Menu
 


* Manifestantes caminan del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino; la expresión, ante intentos de secuestros en el Sistema de Transporte Colectivo Metro

El contingente partió del Monumento a la Madre cerca de las 15:45 horas y es encabezado por un grupo de ciclistas que mantienen una línea al frente. Foto Pedro Pardo-Afp/La Jornada. 

Red-Accion | Ciudad de México, sábado 2 de febrero de 2019

Alrededor de 4 mil personas, en su mayoría mujeres, marchan sobre Paseo de la Reforma al cruce con Juárez en protesta por los recientes intentos de secuestro en el Metro y la violencia contra las mujeres en general.

"Porque no, que te dije que no, pendejo, no, mi cuerpo es mío yo decido, tengo autonomía, yo soy mía", gritan en consigna las manifestantes de acuerdo con lo que el portal de Reforma reporta.

La organizadora Marian Lira del Colectivo Más Mujeres, Movimiento Socialismo -refiere La Jornada-, detalló que se trata de una movilización para visibilizar el tema de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, en específico, ante la oleada de intentos de secuestros en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Al respecto, señaló que se ha presentado un buen número de denuncias y se corroboran los perfiles en redes sociales de las mujeres denunciantes, y en su opinión, las mujeres afectadas encuentran en redes sociales un espacio de denuncia que no trasciende del espacio en la red principalmente ante el miedo.

Añadió que en la marcha participan varios contingentes y organizaciones, en la cual se presentaron con alguna prenda de color morado; además de que al final de la misma se emitirá un posicionamiento y un pliego petitorio.

El contingente partió del Monumento a la Madre cerca de las 15:45 horas y es encabezado por un grupo de ciclistas que mantienen una línea al frente.

Al grito de "hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal", las mujeres exigen a las autoridades justicia por los feminicidios ocurridos en la Ciudad.

A su vez, mujeres y hombres de todas las edades que se sumaron a la protesta, exigen poner fin a la violencia en género.

Manifestantes marchan del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino en protesta contra la violencia y la inseguridad hacia mujeres en el país. Foto Tomada de Twitter.

La marcha continuará su recorrido hasta el Zócalo capitalino, donde se espera que miembros de asociaciones civiles hagan un pronunciamiento.

Al frente de la marcha también se sumaron familiares de víctimas, como el de Diana Velázquez Florencio, de 24 años de edad, quien fue plagiada, violada y asesinada el 2 de julio de 2017 en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, en el que, desde 2011, se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG).

De acuerdo con la madre de Diana, el Ministerio Público demoró cuatro días en iniciar la búsqueda de su hija, argumentando ésta debía estar con su novio.

Marian Lira detalló que el modo de operación (en el Metro) comenzó el año pasado, pero se ha viralizado en esta última semana, debido a que muchas mujeres han levantado la voz lo que propicia que otras también cuenten sus historias de intento de secuestro.

“Es dejar de ser indiferentes ante estos hechos, tenemos que acabar con la indiferencia y ser empáticas con otras mujeres, incluso acompañarlas hasta llegar a un lugar seguro (…) se trata de hacer redes de apoyo contra la violencia de género”, a su vez, coincidió en que las mujeres no denuncian ante autoridades estos hechos debido al miedo y a que consideran que éstas no prosperarán.

Agencia Reforma, La Jornada, Notimex.





Publicar un comentario Blogger

 
Top