Menu
 


* Líderes de organizaciones sociales acusan al Gobierno del Estado de México por no entregar 90 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal para seguridad y obra pública 

Dirigentes de organizaciones civiles manifestaron su molestia por la parálisis económica del municipio; la gráfica, en la caseta del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Las Américas. Foto SIR.

Red-Accion | Ecatepec, Méx., sábado 22 de junio de 2019

Diversos dirigentes de organizaciones sociales de Ecatepec denunciaron que el Gobierno del Estado de México (GEM) se niega a entregar 90 millones de pesos del Fefom (Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal), que son destinados a seguridad y obra pública, por lo que iniciarán su protesta en el Circuito Exterior Mexiquense, ya con la asistencia de más vecinos.

Sin interrumpir el tráfico, ciudadanos levantaron las "plumas" y dieron libre acceso a conductores en general. Foto SIR.

Previamente, en la explanada municipal con medios de comunicación, destacaron que no es justo que dichos recursos “sean utilizados como arma política”, ya que lo que más importa es que el recurso sea aplicado en los servicios de la localidad, principalmente en esta temporada de lluvias donde se necesitan arreglar calles, fugas, barrancas, y ahora socavones.

A esta queja ciudadana también se sumó otro grupo de colonos que se suman en apoyo al alcalde Fernando Vilchis y exigen al gobierno estatal la reparación que sufrieron las casa con la construcción de esta autopista.

Gina Flores Torija, dirigente social, afirmó: “Necesitamos que Alfredo del Mazo se ponga las pilas y exigimos el recurso del Fefom para que Ecatepec pueda funcionar bien”.

Ezra Pineda, de la CIOAC, precisó que a Ecatepec le corresponden 180 millones de pesos del Fefom, aunque el gobierno estatal retuvo la mitad para el pago de adeudos anteriores. Foto Red-Accion.

El secretario de Organización en el Estado de México de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Ezra Pineda Zamudio, dijo que a Ecatepec le corresponden 180 millones de pesos del Fefom, aunque el gobierno estatal retuvo la mitad para el pago de adeudos anteriores y sólo destinó 90 millones para el municipio de Ecatepec.

Pineda Zamudio agregó que hasta el momento dichos recursos no han sido liberados, pues el gobierno mexiquense argumentó que Ecatepec no cumplió con los proyectos y requisitos exigidos para las obras y acciones del gobierno municipal, sin embargo, por lo que es sabido, "sí cumple con todos los requisitos solicitados por la Secretaría de Finanzas estatal, que es la responsable.

A la denuncia ciudadana también se sumó otro grupo de colonos que mostraron su apoyo al alcalde Fernando Vilchis; exigen al gobierno estatal la reparación que sufrieron las casa con la construcción de esta autopista.

“Este fondo está hecho principalmente para cuestiones de seguridad y obras. Ahorita con el tiempo de lluvias necesitamos reforzar el tema de las barrancas, necesitamos poner luminarias, necesitamos resolver temas de socavones, tenemos más de 130 socavones en el municipio, más de mil 400 fugas de agua. Es decir, es un tema de mucha urgencia para el municipio”, dijo.

Expresó: “El municipio presentó los proyectos, nosotros estamos respaldando al gobierno porque como líderes de Copacis (Consejos de Participación Ciudadana) y organizaciones sociales requerimos que funcione todo bien en el municipio”.

Pineda Zamudio reiteró que  “estos proyectos entiendo fueron rechazados por el gobierno estatal, por un tema político, y exigimos que ya baje ese recurso. El Fefom, antes Pagim, es indispensable para resolver las obras y no alcanzan los vactor, los malacates, las luminarias, todo el material que seguridad pública que se necesita para resolverlo”.

Los denunciantes pretenden ampliar su demanda con organizaciones de otros municipios en igualdad de circunstancias.

Raúl Ponce Lizalde, ex regidor del ayuntamiento y dirigente de la Unión Democrática Libertad y Justicia, recordó que las dos ocasiones que Ecatepec ha sido gobernado por partidos de izquierda ha enfrentado bloqueo del gobierno estatal priista.

“Nos pasó en el 2006-2009, ahora nos está pasando con el presidente municipal Fernando Vilchis. Y las carencias con que dejaron este municipio, todos nos dimos cuenta, todos los ciudadanos sabemos cuáles son las condiciones en que está. Y todavía retienen el recurso que existe para darle seguimiento e ir reparando todo lo que tenemos pendiente, pues obviamente no nos parece justo”, dijo.

Los inconformes advirtieron que de no liberarse los recursos para Ecatepec continuarán con movilizaciones pacíficas hasta que sean escuchados, así tengan que ir a la casa del gobernador Alfredo del Mazo.




Publicar un comentario Blogger

 
Top