Menu
 


* Luis Rodríguez Bucio fue el primer militar en ser titularidad de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en Washington; fue jefe de Logística del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; ahora está en proceso de retiro 
   
Luis Rodríguez Bucio,comandante de la Guardia Nacional. Foto YouTube.

Agencia Reforma / Red-Accion | Ciudad de México, jueves 11 de abril de 2019

El General de Brigada Luis Rodríguez Bucio, designado comandante de la Guardia Nacional, es un militar experto en formar nuevos cuadros táctico-operativos y actividades de inteligencia, afirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sus proyectos de planeación lo llevaron a ser el primer militar en ocupar la titularidad de la Junta Interamericana de Defensa (JID) con sede en Washington, Estados Unidos.

Entre sus funciones destacó como jefe de Logística del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

También en los 90 fue comisionado por tres meses como subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, cuya función principal era la erradicación de plantíos de enervantes en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, del Cártel del Pacífico.

De abril de 1994 a marzo de 2000, Rodríguez Bucio se desempeñó como coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), oficina que desapareció en la actual Administración y de la cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se ocupó para espiar a adversarios políticos.

De junio de 2013 a junio de 2016, realizó el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Secretaría de Marina, con el tema "Participación de las Fuerzas Armadas mexicanas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa", obteniendo mención honorífica.

El General en proceso de retiro, que pasará a ser Divisionario tras los cambios a la Ley del Issfam, nació en la localidad de Condémbaro, Municipio de Tancítaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956.

Ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose como Subteniente de Infantería en 1977, siendo asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985.

Durante ese periodo desempeñó comisiones en la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta última como Ayudante del Secretario de Relaciones Exteriores en 1981 y 1982.

Una de las opiniones favorables fue la de Javier Oliva, experto en temas militares y asesor del Colegio de Defensa Nacional, por la designación del General Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional; el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la izquierda. Foto YouTube.

En 1985 ingresó a la Escuela Superior de Guerra, localizada en San Jerónimo Lídice, Ciudad de México, donde realizó el Curso de Mando y Estado Mayor, integrando la 56a Promoción.

Al egresar en 1988 como Oficial de Estado Mayor, fue destinado como jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A., Ciudad de México.

En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, en Los Pinos, donde fungió como subjefe de la Sección Cuarta (Logística) hasta julio de 1990.

Durante ese periodo tuvo responsabilidad en el planeamiento y ejecución de las actividades logísticas durante las giras y eventos oficiales del Presidente de la República dentro y fuera del País.

De agosto de 1990 a junio de 1992 fue designado para realizar el Curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania, el cual comprendió un año de estudios del idioma alemán en el Instituto Federal de Idiomas, en Hurth, Alemania; una estada de un mes en una Brigada de Infantería en la ciudad de Flensburg; y 10 meses del curso de Estado Mayor en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.

De julio de 1992 a febrero de 1993 se desempeñó como Oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta (Planes Estratégicos), del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De marzo de 1993 a marzo de 1994, se desempeñó como subjefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 19 Zona Militar, en Tuxpan, Veracruz.

De abril de 2000 a marzo de 2002 laboró como agregado militar y aéreo en la Embajada de México en Alemania, con sede en la ciudad de Berlín y en la Embajada de México ante Polonia, con sede en Varsovia.

De abril a julio de 2002, Rodríguez Bucio fungió como Jefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 14/a Zona Militar, en la ciudad de Aguascalientes. Durante ese periodo participó como Jefe de Estado Mayor de una Brigada de Infantería Circunstancial para Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

En 2002 y 2003, realizó la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, en Popotla, integrando la XXII Antigüedad.

El título de su tesis fue "Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional".

De agosto de 2003 a septiembre de 2004 fue Comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales, con sede en Temamatla, periodo en el que participó al Mando del Batallón en Operaciones contra el narcotráfico en los estados de Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

De octubre de 2004 a abril de 2010 se desempeñó como subjefe y jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GAIN) en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De mayo de 2010 a septiembre de 2011, fue Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.

Rodríguez Bucio fue asignado de octubre de 2011 a junio de 2013 al Cuartel General de la Cuarta Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Fue director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que administra y gestiona proyectos de investigación y tecnológicos, en las áreas de Ciencias Militares, Ciencia, Tecnología e Innovación y Ciencias Biomédicas y después pasó a encabezar la JID, de junio de 2013 a febrero de 2017.

Destacan perfil de Rodríguez Bucio

Javier Oliva, experto en temas militares y asesor del Colegio de Defensa Nacional, aplaudió la designación del General Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional.

"Es la primera ocasión en la vida reciente de México en donde la transferencia de personal militar a un cuerpo de seguridad va a estar comandado por un militar me parece positivo", dijo Oliva en entrevista.

"No hay historias de éxito, en donde se haya transferido personal militar de manera permanente a labores de seguridad pública encabezados por civiles, todas han fracasado, es una regla trágica, ésta será la primera vez que un militar encabece militares en labores de seguridad pública".

El también académico de la UNAM consideró que el que sea un militar retirado reducirá las críticas sin que implique que el perfil del General Rodríguez sea operativo-militar.

"No es un General de Gabinete, es un General que le sabe, es un militar que destaca por su función en acciones operativas, sabe coordinar grupos de trabajo", añadió.

VIDEO 





Publicar un comentario Blogger

 
Top