Menu
 


* En el sexenio de Felipe Calderón se pasaron 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobierno a una empresa, que a su vez desvió 24 millones a una compañía del exfuncionario 

FOTO REFORMA.


Red-Accion | Ciudad de México, jueves 19 de diciembre de 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga cómo fueron a parar 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa relacionada con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, publicó el diario Reforma.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló ayer que durante el sexenio de Felipe Calderón se transfirieron 2 mil millones de pesos de la Segob a una empresa, que a su vez desvió 24 millones a una compañía del funcionario del gobierno de Calderón.

"Se trata de un desvío de dos mil millones hacia una empresa, y de esa empresa se desvío una cantidad menor a otra perteneciente a la familia García Luna. Estamos en ese proceso de investigación, en este momento ese es el tema central", explicó el funcionario acorde a la publicación.

Dicho desvío provocó el congelamiento de 11 cuentas bancarias de compañías vinculadas a García Luna. Entre las cuentas bloqueadas están las de una de las hermanas del ex funcionario y las de su esposa, Linda Cristina Pereyra.

"El Presidente decidió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos", detalló Nieto de acuerdo con Reforma.

Investigan a Cárdenas Palomino, Facundo Rosas y Maribel Cervantes

Como parte de la indagatoria, refiere la publicación, se investiga también a cinco ex funcionarios del círculo cercano de García Luna, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Otros son Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal; Javier Garza Palacios, ex coordinador de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad; y Maribel Cervantes Guerrero, titular de la División de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y actual Secretaria de Seguridad del Estado de México.

Video Imagen Noticias


"Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano del señor García Luna, presuntamente también involucrados.

"Todavía estamos investigando a cinco servidores públicos más cercanos al señor García Luna, funcionarios de la administración de García Luna: Cárdenas Palomino, entre otros", explicó Santiago Nieto.

La UIF presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por presunto conflicto de interés, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de García Luna y colaboradores.

"Vamos a proporcionar la información a la Fiscalía General de la República y estamos también en coordinación con agencias norteamericanas para efecto de tener intercambio de información respecto a lo que sucede", abundó.

Con información de Reforma, Imagen Noticias.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top