Menu
 


* “Muchas gracias por salvarme la vida”, dijo a su llegada; renunció a la Presidencia de Bolivia el pasado domingo y llegó al país luego de que el Gobierno Federal le concediera refugio diplomático

Luego de la recepción oficial, Evo Morales emitió un mensaje ante los medios de comunicación, donde previamente se advirtió que no habría cuestionamientos. CAPTURA VIDEO.

Red-Accion | Ciudad de México, martes 12 de noviembre de 2019

Tras aterrizar en suelo mexicano como asilado político, el presidente en el exilio boliviano Evo Morales Ayma agradeció al gobierno de México y a compatriotas suyos por salvar su vida. En un mensaje a medios de comunicación, a dos días de su renuncia a sugerencia del Ejército de su país, denunció que su salida fue parte de un golpe de Estado.

Evo Morales llegó a la Ciudad de México poco después de las 11 de la mañana de este 12 de noviembre, procedente de Bolivia, luego de que renunció a la Presidencia de su país, y fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante su mensaje ante los medios, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la nación mexicana por salvarle la vida.

Fue a las 11:09 horas que aterrizó en el Sexto Batallón Aéreo de la Defensa (antes hangar presidencial) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard lo recibió. CAPTURA VIDEO. 

Señaló que, tras las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, empezó el golpe de Estado y a ese golpe se sumó la Policía Nacional boliviana.

Al tomar la palabra, Morales Ayma hizo un recuento de cómo ocurrió su renuncia a la Presidencia boliviana, que inició tras las elecciones del 20 de octubre.


El presidente en el exilio explicó en una parte de sus declaraciones que "el 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50.000 dólares" a cambio de entregar al político.

"Estoy muy agradecido con el Gobierno de México porque me salvó la vida. El 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50.000 dólares a cambio de entregarme", dijo el mandatario desde el aeropuerto de la capital mexicana, a donde llegó tras recibir asilo político.

El político explicó que en las horas posteriores al golpe de Estado en su contra, integrantes de su equipo de seguridad le mostraron grabaciones con ofrecimientos de dinero en efectivo para entregar a Morales a sus enemigos políticos.

 CAPTURA VIDEO.

"Mientras tenga la vida, seguimos en política, sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida y menos a la patria", apuntó.

Para que no haya más hechos de sangre, hemos decidido renunciar. Quiero decirles, estamos muy agradecidos porque el presidente de México, al pueblo boliviano le salvó la vida”, puntualizó el presidente exiliado.

Evo Morales aseguró que mientras viva, seguirá en la política y en la lucha, dado que dicho golpe de Estado no cambiará su ideología, ya que “estamos seguros que los pueblos del mundo tienen todo el derecho de liberarse. Pensé que habíamos terminado con la opresión, la humillación, pero surgen otros grupos que no respetan la vida, menos a la patria”, precisó.

Previo a su arribo a suelo mexicano, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que transportó a Evo Morales hizo escala en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, Paraguay para cargar combustible.

CAPTURA VIDEO.

El lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Morales Ayma había respondido a la invitación de México para recibir asilo. La cancillería mexicana decidió concederle refugio “por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”.

Desde que anunció su renuncia a la Presidencia de Bolivia, el paradero de Evo Morales era desconocido; aunque se mantenía activo en redes sociales. La dimisión de Morales tiene lugar en medio de una profunda crisis en Bolivia, originada tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

El político solo ha aparecido desde entonces a través de Twitter y Facebook, con una serie de mensajes, uno de ellos para reiterar su denuncia de un “golpe cívico-político-policial” para forzarle a cerrar la etapa en el poder que comenzó en 2006.

Con información de Reporte Indigo, Presidencia.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top