Menu
 


* La propuesta del diputado Max Correa Hernández, aprobada por unanimidad, exhorta a las secretarías de HyCP y Educación reconsiderar la actual asignación de recursos a los Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad 
 
El diputado Max Correa Hernández pide reconsiderar la actual asignación de recursos al programa de Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior de estudiantes con discapacidad. CSM.

Red-Accion | Estado de México, viernes 25 de octubre de 2019

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la iniciativa del diputado Max Correa Hernández para exhortar a las secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados federal, reconsiderar la actual asignación de recursos al programa de Atención de Planteles Federales de Educación Media Superior de estudiantes con discapacidad.

La propuesta legislativa, que fue leída por su compañero de bancada, Julio Alfonso Hernández Ramírez, también solicita incrementar en por lo menos el 20 por ciento de los recursos a los Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) para el próximo año, “y así continuar fomentando el valioso trabajo que se realiza a este sector vulnerable de la sociedad mexicana”.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Correa Hernández consideró que las dependencias federales y los diputados de dicha Comisión “deben hacer valer la palabra y el compromiso de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para que los CAED sigan funcionando, no despidan a ningún asesor o docente y reciban a la brevedad los requerimientos para mejorar la atención a los estudiantes con discapacidad.

“Como lo hemos reconocido y repetido en esta tribuna, uno de los grupos más vulnerables que existen a nivel mundial debido a la discriminación, exclusión social o intolerancia, son las personas con discapacidad, ello, debido a que éstas no gozan de las mismas oportunidades que cualquier otra persona”.

Recordó que los recursos totales asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 al tema de Inclusión y Equidad Educativa fueron por 289 millones de pesos, sin embargo para el próximo año la suma total de los cinco nuevos apartados presupuestales ascienden a 250 millones, lo que representando manera global una reducción del 13.32 por ciento.

En lo que respecta a los CAED, detalló que se tiene proyectado una designación de 32 millones 521 mil pesos, cifra que hace énfasis en la enorme insuficiencia presupuestal que padecen los CAED porque su matrícula en todo el país supera los 27 mil alumnos inscritos en el ciclo escolar en curso.



“De acuerdo a datos proporcionados por integrantes de estos Centros, en el 2018 le fue asignado el 0.012% del presupuesto de la SEP; en el 2019, el 0.0048%; y para el 2020 son tan bajos los recursos que se pretenden otorgar, que prácticamente desaparecerían los CAED de todo el país”.

Asimismo, en el punto de acuerdo el diputado de Morena resaltó que incluso el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, reconoció que el techo presupuestal de los CAED es insuficiente para sostener el servicio como está actualmente.

“De igual forma el presidente Andrés Manuel López Obrador en dos ocasiones se comprometió a seguir apoyando a este sistema educativo, incluso un joven integrante de un CAED y madres de familia lo abordaron durante una de sus giras y le solicitaron que no dejara de atender estos Centros, a lo que respondió que no lo iba hacer, y encargó a sus asesores atender la demanda”.

Finalmente, Max Correa, también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), argumentó que “en la Cuarta Transformación estamos comprometidos con las causas justas de los mexicanos, y no hay causa más justa que la de los integrantes de los Centros de Atención para Personas con Discapacidad, quienes todos los días se esfuerzan para adquirir conocimientos y herramientas necesarias para enfrentar y transformar la realidad adversa que todos buscamos superar.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top