Menu
 


* A 10 meses de asumir el cargo habría renunciado; anuncian que se hará oficial este viernes a las 9:30 horas en conferencia de prensa
* El nombre que suena para tomar su lugar es Omar García Harfuch, actual titular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México

Jesús Orta Martínez renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. ARCHIVO.

Red- Accion | Ciudad de México, jueves 3 de octubre de 2019

A 10 meses de asumir el cargo, Jesús Orta dejará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que se hará oficial este viernes a las 9:30 horas en conferencia de prensa, además de los motivos de este primer cambio en su gabinete, trascendió en redes sociales.

El anuncio lo hará la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa. El pasado 20 de junio el funcionario declaró ante los diputados del Congreso local que no reducir el índice de inseguridad dejaría su puesto. “Si no hay resultados en un año me voy”, dijo.

La mandaría capitalina ha sido presionada por diversos partidos políticos para que Orta Martínez dejara el cargo debido a que los niveles de inseguridad en la ciudad van a la alza.

Versiones extraoficionales y periodísticas señalan que Jesús Orta habría renunciado la noche de este jueves a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX). 

Hasta la medianoche, las autoridades capitalinas no han confirmado la renuncia del funcionario; sin embargo, se espera que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, haga el anunció oficial durante la mañana del viernes.

El nombre que suena más fuerte para tomar el lugar de Orta es el de Omar García Harfuch, actual titular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.

Orta dejaría el cargo en el contexto de una serie de protestas, de distinta índole, que han puesto a prueba la capacidad de reacción de la policía de la capital del país, además de no haber disminuido de manera considerable los índices delictivos en la Ciudad de México desde que asumió el cargo en diciembre del año pasado.

Omar García Harfuch

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, García Harfuch fue designado en 2016 como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), cargo que dejó vacante Tomás Zerón.

Mientras que en 2012 fue designado como coordinador Estatal de Guerrero, en donde logró la disminución del índice de homicidios, de acuerdo con datos de la PGR.

A García Harfuch se le atribuyen las recientes detenciones de cabecillas de grupos del crimen organizado en la capital, como Jorge Flores Concha, El Tortas, líder de La Anti-Unión y Pedro Ramírez Pérez El Jamón, capo de La Unión Tepito.

El funcionario también desempeñó labores en la División de Gendarmería y fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal, en donde era responsables de atender principalmente delitos de alto impacto como secuestro y extorsión. 

Es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y ha participado en distintos cursos internacionales como el Diplomado Senior Executive in National and International Security, impartido por la Universidad de Harvard y el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos, impartido por el FBI.

Con información de Reporte Indigo, La Jornada, Reforma, Milenio.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top