Menu
 


* En 5 espacios de la plaza Ejidos de Santa María Tulpetlac estudian 140 alumnos
* Autoridades del gobierno local derrumban centro escolar y no lo reconstruyen

Unos 140 alumnos de primaria de la escuela Rosario Castellanos y del preescolar Meztli, estudian en condiciones precarias y de hacinamiento. (Especial).

Red-Accion | Ecatepec, Méx., jueves 10 de mayo de 2018

Desde hace 8 meses unos 140 alumnos de primaria de la escuela Rosario Castellanos y del preescolar Meztli, estudian en condiciones precarias y de hacinamiento en pasillos y cinco locales del mercado de Ejidos de Santa María Tulpetlac.

La directora comisionado del plantel “Rosario Castellanos”, María Graciela Mulato Presa, explicó que a consecuencia de los daños estructurales que registró el inmueble escolar el 19 de septiembre de 2017 con el sismo, en el mes de febrero demolieron el centro educativo que tenía una antigüedad de 13 años.

La docente mencionó que después del sismo, los alumnos estudiaban en una carpa debido a que no era confiable el edificio escolar.

Sin embargo, a casi cuatro meses de la demolición, no ha iniciado la reconstrucción, ni siquiera terminaron de retirar el cascajo, acusó Mulato Presa.

Miguel Ángel Alcántara, del IMIFE, aseguró que no llegan los recursos de la federación por eso no se inició la reconstrucción. (Especial).

Agregó que Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) cuyo representante es el señor Miguel Ángel Alcántara, aseguró que no llegan los recursos de la federación por eso no se inició la reconstrucción.

Consideró que el periodo electoral interfiere con la fluidez de los recursos que debían provenir de la federación, no llegan, aunque ya han pasado 8 meses del desastre.

Pese que las autoridades habían prometido construir la escuela en un lapso de cuatro meses, porque supuestamente el gobernador acudiría a inaugurarla, pero hasta el momento, no ha sucedido nada, por el contrario se deslindan al no existir siquiera un contrato con la empresa constructora.

Los padres de familia señalaron que los niños estudian en condiciones deplorables en pasillos y locales de un mercado, ubicado a un costado de la escuela. (Especial).

Expuso que el gobierno federal aprobó un presupuesto de 9 millones de pesos para la reconstrucción del centro escolar, por eso fue demolido; sin embargo, el dinero no llegó y los funcionarios del gobierno del estado de México, le dan largas a los profesores y padres de familia, en estos tiempos electorales.

Reveló que en el año de 2005, el centro educativo de preescolar fue construido con el apoyo de los padres de familia, ante la necesidad de contar con un espacio educativo, ya que las autoridades evadieron esa responsabilidad, de lo contrario todavía estarían en espera de una respuesta.

Los niños tenían que cruzar la carretera de la Vía Morelos, y recordó con nostalgia que algunos niños perdieron la vida al ser atropellados al intentar llegar a la escuela.

Los padres de familia necesitan saber en qué condiciones van a regresar a estudiar sus hijos el siguiente año, pues actualmente estudian 60 niños en el preescolar y 80 en la primaria. (Especial).

Ahora, a este inmueble acuden a San Carlos, Laredo, Ejidos de Santa María Tulpetlac, y El Charco, y no saben para cuándo se dará inició a la reconstrucción, aunque las autoridades federales pregonan aplicar millones de recursos para construir escuelas de calidad. 

Por su parte, los padres de familia de Ecatepec, señalaron que los niños estudian en condiciones deplorables en pasillos y locales de un mercado, ubicado a un costado de la escuela, en donde han tenido que rentar los espacios para no perder el ciclo escolar.

Indicaron que aunque los comerciantes les han dado facilidades, les cobran 250 pesos por local y ellos tienen que pagar los costos, además cada niño tiene que pagar de manera simbólica un peso por ir al baño.

Los padres de familia externaron su inconformidad porque está por concluir el ciclo escolar y necesitan saber en las condiciones que van a regresar sus hijos el siguiente año, pues actualmente estudian 60 niños en el preescolar y 80 en la primaria.

Finalmente indicaron que las autoridades no explican paradero de donaciones de connacionales y extranjeros para reconstrucción de afectaciones del sismo del 19 de septiembre.



Publicar un comentario Blogger

 
Top