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* La candidata de Morena al Senado de la República afirmó que la Reforma está inconclusa; exige revisión completa con la participación del sector magisterial, padres de familia y autoridades

La maestra Delfina Gómez Álvarez indicó que “la educación debe ser de calidad y no de cantidad”, por ello es necesario analizar el avance del proyecto de “Escuela de Tiempo completo”. (Especial).

Red-Accion | Ecatepec, Méx., martes 15 de mayo de 2018

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al Senado de la República advirtió que la Reforma Educativa está inconclusa y se debe hacer una revisión completa con la participación del sector magisterial, padres de familia y autoridades.

En la evaluación de los resultados alcanzados, el gobierno federal debe brindar una enseñanza de calidad y dejar de lado aplicar una velada reforma laboral a los maestros.

Gómez Álvarez indicó que “la educación debe ser de calidad y no de cantidad”, por ello es necesario analizar el avance del proyecto de “Escuela de Tiempo completo”.

“Los maestros del Valle de México, de la entidad y el país también exigen ser escuchados, pues los profesores consideran que es urgente revisar la reforma educativa”.

“Existe el consenso magisterial de iniciar el ciclo escolar en el mes de febrero y concluir en noviembre para prevenir enfermedades respiratorias durante la época de invierno”, adelantó la maestra Delfina Gómez, ex Alcaldesa de Texcoco.

La también candidata a gobernadora por el estado de México recordó que la modificación al calendario educativo, es una propuesta de los padres de familia ya que éste funcionaba en el pasado para evadir el periodo invernal y funcionaba de diciembre a enero.

La abanderada de Morena al Senado de la República estimó una matrícula en educación básica de 4 millones en la entidad y en la elaboración de la reforma educativa, pese a ello, no se consultó a los padres de familia, sector que demandan clases más extensas.

Gómez Álvarez dijo que los profesores no se oponen a la evaluación para elevar el nivel profesional y la calidad de la enseñanza, sólo que exigen no ser excluidos en el proceso de la elaboración y revisión de la Reforma Educativa.   

“Yo voy a hablar como maestra, y también lo preocupante es que a veces al profesor se le encomienda la realización de labores administrativas y con ello se pierde la esencia de educar y dar atención a los niños”, expuso.

Gómez Álvarez comentó que el profesor debe tener la especialización en el sistema educativo y formación de los alumnos, pero en la realidad se desvían estos objetivos al desempeñar funciones administrativas, cuando se debería encargar estas labores a personal administrativo.

Detalló sobre la importancia de “establecer un número máximo de alumnos por maestro, sin embargo existen innumerables escuelas donde hay sobrepoblación de estudiantes en los salones y el cupo rebasa la capacidad de las aulas”.

También es prioritario revisar las condiciones de infraestructura de los salones de clases, el equipamiento pedagógico, el uso de nuevas tecnologías, insumos, entre otros enseres que requiere el magisterio.

Aunque en las escuelas los maestros trabajan y enseñan a los niños en condiciones precarias y sólo “con el apoyo de los padres de familia se concreta el proceso de aprendizaje”.

La candidata al Senado propuso también “modificar el sentido del examen de admisión y enfocar la funcionalidad a la aplicación de un examen de evaluación que indique el grado de conocimiento y la destreza de los alumnos. Y deje de ser usado para truncar el proceso educativo de los niños y jóvenes, bajo un argumento velado de falta de espacios en las aulas”.   



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