Menu
 




EN LA CINTURA DE MÉXICO1 - 6 - La resistencia. El istmo es nuestro

CORREDOR TRANSÍSTMICO


Red-Accion | miércoles 16 de octubre de 2019

A partir de la introducción de este reportaje, En la cintura de México Corredor Transístmico, se presentan siete apartados en el siguiente orden: 1) Un corredor sobre la cintura de México, 2) Territorio adolorido, 3) Consulta impugnada, 4) Las culturas bajo asecho, 5) Lo que sí queremos, 6) La resistencia. El istmo es nuestro, y 7) Antecedentes y datos básicos.



LA RESISTENCIA. EL ISTMO ES NUESTRO

Estamos luchando para ganar

En este momento se trata de que aunque las organizaciones no nos llevemos mucho, podamos unirnos, pues lo que está en juego es nuestra existencia como pueblos en este lugar geográfico. Tenemos que coincidir y defender nuestro territorio.

Nuestras políticas de alianza tienen que ser más amplias y debemos coincidir en el punto de la defensa territorial. Y también está el trabajo que tenemos que hacer las organizaciones con las comunidades: buscar de qué se trata este proyecto y llevarles la información para que ellas mismas analicen cómo lo ven, y cómo va a afectar su vida.


En la defensa vamos a utilizar todos los medios posibles, desde los legales, las acciones directas, la difusión, todo. A nivel internacional nosotros estamos vinculados al Congreso Nacional Indígena. Todo lo que viene es tejer una red de apoyo y de solidaridad, porque lo que pasa aquí está pasando también en Italia, Francia, Grecia, en otros lados, porque es el capital el que quiere apoderarse de nosotros y de nuestros espacios vitales.

Los pueblos indígenas tenemos que luchar porque después de nosotros no hay nada. Somos el último reducto que hay que pasar, y si pasan, los pueblos indígenas desapareceremos todos, ya no hay más.

Estamos luchando para ganar. Simplemente con empezar a luchar ya es una derrota de los otros porque están esperando que no hagamos nada. Estamos luchando para ganar, para que no se metan en nuestras tierras, queremos detener estos proyectos, construir otras formas de vida con lo que tenemos, como han hecho nuestros hermanos zapatistas, pueblos que dijeron ya basta e hicieron las cosas como ellos quisieron y con lo que tenían, desde sus territorios, desde sus saberes.

Yo creo que sí podemos, pero es una tarea muy fuerte, tenemos que convencer a todos los que podamos para que se unan, para que vean que sí es posible crear, construir otra vida alejada de este capitalismo voraz que está matando todo.


Estamos luchando por la vida. Y no es vivir por vivir, sino vivir con dignidad. Es lo que queremos y por eso seguimos, es lo que nos levanta en los momentos en los que una dice que no puede más.

Bettina Cruz Velázquez
Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT)
Congreso Nacional Indígena (CNI)
Juchitán, Oaxaca


Tenemos que dejarles a nuestros hijos la seguridad

Vamos a seguir resistiendo, quién sabe hasta cuándo, hasta que el dios nos lleve. Es para el bien de nuestros hijos, porque ese contrato dice que es para 30 años y ya está firmado. Tenemos que dejarles a nuestros hijos la seguridad.

Roberto Santiago Martínez
Representante del consejo de ancianos
Álvaro Obregón, Oaxaca


El Istmo es nuestro, pues de quién más

Ahora tenemos que seguir defendiéndonos, seguir luchando por nuestra tierra. No les podemos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos todo este problemón. Tenemos que seguir defendiendo la tierra, seguirla queriendo, conservando, salvo que el gobierno pretenda nuestro exterminio, que tal parece que eso es lo que quiere, porque nos impone programas que no tienen que ver con nosotros.

El Istmo es nuestro, pues de quién más.

Beatriz Gutiérrez
Monapakuy Organización Comunitaria
San Mateo del Mar, Oaxaca


Si es que va a correr sangre, ni modo, no nos queda otro camino

Lo que sigue para nosotros es resistir. Vamos a declararnos pueblos en resistencia. Si es que va a correr sangre, ni modo, no nos queda otro camino. Y si es por eso que nos van a matar, muertos solamente van a lograr lo que quieren. Estamos aquí, los pueblos de la zona oriente de Los Chimalapas, y si llega a oídos del presidente de la República, pues que lo escuche y que tome asunto en él.


Domingo Jiménez Jiménez
Comunidad de Benito Juárez, municipio San Miguel Chimalapa, Oaxaca


Se opone la asamblea, la cultura, la toma de decisiones de manera horizontal

En la población del Istmo de Tehuantepec, unos 800 mil habitantes, sumando las principales ciudades desde Coatzacoalcos hasta el sur del Istmo, tienen cierta aceptación de las políticas públicas actuales por la influencia mediática y la propaganda del propio gobierno.

En las comunidades indígenas del Istmo está la esencia de la resistencia. Hay 50 comunidades indígenas sobre la ruta del ferrocarril y no se han revisado las condiciones legales para ver si existe o no la factibilidad de la concesión, el acuerdo o el consentimiento de ellas para la realización del proyecto.


Lo que sigue es mantenernos en las comunidades, fortalecer las posiciones minoritarias. Ante las pretensiones del gobierno de imponer estos megaproyectos, se opone la asamblea, la cultura, la toma de decisiones de manera horizontal. Ellos, en cambio, pretenden el mayoriteo, la mano alzada, como lo hizo el presidente en Juchitán para justificar la realización de este proyecto transístmico.

Este proyecto del Istmo se opone al reconocimiento de la comunalidad agraria, al respeto al derecho de la propiedad social de la tierra, tanto de ejidos como de comunidades, en su mayoría indígenas, en todo el Istmo de Tehuantepec, porque todo esto es contrario a las formas empresariales y capitalistas de privatización del territorio y los recursos naturales.

Carlos Manzo
Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo
Unión Hidalgo, Ranchu Gubiña, Oaxaca


Nos falta difundir amplia y claramente las implicaciones socioambientales de este megaproyecto

¿Qué sigue? Una intensa lucha social. Oaxaca, y en particular el Istmo, tiene una larga historia de lucha en defensa de los territorios comunales y la comunalidad. Intensas y continuas movilizaciones que han llegado, incluso, a ser armadas. Nos falta difundir amplia y claramente las implicaciones socioambientales de este megaproyecto entre la mayor parte de comunidades de todo el Istmo, y a la vez articular alianzas plurales entre comunidades, movimientos sociales, líderes históricos, líderes emergentes (en particular, mujeres y jóvenes), organizaciones de la sociedad civil y académicos-as, como la lograda en 1996-1998, con el movimiento original El Istmo es Nuestro.


Es un gran reto hacer reflexionar a todo el pueblo mexicano sobre este canal seco interoceánico, entregado a intereses corporativos multinacionales. Además de depredador de la Madre Naturaleza y violador de los derechos de los pueblos del Istmo, es un atentado contra la soberanía nacional.

Miguel Ángel García Aguirre
Coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas y Coordinador general de la asociación civil Maderas del Pueblo
Los Chimalapas, Oaxaca


Somos pueblos indígenas, somos hermanos

Nosotros como pueblos de Chimalapas decimos que les damos la oportunidad a nuestros paisanos indígenas zapotecas, los mixes, los huaves. A ellos son a los que les va a afectar primero y después a nosotros. Si ellos dicen que no, también los zoques decimos que no. Somos pueblos indígenas, somos hermanos.

Noé Solano Pérez
Agente municipal de Benito Juárez zona oriente
San Miguel Chimalapa, Oaxaca


No será fácil porque hay división en las comunidades

Hay resistencia, pero no será fácil porque hay división en las comunidades por los ofrecimientos de programas. Está el caso de Chimalapas, a donde llegaron a ofrecer el programa Crédito Ganadero a la Palabra. Lo entregaron a 17 productores y eran como 500 solicitantes. Muchos de los programas sociales no están aterrizando y hay mucho malestar.

Desaparecieron todos los programas como Procampo, que se convirtió en ProAgro, o Progan. Aquí no ha llegado Sembrando Vida, pero si llega desmadrarán el bosque, como pasó en Veracruz.

Hay una tradición de resistencia en las comunidades y esperamos que la gente siga articulándose. Es un proceso muy lento porque hay muchos obstáculos, mucha desinformación, pero en la medida en que se aterrice el proyecto se intensificarán las acciones.

Carlos Beaz Torres
Coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Rincón Viejo, Santa María Petapa, Oaxaca


Tenemos que correr la información y organizarnos

Estamos en el momento de reforzar la información y vincularnos con otras organizaciones y colectivos que defienden el medio ambiente y el agua. Tenemos que correr la información y organizarnos. Es lo que nos queda por hacer.


 Daniel Cirilo López
Colectivo Gulucheño Por la Vida
Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca


Nos está midiendo, pero también nosotros sabemos defendernos

Si se acercan esos fierros que nos viene a acabar, no creo que nos sigamos escondiendo en los rincones. Vamos a salir. El gobierno nos está midiendo, pero también nosotros sabemos defendernos.

Maritza Ochoa Jarauta
Monapakuy Organización Comunitaria
San Mateo del Mar, Oaxaca


TE PUEDE INTERESAR


(1) Reportaje publicado en DERECHO DE RÉPLICA.HABLAN LOS PUEBLOS por medio de http://www.desinformemonos.org; se reproduce con autorización de los autores.

CRÉDITOS
VIDEO | Dirección y producción: Gloria Muñoz Ramírez, Fotografía y edición: Noé Pineda, Fotografía fija: Maya Goded, Video adicional: Miguel Tovar (de Flores en el desierto); Julieta Jalom Cruz y Promedios de Comunicación Comunitaria, Consultoría: Miguel Ángel García Aguirre
FOTORREPORTAJE, Maya Goded
REPORTAJE Testimonios: Gloria Muñoz Ramírez, Asistente de la coordinación: Delia Fernanda Peralta Muñoz.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top