Menu
 

* Nuevamente, insistimos, urge cambiar la política económica


Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente Nacional de El Barzón. Foto Archivo
Redacción | domingo 3 de abril de 2016


-   En los precriterios de Política Económica para 2017, la Secretaría de Hacienda se propone imponer un nuevo ajuste al gasto 175 mil millones de pesos, de 8.1% con respecto a lo aprobado en 2016.

-   Eso no lo hace porque sean muy responsables. En realidad, reducen el uso de los recursos que son de todos para atender las necesidades básicas de la población y en cambio los usan para ofrecer dádivas. Lucran con la pobreza.

-   Ese ajuste reduce nuevamente programas de interés de los mexicanos, aunque como lo hizo en 2015, Hacienda en realidad gastó 200 mil millones de pesos más en comprar voluntades.

-   El problema que no advierte la Secretaría de Hacienda es el costo que está imponiendo a la sociedad mexicana, con mayor desempleo y con riesgo de nuevos incrementos en la inflación.

-   Por ejemplo, después de casi tres años de buenas lluvias, los pronósticos del clima anuncian sequía en las regiones productoras de alimentos que padecen, con lluvias o sin lluvias, de la incapacidad y abandono de los funcionarios federales y estatales


CIUDAD de MÉXICO. Como una confesión de su incompetencia, después de mantener a la economía postrada con las menores tasas de crecimiento a escala mundial desde el año 2000 a la fecha, ahora la Secretaría de Hacienda anuncia que para mantener la “estabilidad” en 2017 seguirán los ajustes.

Esto es “ignorar la situación que ya padecen millones de mexicanos, que batallan por obtener un empleo, el reconocimiento a su esfuerzo en la producción agrícola o industrial, por lograr un ingreso suficiente, el gobierno de Peña no está dispuesto a corregir su estrategia que sólo debilita a la economía nacional y a los mexicanos”, expresa Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de El Barzón.

Su “estrategia” consiste en reducir los recursos para la sociedad y, aprovechar los “nuevos vehículos de inversión”, que aprovechan el ahorro de los trabajadores en las Afores, para financiar la construcción de infraestructura por parte del sector privado, que así podrá aprovechar las reformas entreguistas de Peña Nieto y aumentar su participación y sus ganancias en el sector energético y en el sector servicios.

Hoy Hacienda propone nuevos ajustes, agrega, a pesar de que, en su lógica, sus perspectivas son muy positivas. No habrá más factores de incertidumbre y podrán mantener la inflación local de 3% y un tipo de cambio de 17 pesos por dólar. Lo mismo en el contexto internacional, donde suponen que Estados Unidos mantendrá su crecimiento de 2.4%; su producción industrial pasa de un crecimiento de 0.9% en 2016 a 2.4% en 2017; su inflación pasa de 1.3% a 2.3% y las tasas de la Reserva Federal crecen de 0.5% en 2016, a 0.7%.  Incluso estima un alza en los precios del petróleo de 25 dólares por barril a 35, es decir, todo bajo control.



Desafortunadamente, el supuesto de que ya se superó la incertidumbre internacional parece ignorar que a pesar de la baja inflación debido a que la demanda no crece por la gran concentración del ingreso, lo cierto es que la enorme liquidez en dólares en los mercados internacionales sigue siendo un factor de riesgo inflacionario a escala mundial y el riesgo de alza de tasas sigue latente, sostiene Martínez Cuéllar.

En el caso de México, explica, los pronósticos de clima estiman que habrá sequía, lo que podría repercutir en la producción de alimentos básicos, lo que podría presionarlos al alza. Además, la persistencia en el déficit en la balanza de bienes y servicios, que se agravará con la apertura energética y la concesión de servicios a empresas trasnacionales seguirá aumentando, aunque disminuya la demanda interna. Además, aunque se habla de los nuevos “vehículos financieros para inversiones de alto impacto”, que reduce la inversión de PEMEX y CFE, pero apoya las “Asociaciones Público Privadas” en beneficio de sus socios, mantiene la presión sobre el déficit público y el costo de la deuda.

El líder nacional barzonista advierte que a pesar de lo que diga Hacienda, no es un buen escenario para la sociedad mexicana. Mientras tanto, como se observa en la tabla, Hacienda prevé recortes en los Programas de Apoyos a Pequeños Productores, de Productividad Rural, PROSPERA Programa de Inclusión Social, Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Atención a la Salud y Escuelas de Tiempo Completo.

Así como al Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, de Comercialización y Desarrollo de Mercados, para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y el Fortalecimiento de la Calidad Educativa, entre otros recortes a programas que apenas suman 9,310 millones de pesos, más lo que tratarán de recortar para sumar los 175 mil millones de pesos, puntualiza Alfonso Ramírez.

Publicar un comentario Blogger

 
Top