Menu
 


* "Nos Queremos Vivas Neza" y familiares de desaparecidos consideran que el actuar de Héctor de Nova Cruz es negligente y excesivamente déspota

Familiares de víctimas acusaron desatención y maltrato de Héctor de Nova Cruz, ministerio público en la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada en Nezahualcóyotl. Foto de Arcelia Cruz/Reforma.

Red-Accion | Nezahualcóyotl, Méx., 10 de mayo de 2018

Por obstaculizar la búsqueda de personas extraviadas, negar a familiares de desaparecidos el acceso a la carpeta de investigación y no respetar las indagatorias con perspectiva de derechos humanos y equidad de género, la organización "Nos Queremos Vivas Neza" y familiares de ausentes exigen la destitución de Héctor de Nova Cruz, ministerio público de Nezahualcóyotl.

Además que los demandantes lamentan que pese a ser una de las entidades con el mayor número de feminicidios y registrar en 2017 más de 300 casos, el Ministerio Público local no ha capacitado a sus funcionarios en la materia.

De acuerdo con lo publicado por Reforma ayer, integrantes de la Asamblea Vecinal "Nos Queremos Vivas Neza" y familiares de desaparecidos exigen la destitución de Nova Cruz al tiempo que denuncian que el funcionario -adscrito a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por Particulares-, ha negado a algunos familiares de desaparecidos el acceso a la carpeta de investigación.

Además, acusan que De Nova Cruz obstaculiza la búsqueda de personas extraviadas porque retrasa los protocolos diseñados para hacer frente a la desaparición de personas, intimida a los familiares y a los afectados no les brinda atención psicológica y jurídica adecuada.

Además, expusieron que las indagatorias no las hacen con perspectiva de derechos humanos y equidad de género, y señalaron que el actuar del MP muestra el incumplimiento de la Alerta Amber y el Protocolo Alba, al que están obligados a realizar porque Nezahualcóyotl cuenta con Alerta de Género.

Refiere la nota periodística que los denunciantes lamentaron que pese a ser una de las entidades con el mayor número de feminicidios y registrar en 2017 más de 300 casos, el Ministerio Público de Nezahualcóyotl no ha capacitado a sus funcionarios en la materia.

Si Héctor de Nova Cruz no es capaz de hacer su trabajo con dignidad, que se vaya, atajaron. “Nosotros exigimos que exista en el Ministerio Público personas capacitadas para atender a los familiares de forma integral”, indicaron.

También insistieron en que "los papás hacen la investigación por su cuenta y tienen que estar aguantando sus emociones porque no reciben apoyo psicosocial", como reprochó Karina Bolaños, activista de la Asamblea Vecinal y también indicó la activista de la Asamblea, Elisa Arista, al criticar la negligencia del funcionario.

"A todos se les da el mismo trato. Es una persona excesivamente déspota. Pareciera que no le importan los casos. Él está para hacer su trabajo y no lo hace. Él no tiene ninguna formación ni los cursos adecuados para atender a los familiares de una forma digna", afirmó Arista.

“Antonio González Eusebio, papá de una niña de 12 años desaparecida el 9 de abril en Nezahualcóyotl y que después fue encontrada con su novio, denunció que De Nova Cruz no le quiere entregar la carpeta de investigación además de que a su hija la han forzado a que no declare contra Joel Cristian Bolaños, quien raptó y violó a la menor y ahora está en la cárcel.”, precisa el párrafo que se entrecomilla completo.

Otras expresiones, como la de Elizabeth Soriano, mamá de Estrella, una menor de 14 años desaparecida desde el 26 de octubre de 2017, acusó que en este Ministerio Público la indagatoria de su caso está parada y ella ha tenido que buscar ayuda por su cuenta.

Andrés Salinas, hijo de Francisco Salinas, de 70 años, desaparecido desde el 20 de febrero de 2017, reprochó que no hay avances de su caso. (Fuente: Reforma).





Publicar un comentario Blogger

 
Top