Menu
 


* A 35 años de los estallidos de gas licuado ocurridas en San Juanico el 19 de noviembre de 1984 en instalaciones de Pemex
* Se construirá la plaza de San Juan Ixhuatepec; "estamos en pláticas con los locatarios del mercado para proponerles que se reconstruya": Raciel Pérez

Conmemoran ahora en Tlalnepantla el 35 aniversario luctuoso de explosión en San Juanico. AP.

Red-Accion | Tlalnepantla, Méx., martes 19 de noviembre de 2019

El ayuntamiento local conmemoró el 35 aniversario luctuoso por las víctimas de las explosiones de gas licuado ocurridas en San Juan Ixhuatepec, mejor conocido como San Juanico, el 19 de noviembre de 1984.

En una ceremonia efectuada en la Plaza Cívica “Dr. Gustavo Baz Prada”, el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, otorgó reconocimientos a dos personas por sus labores heroicas tras dicho siniestro:

Al fotógrafo Guillermo Gutiérrez Zaragoza, por toda su trayectoria de registro gráfico en los desastres ocurridos en los últimos 40 años, principalmente en dicha tragedia, además por su exposición fotográfica “Desastres”.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, anunció la realización de obras públicas que transformarán a la Zona Oriente del municipio y mejorarán la calidad de vida de sus habitantes. CS/TB.

Asimismo, se le entregó reconocimiento al miembro del Heroico Cuerpo de Bomberos, Carlos Eduardo Salas Sánchez, por su participación en las labores para extinguir el fuego y rescatar a víctimas durante las explosiones registradas hace 35 años.

El bombero también recibió la gratitud por parte de los habitantes de San Juan Ixhuatepec en el marco de la Sexta Carrera 19 de Noviembre no se Olvida, el pasado domingo 17 de noviembre. 

El ayuntamiento informó que en la carrera participaron más de mil personas, hombres y mujeres, en las modalidades de seis, 12 kilómetros y caminata de cuatro; la ruta fue del parque Hidalgo a la colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú, ida y vuelta.

En este marco del aniversario luctuoso, el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, anunció la realización de obras públicas que transformarán a Tlalnepantla Oriente y mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

En el Parque Hidalgo se colocó una ofrenda floral, se montó una guardia de honor y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. CS/TB.

Además, acompañado de integrantes del ayuntamiento, funcionarios y vecinos, el edil encabezó los actos conmemorativos en los que se develó una placa en el panteón Caracoles, y en el Parque Hidalgo se colocó una ofrenda floral, se montó una guardia de honor y se guardó un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron por las explosiones registradas en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, Pemex.

El alcalde señaló que a 35 años de esa tragedia, se debe reflexionar sobre qué sucedió, pero también, qué es lo pendiente, qué debemos hacer para que no se repita esa historia porque el riesgo siempre es una posibilidad y debemos actuar como Gobierno Municipal, "nunca más un 19 de noviembre".


Pérez Cruz anunció la pavimentación con concreto hidráulico de una parte de la avenida San José y la calle Lázaro Cárdenas, que serán consideradas rutas de evacuación en caso de emergencia; se construirá la plaza de San Juan Ixhuatepec y "estamos en pláticas con los locatarios del mercado para proponerles que se reconstruya".

Indicó que "son una serie de acciones que vamos a implementar con el presupuesto de este año y el siguiente continuaremos, queremos que San Juanico tenga las condiciones para que en caso de alguna emergencia puedan ser evacuados".


Señaló que se construirán en la zona cuatro estaciones del Mexicable, “es una obra en coordinación con el Gobierno del Estado de México, la Ciudad de México y nosotros coadyuvamos para lograr este proyecto”.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top