Menu
 




   
 PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA


Domingo 10 de febrero de 2019

Si las cárceles están llenas de inocentes que el neoliberalismo condenó a prisión por robar comida y muchos sin sentencia después de 10 años de estar detenido, los especialistas del ramo se preguntaron en audiencia pública, si se aprueba la reforma al 19 constitucional ¿quién cerrará la puerta de la prisión? ¿El último en entrar? O ¿será una prisión de puertas abiertas?
Penalistas y barras de abogados, así como organismos internacionales, académicos y sociedad en general se pronunciaron en contra de la creación de la figura de “prisión preventiva oficiosa” porque las detenciones estarían a la orden del día, con esa policía sin capacitación que sufrimos los mexicanos y acostumbrada al dinero fácil, a proteger a los delincuentes en el Metro y transporte masivo, que ya saben inventar delito para extorsionarte y con esa figura, harían su agosto todos los días.
Conocedores del derecho le recordaron a la nueva mayoría que ya existe la “prisión preventiva justificada” y que no era necesaria ninguna reforma constitucional, ya que con esa figura si México contará con ministerios públicos capaces y responsables en el cumplimiento de sus funciones, además de fiscalías honestas y eficaces, como dice el clásico: “pero que necesidad”, no es necesario hacerla oficiosa reformando la Constitución.
Incluso se consideró que la reforma al 19 constitucional sería violatoria no solo de los derechos humanos sino de la presunción de inocencia; ya dicho artículo señala que “…El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.(...)”. Al igual que los tricolores en su momento, a los morenos les faltan argumentos para defender su propuesta.
Fueron enfáticos los especialistas en pedir a la nueva mayoría que impulsa dicha reforma que “deben de votar en contra de ella” para que no volvamos a la época del porfiriato en México donde te mataban en caliente y decían: “detenlos, después viriguas”.
De ahí que, conociendo la actuación de los cuerpos policíacos y la justicia en México, concluían que, si las cárceles del país están saturadas, sobrepobladas por muchos inocentes, si se vuelve oficiosa la prisión preventiva por cualquier motivo serás detenido, incluso por delitos inventados por tus enemigos o por los propios cuerpos de seguridad que eso lo saben hacer muy bien y ejemplos hay muchos en la historia delictiva del país que recordaras ahora.
Por ello el cuestionamiento de uno de los penalistas participante en las audiencias, después de la reforma constitucional ¿quién cerrará la puerta de la prisión? Porque todos estaremos adentro. O tal vez no todos; los delincuentes afuera y los inocentes adentro.
Esta es una de reformas constitucionales pendientes que impulsa la nueva mayoría y que no goza del consenso de las bancadas, de los especialistas, de las organizaciones civiles e internacionales que también han manifestado su rechazo a las reformas que pretenden dar vida a la Guardia Nacional.
Es bueno que, en parlamento abierto, con la presencia de todos los involucrados en el tema, toda vez que la legislación que se apruebe repercutirá en la vida de toda la sociedad, se discutan los temas de prioridad nacional como es la seguridad y el combate a la corrupción e impunidad, pero como México, sin importar el color del gobierno, ha sido campeón de la simulación, se teme que esto siga ocurriendo en la Cuarta Transformación.
Ya ven que eso hacen los gobiernos estatales cuando reciben al presidente de México, le barren, pavimentan, pintan guarniciones, remozan sitios, ponen plantas y pintan de verde el pasto seco, para que se vea bonito el lugar donde lo reciben, y todos, no solo el tabasqueño, sabemos que eso ha sido así durante sexenios.
No hay que simular, hay que abrevar del conocimiento de los expertos para hacer las cosas bien desde la legislación. ¿Lo harán?
Para que El Senado no les vuelva a corregir la plana a los diputados, como lo harán con la minuta de la Guardia Nacional que esta semana revisarán en las audiencias en la cámara alta.

4 PERIODISTAS ASESINADOS

Ante la falta de una política de comunicación social de Estado, el gobierno federal solo expresa sus deseos de que no nos sigan matando a los periodistas durante su sexenio, ya que el mecanismo de protección no sirve y no hay propuesta alguna distinta que permita su funcionamiento, como están dedicados al conteo de los daños que el país sufrió en las últimas tres administraciones.
Al iniciar su administración, en Tepic, Nayarit, fue asesinado el periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, que laboró 8 años en el diario ‘Crítica’ y era director general del periódico ‘Orión Informativo’, medio local que había fundado hace poco más de un año en esa entidad. Esto ocurrió el 1 de diciembre de 2018.
Una semana después se reportó el segundo homicidio de un trabajador de los medios de comunicación, se trató de Diego García Corona, de 35 años, reportero del semanario Morelos, cuando iba a bordo de su vehículo en Ecatepec, Estado de México, cuna del feminicidio, esto el 6 de diciembre del 2018.
El 20 de enero del 2019, fue encontrado muerto el periodista Rafael Murúa Manríquez en Baja California Sur, director de la radio comunitaria Radiokashana en la península, con diversos impactos de bala en una brecha de San Ignacio Santa Rosalía.
En el aniversario de la Constitución, el pasado 5 de febrero, Andrés Manuel López Obrador señaló que se garantizará la libertad de expresión y el ejercicio periodístico durante su administración, resguardando a quienes sufren acosos y amenazas.
Y ahora un grupo de hombres armados asesinó este 9 de febrero al periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, conocido como 'Chuchín', en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco.
¿Cuántos más? si durante el nefasto sexenio de Enrique Peña Nieto, un total de 161 defensores de derechos humanos y 40 periodistas fueron asesinados y otros sufren acoso judicial.

DEMOCRACIA

La democracia se defiende no importa quien gobierne, las libertades no pueden ser restringidas por nadie sean de izquierda o de derecha, esto no significa apoyar al imperio, sino que apoyamos al pueblo soberano de cualquier país que reclama sus derechos.
Si Belisario Domínguez dio su vida por la Libertad de Expresión porque solo los regímenes autoritarios silencian las voces críticas, como lo hizo Diaz Ordaz y ahora Maduro y Daniel Ortega en sus países le copian sus acciones, hay personajes de la llamada izquierda que viajan con viáticos pagados por el Palacio de Miraflores y no ven lo que pasa afuera de las rejas de ese recinto.
Cuba, mi segunda patria, vivió al caer la cortina de hierro un periodo especial al quedarse la isla sin alimentos y productos básicos, que provocaron que cientos de cubanos murieran por inanición y esto el gobierno cubano lo ocultó durante años, para no “dañar la imagen” de la revolución y salir adelante con la apertura al turismo que deja miles de millones de dólares que ningún cubano sabe a la bolsa de que familia de comandantes va a parar.
Quienes conocemos Venezuela, sabemos que lo mismo pasa ahora, miles han dejado su patria para no morirse de hambre, (lo mismo pasó con la crisis de los balseros que dejaron Cuba), mientras otros tantos son asesinados por quien cree que una nación con economía petrolizada que acabó con las otras industrias se maneja igual que un Metrobús de Caracas. Su pueblo decidirá.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com





Publicar un comentario Blogger

 
Top