Menu
 


* Organizaciones campesinas de todo el país llaman a hacer una gran alianza para lograr el Desarrollo Integral del Campo a partir de un cambio estructural 
 
Max Correa Hernández (izquierda), dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), señaló que una de las prioridades del Movimiento Campesino es la abolición “de la reforma neoliberal al artículo 27 Constitucional, a fin de lograr un nuevo texto". CORTESÍA.

Red-Accion | Valle de México, Méx., jueves 8 de agosto de 2019

Tras señalar que la transformación del campo mexicano no sólo es responsabilidad del Presidente y su Gobierno, este miércoles organizaciones campesinas que conforman El Campo es de Todos y el Congreso Agrario Permanente, hicieron un llamado al mandatario federal a realizar un respetuoso diálogo para construir una estrategia que logre el Desarrollo Integral del Campo a partir de un cambio estructural.

En un mitin efectuado en el Monumento a la Revolución para conmemorar el 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, líderes campesinos dieron a conocer una propuesta de diálogo para construir una política de Desarrollo Integral del Campo con base en 14 ejes, y llamaron hacer una gran alianza entre organizaciones del campo y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Max Correa Hernández, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), señaló que una de las prioridades del Movimiento Campesino es la abolición “de la reforma neoliberal al artículo 27 Constitucional, a fin de lograr un nuevo texto que reconozca los derechos de la madre tierra y que restituya derechos a los pueblos campesinos y originarios sobre la tierra, agua, bosques, selva, biodiversidad y a su cultura”.

Mitin de la caravana campesina, indígena y popular “Por la libertad, la vida, la justicia y el desarrollo”. CORTESÍA

También “debe establecer obligaciones del Estado Mexicano y sus instituciones para realizar acciones inmediatas y contundentes para afectar los viejos y nuevos latifundios, y restituir en favor de los campesinos e indígenas, bosques, selvas, lugares sagrados y aguas despojadas durante el periodo neoliberal.

El diputado de Morena resaltó la propuesta de establecer una agenda legislativa que incluya la discusión de una nueva legislación que establezca claramente la nueva generación de derechos de campesinos e indígenas, jornaleros agrícolas, mujeres y jóvenes, expresado en una nueva política pública al campo y un nuevo presupuesto público a nivel federal, estatal y municipal.

Tras encabezar el mitin de la caravana campesina, indígena y popular “Por la libertad, la vida, la justicia y el desarrollo”, afirmó que “las organizaciones campesinas consideramos que el artículo 27 constitucional debe imponer obligaciones al Estado Mexicano para construir un nuevo andamiaje institucional y presupuesto para la inversión productiva en bienes públicos, de apoyo al campo y los núcleos agrarios”.

Mitin en el Monumento a la Revolución para conmemorar el 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar. 

Apuntó: “Es tiempo de reformular la política pública de desarrollo para el campo, creemos que es el tiempo del dialogo con nuestro presidente de la república de un dialogo respetuoso, constructivo y circular, para aportar ideas, discutir proyectos, argumentar los cambios en la legislación agraria de nuestro país, coincidir en programas, impulsar propuestas, proponer nuevos esquemas de producción para lograr nuestra soberanía alimentaria y recuperar nuestro mercado interno”.

Otro de los ejes del documento que fue entregado al gobierno federal, resalta que en el marco de una nueva agenda de transformación legislativa se debe garantizar la integración y participación de la mujer como sujeto activo de desarrollo para la vida rural, una Nueva Ley para el financiamiento rural, y que se reintegren a las leyes el desarrollo de la propiedad social, incorporando a ejidos, comunidades y Pueblos Originarios como sujetos centrales del Desarrollo integral.

Al final de documento, señalan que las organizaciones campesinas e indígenas y los organismos de la sociedad civil se enmarcan en la Constitución Política, “y hemos sido factor del desarrollo social, político, económico y cultural para México, y contribuido en las urnas a la derrota del neoliberalismo…, somos un aliado estratégico del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Re

Publicar un comentario Blogger

 
Top