Menu
 




EN LA CINTURA DE MÉXICO1 - 5 - Lo que sí queremos

CORREDOR TRANSÍSTMICO

desInformémonos / Red-Accion | martes 15 de octubre de 2019


A partir de la introducción de este reportaje, En la cintura de México Corredor Transístmico, se presentan siete apartados en el siguiente orden: 1) Un corredor sobre la cintura de México, 2) Territorio adolorido, 3) Consulta impugnada, 4) Las culturas bajo asecho, 5) Lo que sí queremos, 6) La resistencia. El istmo es nuestro, y 7) Antecedentes y datos básicos.



LO QUE SÍ QUEREMOS

Somos bien luchadoras

Nosotras somos mujeres de la comunidad que nos conformamos como colectivo después del terremoto. A raíz del sismo nos logramos juntar para poder ayudarnos entre nosotras. Cada familia sufrió daños emocionales, físicos y materiales. Nuestras casas se nos fueron, pero nosotras empezamos a organizarnos.


Fue el mismo movimiento de la tierra el que nos dijo: “despierten, únanse para que puedan ayudar a su comunidad”. Ahora organizamos tequios. Están Laura, Bety, Roselia, Lesbia, Gisela. Y también hay compañeros con nosotros.

Nosotras nos organizamos distinto a cuando llega el gobierno y dice “aquí está, yo te lo doy” y a veces ni te explica para qué es esa ayuda.

Somos mujeres del mar, que representa la vida porque nos da nuestros alimentos. De ahí vivimos. El trabajo de nuestro pueblo es en el mar vivo, en el mar muerto. Las mujeres representamos un valor muy importante dentro de la familia, porque en la familia las mujeres somos todo: arquitectas, enfermeras, cocineras, administradoras, cada mujer representa un valor muy importante.

Anteriormente no podíamos hablar en una asamblea, porque los hombres nos decían que no, que calláramos, que debíamos estar en nuestra casa, dedicarnos a los hijos, pero dentro de una comunidad la idea que aporta una mujer es importante, porque ella no es individual, la mujer es colectivo.

Si nosotras no luchamos por la defensa de nuestro territorio, entonces qué futuro les podemos ofrecer a nuestros hijos. Las mujeres de San Mateo del Mar somos bien luchadoras, muchas salen a vender camarones, a vender pescados, totopos, un pollo, una gallina, un guajolote, además de sembrar sus flores. Llega el marido de pescar y la mujer cocina el pescado y lo lleva a vender. Lucha la mujer por la vida, no nos quedamos con los brazos cruzados. Por eso estamos dispuestas a defender lo que es nuestro

Maritza Ochoa Jarauta
Monapakuy Organización Comunitaria
San Mateo del Mar, Oaxaca


Las mujeres del Istmo nunca nos rajamos

El 8 de marzo de este año, en UCIZONI realizamos un encuentro de mujeres en el que nos reunimos mixes, mixtecas, zapotecas y chinantecas para platicar y analizar qué es lo que viene, en qué nos va a beneficiar y a perjudicar el Corredor. Llegamos a la conclusión de que como mujeres, más que un tren, necesitamos vivir con igualdad de derechos, que tengamos seguridad, que seamos atendidas bien, que nos garanticen la salud, que nos apoyen en el impulso de nuestro propio desarrollo económico.


Como mujeres no nos han tomado en cuenta en la realización de las asambleas consultivas. No hay información, y lo que nosotras exigimos es que nos informen ampliamente del megaproyecto que viene y cuáles serán los riesgos. La trata, la violencia hacia las mujeres y la delincuencia organizada han aumentado y con la entrada de ese proyecto van a aumentar más.

Las mujeres del Istmo nunca nos rajamos, siempre estamos al pie del cañón.

Juana Ramírez Villegas
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Matías Romero, Oaxaca


Las compañeras se han integrado de a poco

Desde hace dos años nos dimos a la tarea de invitar a las compañeras a que formaran parte del comité de defensa territorial en sus comunidades y, aunque no ha sido fácil el trabajo, ellas se han integrado de a poco.

Aquí en la comunidad de San Juan Volador fuimos sede del Segundo Encuentro Nacional de Mujeres, al que también vinieron de otros países. Este Encuentro vino a fortalecernos a nosotras mismas, porque estamos ante un Estado que nos está haciendo la guerra.

Pusimos en común nuestras voluntades como mujeres para compartir nuestras luchas, nuestras resistencias y también nuestros logros, nuestros avances. Como nos dijeron las hermanas zapatistas con esa luz que nos dieron, nosotras las mujeres, en medio de la oscuridad de la noche, tenemos que echarle ganas y continuar con los actos de rebeldía, construir algo diferente, hacer comunidad solidaria entre nosotras.

Maribel C. Cruz
Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Martha
San Juan Volador, municipio de Pajapan, Veracruz


El consumismo no nos lleva a nada bueno y nos quita autonomía

En el espacio de salud comunitaria del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Martha le compartimos a la gente la importancia de la salud que inicia desde el cuidado de la tierra, porque para tener salud debe estar sano nuestro espacio, nuestra casa, nuestra comunidad, nuestro municipio y nuestro planeta.


Nuestra organización cuenta con varios espacios: salud, radios comunitarias, el Centro de Derechos Humanos Bety Cariño, la red de mujeres, la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas. El espacio de defensa de la tierra y el territorio se articula con muchas otras organizaciones, incluso de otros estados como Chiapas o Veracruz.

Este proyecto es construido y mantenido desde los pueblos y las organizaciones. Esto tiene que ver con nuestra independencia y autonomía, para no ir a las farmacias sino al espacio de salud, tener la conciencia de que el consumismo no nos lleva a nada bueno y nos quita autonomía.

Carolina
Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Martha
Úrsulo Galván, Veracruz


Estamos construyendo nuestro propio proyecto de desarrollo con organizaciones y comunidades

En el caso de las organizaciones nosotros nos hemos esforzado para crear nuestro propio programa de desarrollo, porque en las comunidades hay muchas carencias en materia de salud y de seguridad. Eso nos interesa más a nosotros, que se puedan resolver esas carencias.

Estamos luchando, siempre lo hemos hecho. Consideramos que la famosa Cuarta Transformación es más de lo mismo que los gobiernos anteriores. Estamos construyendo nuestro propio proyecto de desarrollo con organizaciones y comunidades.

Juana Ramírez Villegas
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Matías Romero, Oaxaca


Debemos ser autónomos, tener nuestra propia economía

No podemos quedarnos sólo en decir que no queremos algo y no emprender una forma diferente de vivir. Debemos ser autónomos, tener nuestra propia economía. Los pueblos dependen mucho de los programas sociales que ha implementado el gobierno.


Para poder resistir tenemos que generar nuestra propia economía, buscar formas de cómo ser autosustentable, valernos por nosotros mismos.

Vamos a seguir defendiendo nuestras comunidades, nuestro territorio, porque aquí es donde nos tocó vivir y aquí vamos a seguir viviendo, es nuestra casa. No vamos a permitir que gente extraña venga y quiera arrebatárnosla.

Arturo Beltrán Herrera
Centro de Derechos Humanos Bety Cariño
Úrsulo Galván, municipio Tatahuicapan de Juárez, Veracruz


A nosotros nadie nos cuida, por eso armamos nuestra guardia comunitaria

A nosotros nadie nos cuida, por eso armamos nuestra guardia comunitaria y día y noche tenemos vigilancia.

La guardia comunitaria vigila la isla, que no entre ningún carro desconocido. Si ve a alguno que ande por ahí lo traen y le preguntan qué es lo que quiere. Hemos detenido muchos carros para que no entren. Casi no usamos las armas, lo que usamos son palos, resorteras. Tuvimos que organizarnos así porque si uno se descuida, esa empresa entra de noche y hace su trabajo.


Estamos amenazados de muerte desde que empezamos, y pueden llevarse a una persona no sabemos a dónde. Por eso debemos de tener cuidado, cuidar mucho a nuestra familia, a nuestros compañeros.

Las amenazas vienen de las empresas y de los que vendieron, de los que dieron paso para que entren. Tres personas ya murieron, quedaron tres viudas, pero estamos en la lucha todavía. Estamos en peligro, no se puede salir en la noche así nada más. Hay que tener mucho cuidado.

Roberto Santiago Martínez
Representante del consejo de ancianos
Álvaro Obregón, Juchitán, Oaxaca


TE PUEDE INTERESAR


(1) Reportaje publicado en DERECHO DE RÉPLICA.HABLAN LOS PUEBLOS por medio de http://www.desinformemonos.org; se reproduce con autorización de los autores.


CRÉDITOS
VIDEO | Dirección y producción: Gloria Muñoz Ramírez, Fotografía y edición: Noé Pineda, Fotografía fija: Maya Goded, Video adicional: Miguel Tovar (de Flores en el desierto); Julieta Jalom Cruz y Promedios de Comunicación Comunitaria, Consultoría: Miguel Ángel García Aguirre
FOTORREPORTAJE, Maya Goded
REPORTAJE Testimonios: Gloria Muñoz Ramírez, Asistente de la coordinación: Delia Fernanda Peralta Muñoz.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top