Menu
 


* A esto llegaron con las autoridades tras bloqueos: se sumarán a las aplicaciones de transportes de pasajeros privadas o del Gobierno 

Tras más de 14 horas de bloqueos, los taxistas y las autoridades lograron llegar a un acuerdo que evitaría futuras marchas. @Ricar_peralta

Red-Accion | Ciudad de México, lunes 7 de octubre de 2019

Tras más de 14 horas de bloqueos y cuatro horas de negociaciones en la mesa de negociación de la Secretaría de Gobernación (Segob) la noche de este lunes, se convino establecer una ruta jurídico-legal para señalar si son o no legales las aplicaciones de transporte de pasajeros en la Ciudad de México, mediante la integración de grupos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la propia Secretaría de Gobernación.

Los taxistas deberán sumarse a las aplicaciones de transportes de pasajeros privadas o del Gobierno (Mi Taxi), y por último si resulta ser completamente legal, todas las entidades que cuenten con el uso de las plataformas de transporte de pasajeros, se someterán a la misma reglamentación.


De acuerdo con Aristegui Noticias, representantes de los taxistas inconformes que se manifestaron este lunes en distintos puntos de la ciudad “expresaron disposición para sumarse al uso de la tecnología y sujetarse a una aplicación móvil con el único fin de beneficiar a los millones de usuarios que todos los días se trasladan en sus unidades, indicó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.


El funcionario federal indicó que, además, la Segob les propuso acompañarlos ante las instancias jurisdiccionales correspondientes para que éstas definan si es legal o no el uso de plataformas de transporte como Didi, Uber o Cabify, y sea cual sea el resultado, deberá ser aceptado.

“La Segob propone en esta mesa muy respetuosamente llevar de la mano esto para terminar con esa interpretación, porque no puedo hacer una interpretación personal de las leyes en el país”, señaló.

“Tenemos y aquí quisiera yo acompañarlos, hacer de manera conjunta, acudir a la institución jurisdiccional que sí tiene las facultades para interpretar las leyes, pero además es un órgano autónomo, que hagamos un compromiso que sea cual fuere el resultado de esa interpretación legal, en la cual vamos juntos, se acepte esa definición si es o no legal el uso de esas aplicaciones tanto para usuarios como para prestadores”.

No habrá bloqueos nuevamente en las vialidades afectadas el día de hoy, ya que en caso contrario se tomarán medidas por parte del Gobierno de la CDMX, se estableció, además de que habrá una nueva sesión el próximo lunes, a las 13:00 horas, para mostrar avances.

Taxistas libera vialidades

Poco después de las 16:00 se reabrió en su totalidad la circulación en la México-Toluca, así como en el Puente de los Poetas en la zona de Santa Fe, y después de las 16:20 horas se reabrió la circulación en las inmediaciones de la Terminal 1 y de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Poco ante de las 19:00 horas se retiró el bloqueo que persistía sobre Paseo de la Reforma, después de que los taxistas recibieran la indicación de sus líderes.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top