Menu
 


* “… aprobó a 30 municipios para tener derecho al Fefom, de más de 80, a cuyos alcaldes les ha puesto ‘miles’ de pretextos para negarles ese importante recurso económico…” 
 
Foto Portal GEM.

JUAN LÁZARO SANTIAGO/reporterosenmovimiento.com

Red-Accion, miércoles 19 de junio de 2019

Roberto Inda González, subsecretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado de México, une a más de 80 alcaldes mexiquenses, pero en su contra, ya que se niega a repartir los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), que aprobó la Legislatura local para el 2019.

Los alcaldes “van y vienen” a la ciudad de Toluca, para gestionar la liberación de esos recursos que es uno de los principales soportes financieros para cumplir con la obra pública en los municipios mexiquenses.

Hasta el momento, Roberto Inda, solo aprobó a 30 municipios para tener derecho al Fefom, de más de 80 a cuyos alcaldes les ha puesto “miles” de pretextos para negarles ese importante recurso económico.

Roberto Inda González, subsecretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado de México. Foto Twitter.com/Google.

Y como este funcionario estatal sabe que tiene el poder de decidir a quién sí y a quién no le da recursos financieros para sus obras municipales, se da el lujo de tener parados frente a su puerta a los presidentes municipales.

Ya en una ocasión los alcaldes de la zona de los volcanes esperaron una audiencia desde las 8 de la mañana hasta las 21 horas, con Roberto Inda González, aunque no les resolvió nada.

Pero los alcaldes aguantaron todo ese tiempo en la oficina de Roberto Inda, ubicada en la calle Colorín número 101 de la colonia Lomas Altas en la ciudad de Toluca, porque tienen derecho a esos millones de pesos para invertir en la obra pública de sus respectivos municipios.

Los presidentes municipales se quejaron de que el subsecretario de Planeación y Presupuesto del Edomex se comportó de una manera grosera, prepotente y hasta burlona para atenderlos.

Es por ello, que los presidentes municipales -de todos los colores partidistas- se han unido en un solo bloque para gestionar hasta el último momento ese recurso financiero porque al fin de cuenta es dinero del pueblo.

Tal parece que Roberto Inda le está haciendo “el trabajo sucio” al gobernador Alfredo del Mazo para retener esos millones de pesos para “un fondo de intereses oscuros y partidista”.

Hay testimonios de que a municipios que le correspondan 20 millones de pesos para la obra pública, sólo les quieren aprobar dos millones.

Los alcaldes de Ecatzingo, Rocío Solís Robles, Ozumba, Valentín Martínez Castillo y Tlalman-
alco, Ana Gabriela Velázquez Quintero, firmaron un oficio que enviaron al secretario de Finan-
zas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira.

A otros que les corresponden cantidades similares únicamente le quieran dar un millón de pesos a pesar de que son municipios rurales y con problemas de marginación social.

Recientemente, los presidentes municipales de Ecatzingo, Rocío Solís Robles; Ozumba, Valentín Martínez Castillo y Tlalmanalco, Ana Gabriela Velázquez Quintero, se pusieron de acuerdo y firmaron un oficio que enviaron al secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, jefe de Roberto Inda, para solicitarle una audiencia y destrabar el dinero del Fefom.

Los alcaldes establecieron en el documento -fechado el 12 de junio- que la audiencia con el secretario de Finanzas era “a fin de que la población de nuestras municipalidades no quede en estado de indefensión y marginación, al carecer los gobiernos municipales que presidimos, de los recursos para la inversión pública que permitan su desarrollo y que por ley corresponden a nuestros municipios”.
En la Gaceta de Gobierno del 31 de enero de 2019, se estableció que el monto del Fefom asignado para el municipio de Ecatzingo es de 24 millones de pesos, para Ozumba 18 millones de pesos y para Tlalmanalco 16 millones de pesos.

Aunque no han recibido nada, ni siquiera un vaso de agua o la cortesía de una silla en la antesala del subsecretario de Planeación y Presupuesto del Edomex, durante la espera de una audiencia.

La alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón, reconoció que hay preocupación entre los presidentes municipales, ya que les ponen diversas trabas para frenar los proyectos de obras.

Por ello, se ha conformado un bloque de más de 80 alcaldes para que se haga una mesa de trabajo y “se desatore este tema, porque nos parece totalmente injusto el que no se reciba esta aportación estatal, que por derecho ya nos corresponde”.

Estableció que de acuerdo a las reglas de operación del Fefom, hasta el 31 de mayo era el plazo para entregar los proyectos y para recibir las observaciones pertinentes.

Sin embargo, destacó que a algunos municipios se les entregó un oficio donde se les informaba que se había aprobado el proyecto del Fefom; mientras que otros recibieron un documento donde les decían que no habían sido aprobados los proyectos, porque no se cumplía con el porcentaje, pero “no dice las observaciones en cada uno de los proyectos”.

Y subrayó que “en algunos otros casos sólo entregaron o aprobaron 1 o 2 proyectos del total que les habían presentado los presidentes, sin hacerles llegar las observaciones, de los que no fueron aprobados”.
Ante esta situación, los más de 80 alcaldes mexiquense han firmado un pacto de defender “hasta la muerte” estos recursos financieros.

Por el momento han aguantado el desprecio y las burlas del subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González, pero sí no se liberan esos recursos para los municipios, entonces “puede arder Troya” y las calles del centro de la ciudad de Toluca se llenará de manifestantes en contra del gobierno de Alfredo del Mazo.




Publicar un comentario Blogger

 
Top