Menu
 


* Llamada así originalmente; hoy es San Juan, de plateresco herreriano su estilo

En Ecatepec, en el año de 1540, se construyó una capilla de estilo plateresco herreriano puro, la Capilla Santa Águeda, en el siglo XVI.

María de la Asunción García Samper.
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.

Red-Accion | Ecatepec, Méx., domingo 28 de abril de 2019

Los templos, iglesias y catedrales, además de funcionar como espacios dedicados al culto religioso, fueron el lienzo donde se plasmó el arte novohispano en su combinación de estilos arquitectónicos y la ornamentación de sus interiores.

Tuvieron un papel muy importante desde el punto de vista urbanístico y cultural en México durante la colonización española. En muchos casos, el primer edificio en ser levantado era una iglesia o catedral, y esta se tomaba como punto de referencia para el trazo del resto de la ciudad.

Hoy en día estos tesoros novohispanos pueden apreciarse en muchas ciudades de México. En el caso específico del municipio de Ecatepec de Morelos, en el año de 1540 se construyó una hermosa capilla de estilo plateresco herreriano puro, la Capilla Santa Águeda, en el siglo XVI.

Plano de 1540 donde delinean milpas y las casas de los pueblos, un camino con huellas de pies humanos, un río o lago con movimiento de agua, y la  capilla de Santa Águeda, hoy San Juan, y la parroquia de San Cristóbal, en ese entonces villa. Se encuentra en el Archivo General de la Nación.

La portada de la capilla nos presenta un arco de medio punto, ancho,  enmarcado por los cinturones de San Francisco y Santa Clara de Asís. Descansa sobre unas 105 pilastras anchas, y continúan sobre el arco dos columnas que sostienen un frontón abierto, y en medio un óculo octogonal.

Construida dentro del periodo de la arquitectura novohispana del siglo XVI, está al igual su hermosa portada coronada por una espadaña alta con dos arcos sostenidos por tres hermosas y estilizadas pilastras arriba una pirámide truncada y sobre ella una hermosa cruz estilizada la corona.

El muro derecho presenta ventanales octogonales para dejar entrar la luz al interior de este recinto, dos contrafuertes sostienen y fortalecen los muros los cuales sostienen la bóveda de cañón corrido que en su época temprana fue un terraplén con gualdras de madera sosteniendo un hermoso ladrillado como son los de Michoacán. Esta bóveda de cañón corrido cuenta con arcos que son sostenidos por columnas o pilastras anchas estos arcos demedio punto con su piedra dovela en medio. Únicamente donde se encontraba el retablo principal estuvo una cúpula octogonal coronada en su parte exterior por linternillas y un tambor con un coronamiento de una cruz. Y en su parte interior las pechinas donde descansaban los arcos sobre una sola columnas.

Las dos fotos reflejan a la Capilla de Santa Águeda, hoy de San Juan. Fotos Ma. A. García Samper.

La planta de esta capilla es en I latina muy propia de las capillas e iglesias del siglo XVI. A un lado de la misma el 107 presbiterio muy sencillo con una portada cuadrada y sobre ella, un óculo circular. Esta capilla se localizó en el pueblo o Tecali de Acalhuacan (donde se hacen canoas). En este pueblo existía un puerto para las canoas que transitaba por los lagos del norte hacia los del sur y así sucesivamente, por ello se llamó en nahua Acal canoa hua hacen can lugar, lugar donde hacen canoas.

Con el tiempo cambio su nombre al de san Juan y se perdió el de santa Águeda. En el anterior plano podemos ver el nombre antiguo de la capilla.

Ubicación de la Capilla. Foto Captura.

Bibliografía

-García Samper María de la Asunción, Arquitectura Religiosa y Civil, Límites Territoriales de Ecatepec siglos XVI-XX-. Edit Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 2016.
- AboutEspañol, de Kiev Murillo.




Publicar un comentario Blogger

 
Top