Menu
 


* Obtienen suspensiones provisionales; el amparo también protegerá a la ex funcionaria para la audiencia que tendrá el próximo lunes en el Reclusorio Sur 
 
Rosario Robles y Emilio Zebadúa. ARCHIVO/GOOGLE.

Red-Accion | Ciudad de México, viernes 9 de agosto de 2019

La ex titular de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y la Sedesol Secretaría de Desarrollo Social), Rosario Robles Berlanga, y quien fue el Oficial Mayor de ambas dependencias, Emilio Zebadúa, obtuvieron suspensiones provisionales contra órdenes de aprehensión que se emitan en su contra, siempre que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a la ex secretaria una suspensión provisional y le impuso el pago de una garantía de 100 mil pesos para que continúe vigente dicha protección judicial, publicó Reforma.

Este amparo fue promovido ayer por Robles luego que asistió al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur a la audiencia inicial en la que fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

En entrevista para el periódico El Universal, el abogado de Robles Berlanga, Julio Hernández Barros, explicó que el amparo fue tramitado ayer “como medida de precaución ante alguna detención que pudiera haber ocurrido ayer, jueves”. Sin embargo, el amparo también protegerá a la ex funcionaria para la audiencia que tendrá el próximo lunes en el Reclusorio Sur.

Por su parte, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, Emilio Zebadúa, obtuvo de un juez federal una suspensión provisional que impide las órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder en su contra por la investigación de La Estafa Maestra.

Lo anterior, luego de una demanda de juicio de amparo que promovió el pasado 19 de julio ante un juzgado federal con sede en la ciudad de Tapachula, Chiapas. En ella, Zebadúa argumentó omisiones de la FGR al integrar la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, abierta desde el año pasado por los desvíos millonarios de La Estafa Maestra, de acuerdo con informaciones periodísticas.

Entre las omisiones, Zebadúa destacó que el Ministerio Público no lo haya citado a él en calidad de inculpado o imputado para rendir una declaración y aprobar elementos a su favor, en tanto se le confiscaron bienes de forma ilegal, situación prohibida por el artículo 22 de la Constitución, señaló.

“Ahora en lo concerniente al acto reclamado y dada su naturaleza… se concede la suspensión provisional para el efecto de no judicializar la carpeta de investigación y se mantengan las cosas en el estado que guardan”, reza la resolución.

Con información de Medios.

Publicar un comentario Blogger

 
Top