Menu
 


* Impartirá el curso La crisis del sentido. Un atisbo a la poesía y el silencio, dentro del programa Grandes Maestros de CulturaUNAM
* En 4 sesiones (7, 14, 21 y 28 de marzo), el escritor ahondará en la crisis del lenguaje desde un contexto, histórico, literario y social 
 
Javier Sicilia invita a repensar el papel del lenguaje en nuestros días. Foto Cultura UNAM.

Red-Accion | Ecatepec, Méx., lunes 4 de febrero de 2019

La poesía es la expresión más profunda del lenguaje, de eso está convencido Javier Sicilia, quien también asume que existe una crisis de ese lenguaje, en la que el sentido de la palabra se ha comprometido. En este contexto, el escritor y activista ha dicho: “el silencio es una manera de decir algo […] Quizá en un mundo roto, donde la palabra está degradada en la impunidad y el cinismo de los discursos políticos, la palabra debe recogerse en el silencio, por respeto a ella misma.”

Y justo ése es el punto de partida del curso La crisis del sentido. Un atisbo a la poesía y el silencio, que impartirá el poeta, novelista y ensayista en el próximo mes de marzo dentro del programa Grandes Maestros de CulturaUNAM. Abordará la crisis del lenguaje en una primera etapa: el siglo XIX con la emergencia del racionalismo positivista, y continuará en el siglo XX y lo que va del XXI, con las ideologías históricas, la posmodernidad y el desarrollo de los medios de comunicación.

“La primera (etapa) llevó a algo hasta entonces inconcebible: el silencio de poetas como Hölderlin y Rimbaud, paralizados ante el abismo del sinsentido que entrevieron y anunciaba su época. La segunda, a violencias tan espantosas como las que derivaron en Auschwitz, los Gulag, las juntas militares y las que actualmente se padecen en nuestro país.”

El poeta fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). Foto Cultura UNAM.

Tópicos como Lengua, lenguaje y palabra, La poesía como poseedora de los significados, La crisis del lenguaje, El silencio poético ante el abismo de la no significación y El desafío de la palabra, conforman el temario de este curso que se llevará a cabo los días 7, 14, 21 y 28 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Javier Sicilia (Ciudad de México, 1956) estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en diversas publicaciones como unomásunoLa JornadaProceso y Letras Libres, además de fundar y dirigir las revistas IxtusEspíritu y Cultura y Conspiratio.

A raíz del asesinato de su hijo, Juan Francisco, por bandas de la delincuencia organizada, fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) que, además de dar voz a las víctimas de la violencia, impulsó la creación de la Ley de Atención a Víctimas.

La crisis del sentido. Un atisbo a la poesía y el silencio está abierto al público en general. Foto Archivo.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, por su libro Tríptico del Desierto. En 2018 se le otorgó, junto con el poeta y periodista Hermann Bellinghausen, el Reconocimiento Juan Gelman por su labor como poeta, periodista y defensor de los derechos humanos. En 1993 recibió el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares por su novela El Bautista. Además del libro ganador del Premio Aguascalientes, ha escrito en poesía Vestigios, con el que concluyó su obra poética y siete libros más reunidos bajo el título La presencia desierta, además de siete novelas y varios libros de ensayos y biografías.

El curso La crisis del sentido. Un atisbo a la poesía y el silencio está abierto al público en general; para inscripciones y mayores informes están disponibles el sitio www.grandesmaestros.unam.mx, el correo grandesmaestros@unam.mx y los teléfonos 56.22.66.05 y 56.22.70.70, así como las redes sociales Facebook (/cursosmagistralesunam) y Twitter (@GrandesMaestros).





Publicar un comentario Blogger

 
Top