Menu
 


* "Radiografía ocho décadas para erradicar el abuso" detalla cómo niños fueron abusados por sacerdotes y seminaristas
* “Está incompleto porque reporta víctimas y victimarios, pero no a cómplices”: Rogelio Cabrera López, arzobispo
* Aborda incorrectamente la pederastia clerical y “sólo corresponden a la mitad de las denuncias realizadas”: exsacerdote

Registran Legionarios 175 abusos de menores. JORGE VILLA/ARCHIVO.

Red-Accion | Ciudad de México, lunes 23 de diciembre de 2019

La congregación religiosa de los Legionarios de Cristo, a 78 años de historia, hizo público un informe detallando el número de sacerdotes que cometieron abusos sexuales de menores, así como el número de víctimas: esta comunidad católica registró el abuso sexual de 175 menores de edad, 60 de ellos victimados por el padre Marcial Maciel.

Reflejo del informe, asimismo, son las declaraciones del arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, en el sentido de que “está incompleto porque reporta víctimas y victimarios, pero no a cómplices”.

De su parte, el activista Alberto Athié considera “tendencioso y sesgado el Informe 1941-2019” sobre el “abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionario de Cristo desde su fundación hasta la actualidad, además que aborda de manera incorrecta la pederastia clerical”, y asegura que “sólo corresponden a la mitad de las denuncias realizadas”.

En el documento, los Legionarios de Cristo reconocen que “175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación.

“Este número de víctimas incluye los al menos 60 menores de edad de los que abusó el P. Marcial Maciel”, fundador de la congregación, fallecido en 2008, a los 87 años.

En su informe "Radiografía ocho décadas para erradicar el abuso", dado a conocer el 21 de diciembre, el grupo eclesiástico detalla cómo niños, en su mayoría entre los 11 y 16 años, fueron abusados sexualmente por sacerdotes y seminaristas.

Las estadísticas reflejan que, de los 33 sacerdotes acusados de abusos, 18 de éstos siguen dentro de la congregación. No obstante, justificaron los Legionarios, fueron apartados del trato pastoral con menores.

"Los 33 sacerdotes representan el 2.44% de los 1353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la Congregación", se argumentó en el texto del apartado "Cero Abusos".

"Entre estos 33 sacerdotes, 6 han fallecido, 8 dejaron el sacerdocio, 1 dejó la Congregación y 18 siguen en la Congregación. De estos 18, el 100% está apartado del trato pastoral con menores, 4 de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad, y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público".

Reporta víctimas y victimarios, pero no a cómplices: Arzobispo

El informe sobre sacerdotes pederastas de los Legionarios de Cristo presentado por esa institución está incompleto porque reporta víctimas y victimarios, pero no a cómplices, dijo en rueda de prensa el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, quien también es presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana.

"Las víctimas no están conformes porque los delitos muchos ya prescribieron, no se informó a las autoridades y hubo un silencio cómplice también de quienes tenían noticia de ello", comentó el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López en su rueda de prensa dominical. REFORMA/DANIEL CRUZ.

"Este informe llega tarde, llega incompleto y queda bajo sospecha de que no es total lo que ahí se dice", dijo el arzobispo de acuerdo con la información de Daniel Santiago, del diario Reforma, fechada en Monterrey este 22 de diciembre.

El líder religioso señaló que algunas víctimas ex integrantes de la Legión le manifestaron su descontento con el informe difundido este fin de semana, refiere.

"Las víctimas no están conformes porque los delitos muchos ya prescribieron, no se informó a las autoridades y hubo un silencio cómplice también de quienes tenían noticia de ello", comentó Cabrera López en su rueda de prensa dominical.

"Los mismos padres de familia, quienes supieron del delito cometido contra sus hijos no pudieron o no quisieron ponerlos en evidencia. Es una historia muy triste que no solamente afecta a ellos y a las víctimas, sobre todo, sino también a la Iglesia, porque quedó ahí como un modelo nefasto de encubrimiento".

Informe sobre pederastia de Legionarios, sesgado: Athié, exsacerdote 

El activista y exsacerdote Alberto Athié considera como tendencioso y sesgado el informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionario de Cristo desde su fundación hasta la actualidad, además que aborda de manera incorrecta la pederastia clerical. 

En entrevista para Notimex, este 22 de diciembre, Athié aseguró que el total de los casos documentados en el reporte sólo corresponden a la mitad de las denuncias realizadas durante los últimos años por las víctimas.

Video: Notimex



“Luego los ocho legionarios que en 1997 denunciaron a Maciel como víctimas de abuso. Y 40 casos más de cuando yo seguía en la Iglesia. Nada más de casos conocidos mexicanos hay más de 60. Imagínate en todos los países del mundo donde han estado presentes ellos desde Maciel hasta hoy”, dijo el activista.

El reporte de los religiosos indica que a la fecha, existieron un total de 175 menores de edad víctimas de violación sexual cometidas por 33 sacerdotes, incluido el fallecido Marcial Maciel, a lo que Athié precisa que a los casos no reconocidos por los Legionarios de Cristo, aún habría que agregar aquellos donde las víctimas no han denunciado.

“En este sentido requieren de una crítica seria acerca de lo que entienden como pederastia clerical, no lo están entendiendo en todas sus dimensiones, únicamente analizan el abuso sexual por parte de algunos miembros de la congregación, aunque reconocen que se les complica analizar casos cuando los superiores son los abusadores”.

Sólo la punta

El informe desglosa el tipo y número de miembros de la congregación que llevaron a cabo actos de abuso sexual, el cual califican como “fenómeno” y advierte que no todos los abusadores llegaron a ser sacerdotes. 

INTERNET.

Ello porque alumnos de internados fueron abusados por seminaristas y los principales lugares donde se cometieron esos abusos eran “seminarios menores de la Congregación". Esos seminarios menores de la Congregación "fueron calificados como el ámbito más vulnerable para los abusos sexuales”, detalla el informe.

Ellos identifican la problemática como el primer nivel de pederastia clerical, que es el de los abusadores, como si se estuviera hablando de la misma problemática que se comparte en general en las sociedades.

En realidad, abundó el exsacerdote, la pederastia clerical, además de los abusadores, tiene el nivel de protección local, es decir de los Legionarios, y la protección institucional de la Iglesia.

“Toda la congregación se ha dedicado a encubrir a los depredadores, como los casos más conocidos en donde el mismo padre Maciel tuvo qué ver, como el escándalo del Instituto Cumbres y el caso del padre Fernando Martínez”.

Junto a su informe, los Legionarios de Cristo publicaron un nuevo sitio web, llamado Cero Abusos, con el cual aseguran que “se comprometen a abordar las causas y consecuencias del fenómeno del abuso sexual de menores en su pasado”. Para leer el informe completo, puede ingresar aquí. © 

Con información de Notimex, ACI Prensa, Reforma, Reporte Indigo.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top