Menu
 


* Serán retirados los anexos colocados a la estructura a principios de este siglo para que conserve su estado original, informó el gobierno municipal 
 
Puente de Fierro que en su inicio fue vehicular y luego se convertiría unos años en Puente del Arte, en una gráfica de octubre de 2019, al igual que los videos. JORGE VILLA.

Red-Accion | Ecatepec, Méx., viernes 13 de diciembre de 2019

El emblemático Puente de Fierro, ubicado en el barrio de San Juan Alcahuacán, será rescatado por el gobierno de Ecatepec, lo que forma parte de un proyecto de corredor turístico que incluye la Casa de Morelos, el Albarradón, el edificio antiguo de la Cruz Roja, la Estación del Ferrocarril y la Tumba de Morelos.



La primera etapa de este paseo turístico de Ecatepec comprende la rehabilitación del Puente de Fierro, obra que data del siglo XIX y que se atribuye a Gustave Eiffel, el mismo creador de la Torre Eiffel de París, Francia.

Autoridades municipales, en coordinación con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), elaboran el proyecto para la rehabilitación del Puente de Fierro, al que hace años le colocaron una estructura adicional para convertirlo en espacio cultural, iniciativa que no tuvo éxito.

Vista poniente del también llamado Puente del Arte. JORGE VILLA.

Inicio de la Vía Morelos, rumbo al sur, en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México. JORGE VILLA.

El proyecto de Corredor Turístico de Ecatepec es impulsado por autoridades municipales y el DIF local, y es elaborado en coordinación con especialistas del INAH, pues se trata de legado histórico protegido.


Videos JORGE VILLA.

El Puente fue construido en 1870 y quedó en desuso (vehicular) el siglo pasado. El año 2000 fue rehabilitado y reabierto al público con el nombre “Centro Cultural Puente de Arte A C”, que cerró nuevamente en 2016 por una supuesta remodelación.


El Puente de Fierro se atribuye a Gustave Eiffel, pero no existen registros que prueben que sea obra del ingeniero francés, creador de la Torre Eiffel, refiere en un comunicado el gobierno municipal.

Autoridades municipales, en coordinación con representantes del Instituto Nacional de Antropología
 e Historia (INAH), elaboran el proyecto para la rehabilitación del Puente de Fierro. CS/EM.

De acuerdo con la información, su objetivo es rehabilitarlo y devolverlo a su estado original, además de que en un espacio aledaño será construido un teatro al aire libre.

En la iniciativa para el rescate del Puente de Fierro participan el arqueólogo Vicente Camacho, encargado del Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, y el muralista Ariosto Otero, y el gobierno municipal.

Puente de Fierro, acceso norte. JORGE VILLA.

El Corredor Turístico de Ecatepec comprende también el viejo edificio de la Cruz Roja, conocido como El Castillo; la añeja estación del ferrocarril, inaugurada en 1873, y la Tumba de Morelos, localizada en San Cristóbal Centro, además del Albarradón, obra hidráulica de por lo menos cinco siglos de antigüedad, construida en la época prehispánica y reconstruida durante la Colonia.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top