Menu
 


* La ceremonia se efectuó en el municipio de Huehuetoca; asisten servidores públicos a obra que duró 11 años en construcción 
 
AGUA. Estuvieron presentes en el acto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros. PRESIDENCIA.

Red-Accion | Huehuetoca, Méx., lunes 23 de diciembre de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Túnel Emisor Oriente (TEO), luego de 11 años, que tiene 62.4 kilómetros de longitud que recorren el estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, que contribuirá a evitar inundaciones en el Valle de México, con una inversión de 33 mil millones de pesos.


Al respecto, López Obrador dijo que "es importante también señalar que se trata de una obra iniciada en 2008, que la empezaron los servidores públicos durante el gobierno de Felipe Calderón; se continuó en el sexenio de Enrique Peña Nieto y a nosotros nos tocó lo menos, ya fue el terminarla, el concluir la obra en este último año. Es una obra que representa la continuidad, y al mismo tiempo el cambio, y que se puede trabajar de esa manera", expresó.

VIDEO desde HUEHUETOCA, estado de México


Al mandatario federal lo acompañó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses y la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que beneficiará a más de 21 mil habitantes de la zona metropolitana, y destacó que esta obra es la columna vertebral del sistema de desagüe pluvial de la Ciudad de México.

CAPTURA/VIDEO.

“Este túnel, que conecta el sistema de drenaje pluvial del estado de México con la Ciudad de México a través del túnel intersector de la Lumbrera 2 del Río de los Remedios, tendrá un significativo impacto en la calidad de la vida de las familias mexiquenses”, acotó Del Mazo.

En su intervención, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, aseguró que no hubo quejas en materia ambiental durante la construcción del túnel, y alabó que se haya constituido entre varias empresas un consorcio, que derivó en “la constructora mexicana de infraestructura subterránea, demostrando que en lugar de competir era importante trabajar de manera conjunta”.

El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y Arturo Valdés Arriaga, sobrestante de construcción, a quien le entregan un reconocimiento. CAPTURA/VIDEO.

Agregó que algunas cifras que ilustran la complejidad de este túnel es que se emplearon 142 mil 226 toneladas de acero, un millón 300 mil metros cúbicos de concreto y se excavaron cuatro millones 700 metros cúbicos de materiales.

Al evento también asistió el alcalde de Huehuetoca, José Luis Castro Chimal y el empresario Carlos Slim, quien en su turno destacó que la obra es una muestra de lo que los mexicanos, los ingenieros y la administración pública pueden hacer.

El empresario Carlos Slim destacó que la obra es una muestra de lo que los mexicanos, los ingenieros y la administración pública pueden hacer. CAPTURA/VIDEO. 

El TEO tendrá la capacidad de desalojar hasta 150 mil metros cúbicos de aguas residuales a través de 62 kilómetros de extensión. La obra ayudará a descargar el Río de los Remedios, en la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec y correrá hasta Tula, Hidalgo.

Con información de Notimex, Presidencia.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top