Menu
 


* La reutilización del agua es una forma de evitar la sobreexplotación,  sostiene el candidato al Senado de la República de “Por México al Frente”
* En México sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas de acuerdo a datos que publicó el Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología

El candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Juan Zepeda, refirió que la reutilización del agua es una forma de evitar la sobreexplotación, así como evitar el consumo innecesario de agua potable al otorgársele un segundo uso útil. (Especial).

Red-Accion | Chimalhuacán, Méx., miércoles 23 de mayo de 2018

Destinar mayor inversión financiera para la infraestructura, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, además  adoptar programas y destinar inversiones para reducir las fugas en el sistema de suministro de agua potable y en tomas domiciliares; son dos de las principales propuestas de campaña presentadas por Juan Zepeda, aspirante de la coalición “Por México al Frente” para integrar el Senado de la República por el estado de México.

En la explanada de la alcaldía de Chimalhuacán, Juan Zepeda aseguró que el país vive una situación crítica en cuanto a disponibilidad de agua para consumo humano ya que este se encuentra por debajo del 50% de lo necesario, un desafío que se debe enfrentar de manera coordinada con las autoridades y la ciudadanía, sin dejar a un lado la participación de los sectores industrial y agrícola quienes son considerados como los que demandan el mayor volumen de agua para llevar acabo la producción y quienes generan el mayor porcentaje de contaminación.

El candidato de la coalición “Por México al Frente” resaltó que la industria en México es el sector que ocupa el segundo lugar en consumo de agua, detrás de la actividad agropecuaria, apuntando que el país cuenta con 446 mil 777 millones de metros cúbicos de ag​​​​​​ua dulce renovable al año, de los cuales según el Consejo Consultivo del Agua A.C, en México el 22.7% del agua superficial se encuentra contaminada o fuertemente contaminada; 33.2% del agua superficial tiene calidad aceptable; 44.1% del agua superficial se observa en calidad buena y excelente.

El candidato de la coalición “Por México al Frente” resaltó que la industria en México es el sector que ocupa el segundo lugar en consumo de agua, detrás de la actividad agropecuaria. (Especial).

Detallando la propuesta, Juan Zepeda planteó reformas constitucionales a efecto de que los municipios creen incentivos fiscales a los particulares y empresas que instalen sistemas de captación de agua de lluvia que se recoja de los techos y se almacene en tanques de gran capacidad, para que esta agua sea aprovechada para la descarga de inodoros, riego de zonas verdes, entre otros usos.

Por lo anterior, hay necesidad de impulsar un programa, en tiempo real y abierto a la ciudadanía, para la verificación de las unidades industriales, para coadyuvar a reducir el uso de fertilizantes químicos en actividades agrícolas y optar por el uso de abonos orgánicos generando la oportunidad a los incentivos económicos y fiscales, asimismo, recolectar las aguas pluviales para usos no de consumo humano. Y añadió:

“El uso responsable del vital líquido es ocupación de todos y lo debemos de realizar desde los entornos en que nos encontremos. Resulta indispensable fomentar la cultura responsable del cuidado del agua al momento de su consumo o utilización. Para combatir la problemática que nos aqueja es necesario no solamente atraer a la ciudadanía, sino también, al sector privado quien tiene un alto nivel de responsabilidad en el cuidado del agua y este debe contribuir y respaldar dicha acción”.

El perredista mencionó que la entidad mexiquense tiene como ejemplo el río Lerma, uno de los más largos de México y que presenta uno de los problemas de contaminación más importantes del país. (Especial).

Juan Zepeda urgió a aplicar  correctamente los recursos financieros suficientes para una mejor capacidad de tecnología para el saneamiento del agua y para que con ello se obtenga la calidad adecuada del vital líquido, asegurando que se garantizará con esto su acceso y disponibilidad. Además puntualizó que el tratamiento de las aguas residuales evitará que se sigan contaminado las fuentes principales de abastecimiento con sustancias toxicas en los ríos, lagos, lagunas, agua superficiales y del subsuelo.

El perredista mencionó que la entidad mexiquense tiene como ejemplo el río Lerma, uno de los más largos de México y que presenta uno de los problemas de contaminación más importantes del país, impactando gravemente en el equilibrio del ecosistema, ya que recibe descargas de residuos tóxicos industriales y domésticos a lo largo de sus 750 kilómetros.

Agregó que su cauce está contaminado por desechos industriales, ya que recibe descargas de aguas negras produciendo olores insoportables en algunos tramos; y refirió que gran parte de la contaminación del Rio Lerma en el Valle de Toluca, proviene de las  8 mil empresas del sector manufacturero que arrojan sus desechos al río.

El candidato Juan Zepeda sugirió que el aprovechamiento debe de fomentarse desde una amplia infraestructura de captación a través de cisternas o bien depósitos que permitan el almacenamiento. (Especial).

El candidato de la coalición PAN-PRD-MC refirió que la reutilización del agua es una forma de evitar la sobreexplotación, así como evitar el excesivo consumo innecesario de agua potable al otorgársele un segundo uso útil. Por ello expuso que en México sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas, de acuerdo a datos que publicó el Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Derivado de lo anterior, Juan Zepeda afirmó que con la propuesta se coadyuvará a impulsar el desarrollo económico y social del país, asimismo a avanzar en el cauce de sustentabilidad y calidad a largo plazo, por lo que expresó:

“El agua de la lluvia puede ser perfectamente empleada para ​​​​​​​​​​el uso doméstico e incluso industrial y agrícola. Y para los hogares que realicen esta actividad de utilización de agua de lluvia, y para las demarcaciones de áreas verdes libres de desechos tóxicos para la filtración del agua de lluvia, por lo que se podrían diseñar incentivos económicos o bien llevar a la reducción de un 50% del pago predial”.

Por lo anterior, el candidato del sol azteca mencionó que el aprovechamiento debe de fomentarse desde una amplia infraestructura de captación a través de cisternas o bien depósitos que permitan el almacenamiento, a fin de darle uno o varios usos, sin la necesidad de que sea sometida a algún tipo de tratamiento de sanidad.



Publicar un comentario Blogger

 
Top