Menu
 


* Trata de que se obtenga un modelo de seguridad con “Prevención del delito a través del diseño ambiental” 
 
Convenio de Colaboración en Materia de Prevención, en la alcaldía de Atizapán. CS/AZ.

Red-Accion | Atizapán de Zaragoza, Méx., martes 12 de noviembre de 2019

La presidente municipal Ruth Olvera Nieto y la organización  International Crime Prevention Trough Enviromental Design (CPTED) firmaron el Convenio de Colaboración en Materia de Prevención para tener un modelo de seguridad con prevención y participación social en la localidad.

De esta manera, Atizapán de Zaragoza se convierte en el primer municipio del estado de México, y el segundo a nivel nacional, que aplicará la metodología CPTED, con la que se ha logrado disminuir hasta 30 por ciento el delito común.

Ante la representante de CPTED Capítulo México, Mercedes Escudero Carmona, la alcaldesa Ruth Olvera recordó que de acuerdo al Sexto Congreso de la ONU celebrado en Caracas, Venezuela, en 1980, se reconoció que la prevención del delito se basa en las circunstancias sociales, culturales, políticas y económicas de los países.

La alcaldesa Ruth Olvera dijo que “en Atizapán se tiene claridad en los factores que propician la comisión de delitos y la violencia, que se ha ido normalizando entre los diversos grupos sociales de nuestro municipio", por lo que se tienen que atender con la mayor importancia.

Apuntó que “en Atizapán se tiene la claridad en los factores que propician la comisión de delitos y la violencia, que se ha ido normalizando entre los diversos grupos sociales de nuestro municipio.

“Por estos motivos, este gobierno ha decidido dar la importancia debida al tema de la seguridad a través de la prevención de los delitos con la firma de este convenio con CPTED México. Buscamos reducir la violencia y delincuencia y que los programas perduren a largo plazo”, sostuvo.

Durante su mensaje, Mercedes Escudero Carmona, también directora regional de CPTED para América Latina, explicó que CPTED es una asociación internacional, con oficinas en Canadá, que trabaja en la prevención del crimen a través del diseño ambiental.

Dijo que le tiene gran cariño al Estado de México porque es donde vive, "donde nos preocupan las cifras de inseguridad, pero la peor violencia que hoy vivimos es la indiferencia ciudadana.

"No importa si somos funcionarios públicos, si somos sociedad civil, debemos recuperar la empatía y trabajar de manera conjunta".

Mercedes Escudero Carmona, también directora regional de CPTED para América Latina, y la alcaldesa de Atizapán, durante la firma del acuerdo. CS/AZ.

Mercedes Escudero apuntó que con la metodología CPTED -por sus siglas en inglés y que su traducción significa prevención del delito mediante el diseño ambiental-, se trabaja con el nativo experto, que es la gente que conoce sus necesidades, y con los servidores públicos, que tienen la vocación de cuidar a los demás.

"Trabajamos con las necesidades, de esta manera tenemos soluciones más focalizadas y certeras.

"En Atizapán tenemos que ver el diagnóstico que tienen. También nosotros haremos un diagnóstico participativo que es la base de nuestra metodología, la cual con la recuperación de espacios públicos, la participación de la ciudadanía y la formación de comités, entre otras acciones, se ha llegado bajar el 30% de los delitos comunes.

"La metodología nace para prevenir el delito común como el robo, hasta evitar una agresión física en las mujeres o una violación por una mala iluminación", agregó Mercedes Escudero.

Durante la firma del Convenio estuvieron presentes: Francisco Espinosa de los Monteros, secretario del Ayuntamiento; Adolfo Saucedo, secretario técnico de la presidencia; Francisco Gabilondo, director del Área de Prevención del Delito y Alberto Luis Ugalde Fernández, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top