Menu
 



 Jueves 18 de abril de 2019

COSTUMBRES

Los seguidores fifís del presidente, pese a que él quiere cambiar los usos y costumbres que imperan en el sistema político mexicano, conservadores como son, quieren que se mantengan las formas en que se trata a un ejecutivo como el tlatoani que imperó en tiempos pasados, la de un dios de cualquiera de las iglesias creadas por la gente, la de un ciudadano por encima del simple vulgo y la turba de la sociedad.
Los principales opositores al cambio hasta ahora, además de las fuerzas fácticas de la sociedad que por los intereses económicos y políticos que defienden lo hacen, son sus seguidores, sus fanáticos que no escuchan siquiera las directrices que a diario en sus conferencias da a los cuatros vientos, los que no leen por “wueva”, dicen, sino simplemente se dejan llevar por la diatriba de las redes o en los actos masivos donde unos les indican que gritar y contra quién, lejos de los cánones democráticos básicos.
Mientras el presidente afirma que es buena la crítica, la confrontación de ideas, de revisar y reconocer cuando se da un dato o un señalamiento equivocado, para rectificarlo públicamente que la prensa y los periodistas con sus investigaciones señalen a los malos servidores o injusticias que se estén cometiendo para corregir de inmediato, sus seguidores lo entienden todo al revés porque tal vez algunos, sirvan a esos malos funcionarios.
Durante sus giras por el país, el presidente viaja como cualquier ciudadano en línea comercial, se forma como cualquier usuario, pero no han faltado los seguidores fifís, conservadores de las viejas prácticas, que han pedido a los empleados de la aerolínea que lo atiendan con preferencia y que pase primero cuando no se trata de ningún discapacitado o mujer con bebes como marca la regla y el tabasqueño se ha negado pidiendo que lo traten como una persona no como un dios o un ser superdotado y no ha aceptado.
La prensa mexicana acostumbrada a no cuestionar a los gobernantes, péguenles a todos menos al presidente, es la frase de sus dueños en los últimos 80 años, y los representantes de las fuentes digitales patitos acreditadas en presidencia, no por órdenes del presidente, sino por la costumbre de quienes están a cargo, porque vale más que no haya cuestionamientos sino apoyo al ejecutivo porque así quedan bien, los utilizan para denostar a unos.
Solo que meten en problemas al presidente acostumbrado como buen tabasqueño a decir las cosas como son al hablar de los periodistas y decir: “…los que se pasan, ya ven lo que sucede, con la gente” que lo sigue y que no razona ni las pendejadas que dicen.
La historia misma tiene ejemplos de la irracionalidad del pueblo en diversas revoluciones, incluso la de nuestra Independencia, cuando Hidalgo pudiendo tomar Nueva España, decidió marchar hacia Guadalajara, porque como sacerdote y conocedor de la gente que lo seguía consideró que no era apropiado hacerlo porque intuyó los abusos y saqueos que provocaría su llegada a la capital de la colonia española. Y muchas historias más en el mundo que si ocurrieron y muchos que murieron en la guillotina francesa.
En Ecuador, Rafael Correa, entonces presidente de esa nación y hoy exiliado en Suecia por los sobornos recibidos de Odebrecht, promulgó en el 2013 la “Ley del Linchamiento Mediático” para evitar que los periodistas publicaran críticas contra su gobierno y reportajes de irregularidades en su administración, porque quienes lo hacían se hacían merecedores a sanciones administrativas, penales y al linchamiento de la turba en las redes.
Solo que no contó que los periodistas publicaron sus reportajes en medios de los países vecinos y cuanto dejó el gobierno, su sucesor abrió proceso cuando se conocieron los sobornos de Odebrecht por el cual varios de sus funcionarios fueron procesados y Correa tuvo que huir a los países nórdicos para no ser apresado. ¿Se suicidará?
Porque en México, Lozoya se ríe de las acusaciones y no piensa suicidarse para evitar ser detenido, ya que fue perdonado.
México y el mundo, le deben a los periodistas muchos de los cambios revolucionarios que se han logrado en el devenir de los años. Hemos escrito muchas páginas de esa historia, pese a que la gente no lee acostumbrada como está ahora a la basura mediática en la que se resguardan seguidores fifís del gobierno actual, que no dejan ser una persona al presidente de México. Como él quiere.

CUMPLIR Y HACER CUMPLIR

Y vaya lo que provocan los seguidores fifís del presidente al hacerlo creer que es un dios, que emitió un memorándum que le da armas a la oposición para atacarlos porque faltó a su dicho que nada y nadie por encima de la ley y ya lo está al pedir a sus subordinados que no la cumplan con ese exhorto. Todos protestaron cumplir y hacer cumplir la ley. Ya lo olvidó.
Y olvidó también que quienes trabajaron de manera indirecta para que ganara las elecciones fue el gobierno y los funcionarios del sexenio anterior con sus acciones y políticas que no dejaban lugar a dudas de que era necesario un cambio. Lo mismo le puede ocurrir si le sigue dando armas a la oposición ahora tan desdibujada pero que comienza a recoger como lo hizo Morena, a los decepcionados y desencantados en sus filas, un ejemplo Baja California, donde muchos de ellos están ya en la oposición.
Desconoce con ese memorándum la división de Poderes, cuando lo más fácil era llamar al neoliberal que coordina su bancada en San Lázaro para que emitan la abrogación de la Reforma Educativa, presentando una nueva, acorde a los intereses de la nación y del magisterio, donde lo laboral se manda al 123 y todos felices en lugar de crear escenarios que ponen en entredicho a la administración pública federal.
La centralización de las decisiones y la descoordinación con su gabinete y con los integrantes del movimiento que se encuentran en el Poder Legislativo, puede hacer resurgir a sus opositores, no olvidemos que ganaron el gobierno, no el poder de México, ya que los grupos económicos, políticos y sociales que son factores reales de poder, siguen existiendo en espera del menor error para utilizar al “pueblo sabio” y echarlo en su contra, como lo han hecho antes.
Las benditas redes también se venden al mejor postor y ejemplos sobran. Tiene que darle vida a su movimiento para que camine.

FIFÍS OFICIALES

Todo indica que el presidente está cansado ya del gabinete fifí que tiene porque se niega a dejar los usos y costumbres de los gobiernos neoliberales para tratar al ejecutivo en turno con sus genuflexiones y sí señor presidente, vestir igual, conservadores como son y no actuar de manera respetuosa, pero sin protocolos ya en desuso para hacerlo ver superior a todos.
Porque si un corresponsal patito se quejó de falta de respeto al presidente, además de que no lo hemos visto publicar nada de lo que pregunta, mucho menos se ha quejado que Alejandro Encinas o Jesús Ramírez en la última conferencia cometió el “irrespetuoso” acto de presentarse ante el presidente sin corbata, cuando el presidente si tenía. Eso no se aceptaba, pero ellos están cambiando.
Hay que recordar que la costumbre neoliberal ha sido que a los eventos a los que acudía el presidente, se pedía a los invitados, prensa, funcionarios y demás, acudir con vestimenta formal, informal o deportiva si era el caso, para que nadie fuera vestido distinto al presidente. Si es de traje, todos de traje.
Veíamos incluso como cuando el presidente llegaba en mangas de camisa, todos inmediatamente al saberlo, se quitaban la corbata y el saco para estar igual que el presidente, si iba en pants a buscar unos, aun cuando nunca en su vida hayan hecho deporte. Son los usos y costumbres que se quieren dejar, pero muchos no quieren.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com





Publicar un comentario Blogger

 
Top