Menu
 


* Productores piden frenar moches que exigen policías federal, estatal y municipales por el traslado de mercancías  

“El foro busca generar las diversas acciones de carácter administrativo o legislativo que debemos llevar a cabo para que esta actividad sea más segura, y productiva que le de bienestar a las familias”, apuntó Max Correa. CSM.

Red-Accion | Toluca, Méx., miércoles 16 de octubre de 2019

Con la intención de dignificar la pirotecnia que significa una derrama superior a los $10 mil millones de pesos anuales en el Estado de México, la Legislatura local impulsará cambios normativos para generar mayor seguridad y calidad en esta actividad, anunció el diputado Max Correa, durante el Encuentro Nacional de Pirotécnicos realizado en el Congreso mexiquense.

“El foro busca generar las diversas acciones de carácter administrativo o legislativo que debemos llevar a cabo para que esta actividad sea más segura, y productiva que le de bienestar a las familias”, apuntó.

Son más de 60 municipios que se dedican a la elaboración de productos, y más de 40 mil empleos que genera esta actividad de gran relevancia económica en la entidad, precisó el también presidente de la Comisión de Protección Civil de la Legislatura.

CSM

Refirió que en coordinación con la Comisión de Protección Civil del Congreso Federal, buscará impulsar una normatividad que permita mitigar riesgos para el desempeño de la actividad que representa un valor cercano a los 10 mil millones de pesos anuales en la entidad.

“Vamos por una legislación que entienda a los productores, pero que también se adapte a los estándares de calidad y seguridad por el bien de todos los que dependen y hacen esta actividad una de las más importantes a nivel nacional, y particularmente de nuestro Estado de México”, indicó el morenista.

En el encuentro los productores expusieron las problemáticas a las que se enfrentan en el desarrollo de sus actividades ya sea de elaboración, de transportación y compraventa de los artificios pirotécnicos.

José Carmen Ramírez Álvarez, secretario de la Federación de Pirotécnicos de México “Sector Castilleros, Juguetería y Comerciantes”, pidió la intervención de la Cámara federal y local para frenar la corrupción que enfrentan con la policía federal, estatales y municipales, por el traslado de sus mercancías, pese a contar con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional para su producción y transporte.

“Vamos por una legislación que entienda a los productores, pero que también se adapte a los estándares de calidad y seguridad por el bien de todos los que dependen y hacen esta actividad", expuso el legislador. CSM

“Las corporaciones policiacas tanto federal, estatal y municipal no respetan dicha disposición legal, se dan el lujo de remitirnos al ministerio púbico sino se les da su entre o moche. Nos acercamos a pedir su valiosa intervención para que seamos respetados en nuestros derechos humanos, que ya no seamos extorsionados; es pirotecnia, no armas, no explosivos, no productos peligrosos como falsamente se quiere hacer ver”, reclamó.

Pidió que se no se satanice su trabajo, pues es una actividad lícita, artesanal y artística, y “no es sinónimo de explosivos, armas o terrorismo”. Y demandaron el respeto a sus derechos de cuando son remitidos a los ministerios públicos, y no ser tratados como delincuentes.

El representante de los pirotécnicos rechazó que su actividad sea causante de contingencias ambientales y denunciaron que en los municipios les cobran multas por la quema de los artificios, cuando hay industrias o parque vehicular que son los mayores generadores de emisiones contaminantes.

El director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Dereck Cancino Aguilar, informó que los incidentes por actividad pirotécnica han disminuido en un 72 por ciento en la entidad, pues en 2017 se registraron 40 casos, en 2018 fueron 25 y lo que va de este año suman 22. Sin embargo, el 90 por ciento de los siniestros han ocurrido en instalaciones que operan de manera irregular o clandestina.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top