Menu
 


* No más noches de Tlatelolco, ni más noches de Ayotzinapa. La historia no debe repetirse: 2 de octubre no se olvida
* Primera vez en la historia del municipio que se recuerda el aciago día suscitado en la Plaza de las Tres Culturas 
 
Desde las 6 de la mañana, autoridades locales se reunieron en la explanada municipal para participar en un acto solemne con el izamiento de la bandera y el soltar de palomas blancas. CS/AZ.

Red-Accion | Atizapán, Méx., miércoles 2 de octubre de 2019

Por primera vez en la historia del municipio, el gobierno de Atizapán de Zaragoza conmemoró el 51 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco que contempló un emotivo acto solemne, el izamiento de la bandera a media asta, la liberación de palomas blancas, y actividades culturales en el Teatro Zaragoza.

Desde las 6 de la mañana, autoridades locales  se reunieron en la explanada municipal para participar en un acto solemne con el izamiento de la bandera y el soltar de palomas blancas a fin de rememorar y reconocer a la generación de mujeres y hombres que lucharon por sus ideales durante el Movimiento Estudiantil del 68.

Más tarde, en el Patio Central del edificio de gobierno y ante la compañía de alumnos de secundaria y su gabinete, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto encabezó el evento conmemorativo al 2 de Octubre que estuvo amenizado con trova y la proyección de un video que mostró la marcha del silencio y  la participación de jóvenes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, de ese trágico día.

Con la compañía de alumnos de secundaria y su gabinete, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto encabezó el evento conmemorativo al 2 de Octubre. CS/AZ.

El cuarto regidor Celso Domínguez Cura recitó un emotivo discurso alusivo al movimiento, desde su perspectiva como niño, como él lo vivió: a través de la preocupación de su familia, los vecinos y jóvenes estudiantes, pero también del decir de los medios de comunicación.

“Hoy la única forma de que se nos haga menos dolorosa esa mancha ensangrentada de la historia es que no se repitan hechos como esos, no más noches de Tlatelolco ni más noches de Ayotzinapa. Con los jóvenes, hoy ya se construye el futuro”.

De igual forma, la subdirectora de Cultura Mayán Sánchez y el director del DIF Francisco Ledesma, ofrecieron discursos en los cuales destacaron la importancia de la lucha y los ideales  de los estudiantes, la brutalidad de la represión del Estado y autoritarismo gubernamental.

 “El 2 de octubre del 68 fue el fenómeno social más significativo de México en la segunda mitad del siglo XX”, afirmó Mayán Sánchez.

CS/AZ.
Por su parte, Francisco Ledesma reiteró el compromiso del gobierno de Atizapán con los jóvenes. Apuntó que ahora miles de alumnos de nivel básico de la demarcación reciben becas escolares y que las dependencias municipales trabajan en conjunto proyectos para favorecerlos con cultura, educación, deporte y seguridad.

El acto concluyó con la participación del trovador Julio Domínguez, quien interpretó “México 68” de Óscar Chávez. Las actividades continuarán por la tarde en el Teatro Zaragoza con un recital de trova y la proyección del documental mexicano “El Grito” que narra los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968.

La película, dirigida por Leobardo López Arretche, recopila alrededor de ocho horas de material fílmico desde el interior del movimiento, convirtiéndolo en su único testimonio.  Fue el primer largometraje del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) perteneciente a la UNAM.

Los invitados especiales del evento conmemorativo fueron estudiantes de las secundarias: Técnica número 6 y la “Adolfo López Mateos”.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top