Menu
 



ODIO DESDE EL PODER

Domingo 4 de agosto de 2019

Sin duda que Estados Unidos es hoy el principal país que desde las esferas del poder se promueve el odio contra las minorías de aquella nación, al olvidar que está conformada por migrantes de todas partes del planeta y que su territorio es producto del despojo a México y la compra a otras naciones para formar lo que ahora son: un mundo dentro de un territorio.
Los supremacistas blancos que apoyan a Trump, que como cualquier ciudadano norteamericano pueden comprar armas en una tienda, como quien compra unas papas, al iniciar la campaña por su reelección, mimetizan en acciones los discursos racistas del inquilino de la Casa Blanca. Ahora fue en Texas, Ohio y Chicago, donde sus seguidores salieron a matar hispanos, mexicanos sobre todo y el gobierno no lo condenó al momento, solo envió condolencias a las familias y a ver qué hacen.
Lo mismo sucede con los mexicanos que a diario son ejecutados en todas las regiones del país, mujeres víctimas de feminicidios, activistas de derechos humanos y periodistas que somos asesinados (18 en este sexenio) de manera impune en cualquier estado, solo la semana que pasó fueron tres colegas en tres días, ya los “chuchos” de presidencia, ni las condolencias mandan, porque son muchas.
La Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos, condenó “la simulación de los gobernantes que con recursos públicos edifican guerras sucias contra los periodistas desde las redes sociales”, donde los sicarios del gobierno actúan con impunidad y bajo la protección de los sedicentes defensores de la libertad de expresión y de prensa y, responsables de los medios públicos.
Por ello, hacen un “llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que corrija su discurso; su descomunal influencia sobre el pueblo de México genera rencor social y ataques de la sociedad hacia quienes ejercen el periodismo crítico, que es uno de los pilares fundamentales para el despertar de conciencias en un país democrático”, en una carta abierta.
Y como el tabasqueño lo dice, el presidente da el ejemplo y el único que sus fanáticos siguen es la de estigmatizar a los periodistas de los distintos medios de comunicación, como si fuéramos los dueños de estos y, por ello, los responsables de las políticas editoriales que estos siguen, cuando los dueños de los grandes medios son ahora parte del consejo asesor del presidente.
En la cobertura de manifestaciones y marchas, los periodistas nos encontramos entre dos fuegos, la de la policía, en el caso de las entidades donde todavía los utilizan para contener manifestantes, y la de los que ejercen su derecho a manifestarse, que califican a los reporteros de acuerdo con el medio para el que trabaje.
No hemos oído ninguna crítica para las televisoras, cuyos dueños son sus asesores, en particular el empresario del sexenio Salinas Pliego, que recibe millonadas para dispersar a través de su banco en el país, y cuya semana que dura la recepción de 4 mil millones de pesos, es suficiente para generar ganancias a su empresa.
Los discursos de odio tienen sus matices en cada país, desde supremacistas blancos, hasta los que creen que los políticos que hacían periodismo para difundir sus ideales liberales y revolucionarias de cada época son los que se deben de seguir en la actualidad por los medios de comunicación del siglo XXI.

NO ES LO MISMO

Para posiciones doctrinarias, los partidos y las iglesias tienen los medios para hacerlo, a su modo y conveniencia; Zarco, nos enseñó con su crónica parlamentaria del Congreso de 1856-1857, que la libertad de expresión es para todas las voces, ya que narra no solo sus posiciones y la de los liberales, sino también la de los conservadores y las publicaba en el Siglo XIX, su periódico.
Recordemos que en la prensa de entonces eran artículos de opinión, editoriales, donde fijaban posturas para que los letrados de la época los conocieran y tomarán decisiones, el pueblo iletrado no participaba y era la forma de ganar adeptos a la hora de una votación en el Congreso, de los que votaban, porque eran tiempos en que el destino de la república era lo importante, no los partidos o las logias de las que formaban parte.
Eso ya se olvidó hasta por la nueva mayoría que impone votaciones, sin que sus integrantes sepan porqué lo hacen, solo preguntan: “votamos a favor o en contra” y ponen su dedo en el dispositivo para hacerlo, como en la época del tricolor.
También se hace uso fuera de contexto de frases y hechos para fundamentar posiciones, lo cual ciertamente los ganadores dice el dicho, son los que escriben la historia, así que al decir que Flores Magón fue un periodista con posición partidista, olvida que los hermanos oaxaqueños, ante que periodistas eran políticos anarquistas que usaban su periódico Regeneración para combatir los abusos judiciales del porfiriato y que rechazaron la invitación de Madero para sumarse a la Revolución que anunció, por considerar que era un movimiento burgués que nada cambiaría.
Ahora se idolatra al “Apóstol de la democracia” burguesa de acuerdo con Flores Magón y se utiliza a los grandes políticos de la historia que hicieron periodismo para denostar contra la prensa.
Quiere que lo ayuden, pero su discurso es para sus fanáticos, sus sicarios en las redes, que poco le ayudan porque no argumentan nada a su favor, que no sea ese fanatismo como el deportivo que algunos mexicanos tienen “gracias” a los medios de comunicación masiva y que son capaces de matar a otro si los resultados de un partido entre equipos rivales no les favorece. Eso es lo que se difunde y promueve desde Palacio Nacional.
Dice estar de acuerdo con la crítica, pero no la acepta y siguiendo su ejemplo lo hacen gobernantes de otras instancias de gobierno que agreden a los periodistas que se han sumado al desplazamiento forzado en estos meses por la intolerancia de administraciones guindas, y esta situación continúa porque el Mecanismo de Protección en manos de quien no sabe nada del tema, poco hace.

¿DEMÓCRATAS?

Ya entró la nueva legislatura en Baja California y habrá que esperar que rectifique lo hecho por la saliente para ampliar el periodo de gobierno del Gringo Bonilla a 5 años, cuando el sufragio efectivo fue solo para dos. ¿Lo harán, o pagarán puesto?
La Ley Garrote ya fue aprobada por la nueva mayoría en Tabasco, aduciendo que es solo para castigar la extorsión, cuando dicho delito ya está tipificado en el Código Penal y solo basta con que el gobernador haga cumplir la ley, sin necesidad de tener licencia para atacar el derecho a la libre manifestación, de la que López Obrador hizo uso en su momento para bloquear pozos.
Continúan las protestas contra el Díaz Ordaz de Movimiento Ciudadano en Jalisco, donde por la fuerza el gobierno estatal y reprimiendo a los manifestantes, impuso nuevas tarifas en el servicio público de transporte sin que hasta el momento sus tutores políticos en ambas cámaras del Congreso digan esta cara es mía.
Por si fuera poco, el marido de la directora del SAT, que gobierna Chiapas, la emprendió contra los normalistas en su propia sede, donde la policía estatal entró para reprimirlos en lo que parece ser la nueva gobernanza de la transformación.
Reiteró que cada quién en el ámbito de su trabajo profesional, político, social y económico debe aportar sus acciones para terminar con la corrupción, la impunidad, violencia e inseguridad, sin menoscabo de las acciones de los gobernantes en turno.
Pero es necesario que estos las acepten y no se crean los dueños de la verdad absoluta, sino que como demócratas demuestren tolerancia y respeto a los puntos de vista y acciones de los demás.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Ra.


Publicar un comentario Blogger

 
Top