Menu
 


* Se trata de cerca de 800 huesos de mamut ubicados en San Antonio Xahuento; son de por lo menos cinco manadas de mamuts, restos de 14 especímenes diferentes; crearon trampas...

De acuerdo con el arqueólogo Luis Córdoba hace 14 mil años había asentamientos humanos con cazadores que crearon trampas para mamuts. INAH.

Red-Accion | Tultepec, Méx., miércoles 6 de noviembre de 2019

Esta mañana personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó un vídeo de los hallazgos de contextos arqueológicos de cacerías de mamuts en el municipio de Tultepec, estado de México.

Se trata de cerca de 800 huesos de mamut ubicados en San Antonio Xahuento -a 10 kilómetros de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. De acuerdo con el arqueólogo Luis Córdoba hace 14 mil años había asentamientos humanos con cazadores que crearon trampas para mamuts, sitio donde se iba a construir un relleno sanitario.


Gracias a los esqueletos pudieron determinar que en la zona existieron por lo menos cinco manadas de mamuts, los restos son de 14 especímenes diferentes. Los expertos señalaron que este es el hallazgo de este tipo más grande del país.

Zona de excavación. INAH.

En un apunte del INAH, refiere que Tultepec da la bienvenida a sus visitantes como “La tierra de la pirotecnia”, sin embargo, excavaciones sistemáticas emprendidas en años recientes por el Instituto revelan que la demarcación fue ante todo y continúa siendo, “tierra de mamuts”, por lo que estos importantes hallazgos en el lugar están modificando el panorama de los estudios de la Prehistoria de América.


“En San Antonio Xahuento, donde en 2016 se recuperó la osamenta casi completa de uno de estos proboscídeos, un equipo de la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH descubrió un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts utilizado por los primeros pobladores de la Cuenca de México, hace aproximadamente 15 mil años. Se trata de dos fosas con paredes de casi 90 grados, de 1.70 metros de profundidad y 25 metros de diámetro”, puntualiza el texto.

Con información de Presidencia, INAH.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top