Menu
 


* La Cámara de Diputados avaló en lo general fundar el Instituto de Salud para el Bienestar; tiene la función específica de atender a quienes no tienen ningún tipo de seguridad social

El Instituto de Salud para el Bienestar tiene la función específica de atender a quienes no tienen ningún tipo de seguridad social. @TU_IMSS.

Notimex / Red-Accion | Ciudad de México, miércoles 23 de octubre de 2019

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la Ley General de Salud y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con lo que se avala la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"Estamos muy satisfechos porque logramos pasar adelante con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar y la extinción del Seguro Popular, con la participación de todas y todos los diputados", dijo presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván.

El dictamen fue aprobado por 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones. Se aprobaron 18 propuestas de modificación a diversos artículos y tres transitorios, por los que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

El diputado de Morena, Alejandro Barroso, expresó que “es un proyecto ambicioso que tiene en el centro de su atención a quienes viven en regiones con alto grado de marginación y que carecen de los beneficios de la seguridad social”.

De su parte, también morenista, Emmanuel Reyes aseguró que, a casi 15 años de la creación del Seguro Popular, éste no ha podido lograr el acceso efectivo de acuerdo a las necesidades de las personas.

Consideración que fue respaldada por su correligionaria Graciela Sánchez, quien aseveró que “el Seguro Popular no garantizó el acceso universal y oportuno a servicios de salud requeridos por la población que carece de seguridad social”.

Irman Terán, de Partido Revolucionario Institucional, manifestó su apoyo a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, aunque “aseguró que para esto se debe contar con un financiamiento suficiente para que la sustentabilidad de largo plazo”.


La titular de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar tiene la función específica de atender a quienes no tienen ningún tipo de seguridad social, que es la gente más vulnerable, y las instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE quedarán con su población, su presupuesto y su organización para hacer su trabajo.

Recordó que el pasado 21 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual, será una pieza fundamental en el Plan Nacional de Salud.

Además, tras recorrer los 80 hospitales del IMSS-Bienestar, el mandatario tomó la decisión de ampliar el presupuesto de salud 40 mil millones de pesos de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Reconoció que hay incertidumbre en la ciudadanía que no sabe cómo se atenderá sin el Seguro Popular, “por eso es importante que se defina y que el Instituto trabaje en favor de la salud de los mexicanos”.

El Insabi tomará el lugar del Seguro Popular para garantizar la salud, por lo que el nuevo Instituto coordinará esfuerzos entre los gobiernos de los estados y el gobierno federal, además de garantizar a médicos y enfermeras estabilidad laboral, estímulo económico y crecimiento para quienes trabajen en las comunidades más alejadas del país.

Con información de Congreso, Forbes.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top