Menu
 





EN GUARDIA


Domingo 17 de febrero de 2019

Puede ser esta la frase que encierra la situación en que se encuentra la Cuarta Transformación porque muchos de los cambios que propone ponen en guardia a la sociedad sobre sus fines y resultados, ya que no se trata solamente de ser prácticos y hacer lo que se venga en gana para aterrizar la transformación que el país necesita en todas las instituciones del Estado, sino convencer.
De que hay que cambiar al régimen, eso nadie lo duda, solo que los opositores al cambio cuentan con plumas en los medios, trabajan en las instituciones y en el gobierno, están en la academia, son investigadores, científicos, son parte de cuerpos de seguridad, de corrientes políticas adentro y afuera del gobierno, legisladores, jueces, magistrados, ciudadanos comunes acostumbrados a los usos y costumbres que se han convertido en ley.
No hay que olvidar que los 30 millones que votaron por el cambio son solo la cuarta parte de los mexicanos, las otras tres cuartas partes que no votaron o lo hicieron por otras opciones, son las que oponen al cambio y a ellos hay que convencer que no solo son necesarios, sino urgentes para poder pacificar al país.
Muchos de los que se quejan de la inseguridad, de la violencia, de la impunidad y pocas veces de la corrupción porque la creen parte indisoluble de la vida del mexicano, son esos que no acuden a votar, que se quejan de todo, pero no hacen nada por cambiar el panorama económico, social y político que vivimos.
No es fácil tratar de cambiar los usos y costumbres de la vida pública, cuando quienes han hecho su vida de los “favores” que les hacen a los ciudadanos desde las instituciones o dependencias donde laboran, la frase esa de que “se acabaron los moches” les resulta perjudicial para sus intereses particulares.
Los cuerpos de seguridad acostumbrados a las “mordidas” no se ve como dejarán esta práctica si en lugar de cuidar el flujo vehicular, muchas veces lo dificultan al estar poniéndose de acuerdo con el infractor sobre el entre que deberá dejarles. O los policías bancarios en el Metro que acuerdan un entre con vagoneros que se ponen en estaciones, cuándo entran a los trenes y en qué estaciones pueden importunar con su venta prohibida.
El cambio será generacional y para ello es necesario promover la cultura de la legalidad desde las instituciones educativas, la familia y las instituciones que influyen en la sociedad sobre el comportamiento que sus integrantes deben tener en sus relaciones económicas, sociales y políticas diarias.
Los medios de comunicación y las redes sociales tienen que hacer su parte, porque si se sigue promoviendo a los delincuentes con esas notas que exaltan sus delitos, poco avanzaremos, no olvidemos que los infractores de la ley son personas contrarias a la sociedad en su conjunto y que deben pagar sus delitos de acuerdo con la ley sin hacer de sus detenciones todo un show mediático.
En países con baja incidencia delictiva no son noticias en los medios la detención de delincuentes, solo una nota general sin referencia de los hechos para satisfacción del morbo aparece en sus páginas o redes. Si alguien se quiere hacer famoso delinquiendo no tendrá oportunidad de lograrlo, claro que si viene a México aquí se convierte en héroe nacional en los medios.
La transformación de un país es asunto de todos los que vivimos en su territorio, de sus instituciones y los cambios que a su interior se den de manera constante. ¿Qué haces tú por mejorar tu entorno; solo te quejas y haces eco de los detractores o de los aplaudidores?
Ya lo dijo el general: la Patria es Primero, y todos debemos caminar en esa dirección, de otra manera pasarán gobierno con buenas intenciones, pero malos resultados gracias a nosotros.

GOBERNADORES

Esta semana se define el futuro de la Guardia Nacional, donde todo indica que los gobernadores llamarán a sus representantes en El Senado a votar en favor de las reformas constitucionales que permitan su funcionamiento para poner de inmediato en acción a este cuerpo en el combate a la inseguridad y la delincuencia.
En las audiencias públicas se dividieron las opiniones sobre los pros y contras de la Guardia Nacional en México, donde incluso algunas víctimas de las fuerzas federales, además de académicos y especialistas, se manifestaron en contra y otros a favor, en una clara alusión de que la inseguridad en el país ha polarizado a la sociedad mexicana, sobre todo por la impunidad existente.
Didáctico y pedagógico fue la postura de un italiano que fue claro que su país fue el creador de la mafia, pero también de su combate desde las instituciones del Estado, donde el grupo de Carabineros sirve a las instituciones no a los gobiernos, porque ni siquiera está bajo el mando de algunos de sus miembros, sino de un magistrado encargado de la justicia, entre otras cosas, para hacernos entender que cuando eso suceda en México, otra cosa será la seguridad.
Claro, hay muchos que no escuchan tantas experiencias y resultados que los participantes dejan en el recinto legislativo donde hacen sus alocuciones, por lo que será importante ver qué toman las comisiones unidas para dictaminar la minuta de los diputados que seguramente regresará con muchos cambios.
Lo cierto es que la inseguridad e impunidad sigue latente en el país, que las ejecuciones son cosa de todos los días en nuestro territorio, que incluso cobró la vida de otro periodista en Sonora, con lo que suman cinco los comunicadores asesinados en este sexenio, sin noticias de acciones concretas para evitarlo.

JUSTICIA Y LIBERTAD

Policía nacional y paramilitares se adueñan de los espacios públicos en Nicaragua, donde la libertad de expresión y de manifestación son un delito castigado por los sandinistas con cárcel, ante el repudio de la población e incluso de muchos de los que formaron en su momento el FSLN para sacar a Somoza del gobierno y que ahora esperan que pase lo mismo con la pareja infernal Ortega-Murillo que ha hecho del país su negocio personal.
El gobierno dictatorial realiza concursos para acercarse a la gente. Una carrera de bicitaxistas en la capital trasmitida en radio nacional, los medios son controlados por los sandinistas y en particular por los hijos de la pareja, para ganarse una motocicleta con valor de mil dólares y hacer show de que están bien todos.
En México hemos visto en los últimos 50 años este tipo de concursos y regalos a la población primero de los tricolores y después de todos los demás del espectro político existente para ganar simpatía y, cuando se refieren en dólares en lugar de hablar del córdoba, su moneda nacional, me acuerdo de los dólares intercambiables o CUC a turistas en lugar de pesos cubanos.
Parece que viven ideológicamente colonizados, aunque desprecian y hablan mal de Estados Unidos, en el fondo lo quieren y lo necesitan, porque en estos tiempos, además de los 24 millones de mexicanos en norte, hay miles de cubanos, nicaragüenses y venezolanos que dejaron su patria por necesidad y mal gobierno.
Costa Rica y Panamá están llenos de miles de exiliados nicaragüenses perseguidos por los sandinistas que convirtieron en delito el portar su bandera nacional, azul y blanca, prohibieron las reuniones y manifestaciones, asesinaron a cientos de estudiantes al ingresar paramilitares a las universidades que del 18 de abril pasado a la fecha cobraron la vida de 500 personas.
Periodistas encarcelados por ejercer la libertad de expresión, 700 presos políticos en las cárceles de Nicaragua, pero la música de Godoy y cientos de músicos nicaragüenses se escuchan en las calles de Nicaragua reclamando con su canto justicia, libertad y democracia en ese país. Después de Somoza, Ortega, una tragedia.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com





Publicar un comentario Blogger

 
Top