión pasado el sismo de septiembre de 2017. Pero antes, Villoro narra la crónica en la que un taxista que vivió en Chicago y al que abordó, iguala lugares específicos de esa ciudad de Estados Unidos comparándola con puntos similares del Distrito Federal, describiendo así la Ciudad de México, pero de otra manera “para que yo pudiera entenderla”. Me pareció un ejercicio de imaginación extraordinario -dijo. Y leyó “Chicago”.


Así, como un amante del rock que es, cinéfilo, llegó a considerarse el autor más inculto de México “en un momento dado” porque apenas había escrito un libro por gusto, y “ya quería escribir otro”. Referencia que precede a lo largo de su narrativa con un libro del que -respondiendo a una de las preguntas de sus lectores-, “lo he seguido recomendando a lo largo de 50 años”: De Perfil, de José Agustín (1944, Guadalajara, Jal.), que “sigue siendo mi modelo a seguir”. Y sobra decir que en ese momento la sugerencia quedó nuevamente revalidada. Hay que releer a José Agustín.


El Centro Comunitario Ecatepec “Casa de Morelos”, cuyo director es Vicente Camacho Lucario (dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia) y ahora coordinado con la Secretaría de Cultura federal, tiene entre sus actividades un espacio artístico en donde la música ocupa lugar privilegiado, por su popularidad. Parte de la jornada lo fue la participación de grupos musicales y así lo hizo notar el también dramaturgo Villoro cuyo segundo apellido es Ruiz.

Y los recuerdos fluyen, como haber visitado este municipio en la década de los 70’s, luego de las prohibiciones del ‘68 en que “había mucha prevención hacía todo lo que involucrara concentraciones juveniles”.

Los lectores

Yo venía en busca de cultura a Ecatepec en una época -continúa el creador de El testigo, Premio Herralde por novela. Hacía un programa de radio para Radio Educación entre 1977 y 1981. Soy muy aficionado a la música de rock (…) y San Cristóbal Ecatepec se convirtió en un santuario de la contracultura y de la música rock en una época en que no encontrábamos en otras partes de la ciudad”, como los hoyos funky.


Cuestionamientos recurrentes de la audiencia como la libertad de expresión, la censura, el tiempo que le dedica a escribir o cómo parte de un proyecto, de lo que va a hacer, tuvieron respuesta. Y como aquí se podrá escuchar cuando habló de su profesión, del oficio del escritor, y al mismo tiempo del lector, anticipó que es muy malo para dar recomendaciones.

Pero -dijo-, yo creo que lo que queda, y eso es lo importante, es que uno tiene que asociar la cultura con el afecto, porque así es como transmitimos los valores: si alguien me quiere, si alguien me respeta y alguien me cuenta una historia, yo esto lo voy a guardar y lo voy a atesorar para siempre.

Entonces, es así como podemos transmitir la pasión en la casa, y también en la escuela, y yo creo que los maestros juegan un papel importantísimo (y lo he visto en la Normal de Maestros), con esas dinámicas de juego, de jugar con la historia.

Eso es lo importante, que no sea una imposición, y esto me lleva a algo que yo veía con ellos, que la lectura no se puede imponer, se tiene que contagiar.

Y cómo se contagia si al maestro no le gusta -porque también eso hay que decirlo porque hay maestros que no les gusta leer-, entonces si no les gusta leer a ellos, como van a hacer que los alumnos lean, no puede ser meramente un trámite.

Entonces cuando el maestro tiene la pasión y tiene el afecto, no lo impone, lo contagia, y yo creo que ahí está el secreto para formar lectores. ©






Ra.


Publicar un comentario Blogger

 
Top