Menu
 


* En reunión que sostuvo el diputado de Morena en una de las rutas de evacuación alertó sobre la formación de al menos dos lahares -corrientes de lodo volcánico- entre las localidades de Atlautla y Ecatzingo

Hasta el momento son 20 las rutas definidas para una posible evacuación, precisó el legislador Max Correa. Foto Archivo.

Red-Accion | Atlautla, Méx., sábado 6 de abril de 2019

Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense afirmó que algunas de las rutas de evacuación de las comunidades que se encuentran en la zona de los volcanes deben modificarse para garantizar un efectivo desalojo de sus pobladores.

Detalló que el pasado jueves se reunió con presidentes municipales en Amecameca para revisar, con base a las inspecciones realizadas por las direcciones de Protección Civil locales, las rutas de evacuación y las condiciones de los caminos.

Hasta el momento son 20 las rutas definidas para una posible evacuación, precisó el legislador.

Asimismo tras el encuentro que sostuvo ayer viernes en una de las rutas de evacuación con autoridades de  Protección Civil de los tres niveles de gobierno, alertó sobre la formación de al menos dos lahares (corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas del volcán hasta depositarse e inundar las zonas más bajas), entre las localidades de Atlautla y Ecatzingo.

“Hoy estuvimos en un punto entre estas dos demarcaciones donde, derivado del sismo de septiembre de 2017 se formó un lahar, que se puede convertir en un riesgo que rompa la única ruta de acceso y salida a esta zona, por ello revisaron rutas alternas de salida  hacia el estado de Morelos”.

Lahares. Foto de elcomercio.com/Google.

Max Correa explicó que el material volcánico que arroja el Popocatépetl, como cenizas y arena, se va acumulando en las faldas del coloso, pero cuando llueve o se presenta un sismo forman avalanchas de lodo, y a través de las barrancas se crean lahares”.

En ese sentido, advirtió que en temporada de lluvias hay que prevenir que los lahares no rompan caminos y puentes, y no afecten a la población civil que construyó viviendas y calles en barrancas…”y eso es lo que estamos revisando”, resaltó.

Finalmente, apuntó que la reunión que con las autoridades de los tres niveles de Gobierno sirvió para tomar conciencia que las rutas de evacuación, que se planearon desde hace 10 años, tienen que modificarse, y adelantó que el próximo lunes habrá una reunión de trabajo para tratar de hacer un ajuste a dichas vialidades.





Publicar un comentario Blogger

 
Top