Menu
 


* “Resulta ilegal que con 41 por ciento de votos Morena pretenda ocupar el 70 por ciento de las diputaciones en la próxima legislatura local” 
 
Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Consejo General del IEEM. (Especial).

Red-Accion | Ecatepec, Méx., lunes 16 de julio de 2018

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN)  interpusieron respectivamente juicios de inconformidad contra el acuerdo 206 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (CGIEEM), de asignación de las 30 diputaciones locales de representación proporcional, debido a que sobrerrepresenta a Morena en la conformación de la nueva Legislatura del estado de México.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), argumentó que tanto la Constitución Política federal como la local prohíben la sobrerrepresentación legislativa, y para el presente caso, “resulta ilegal que con 41 por ciento de votos Morena pretenda ocupar el 70 por ciento de las diputaciones en la próxima legislatura local”.

Recordó que la semana pasada, el Consejo del IEEM aprobó la asignación de 30 diputaciones de representación proporcional, de la siguiente forma: diez diputaciones a Morena, diez al PRI, 5 al PAN, tres al PRD y dos al PVEM.

“Se debe revocar el acuerdo 206, para no otorgar ninguna diputación de representación proporcional a Morena y estos deben ser asignados a los partidos que estamos sub-representados. De esta forma al PRD le corresponderán, al menos, cinco diputaciones de representación proporcional”.

En tanto, el representante del PAN ante el Consejo del IEEM, Alfonso Bravo Álvarez Malo, interpuso el juicio de inconformidad porque contraviene las reglas o fórmula de asignación establecida en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución local, y el Código Electoral del Estado de México, de acuerdo con lo publicado por La Jornada.

Ambas impugnaciones fueron presentadas el 13 de julio, ante el presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio Godínez.

El dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, argumentó que con el acuerdo 206, la coalición Juntos Haremos Historia concentra un 70 por ciento de las curules en la Legislatura del Estado de México, y con el 40 por ciento de votación, quedó sobrerrepresentada, reportó La Jornada.

“Ser mayoría en un congreso, parece dar la facultad de llevar a cabo actos de una dictadura y no de una democracia, porque Morena si bien ganó la elección con el 40 ciento de los votos, se queda con 70 por ciento de los diputados y dicho partido está sobrerrepresentado", dijo Sondón Saavedra.

Agregó que "el acuerdo del Consejo General del IEEM, es totalmente inmoral e ilegal, porque la interpretación a la ley es sesgada, al pretender adjudicar curules que no le corresponden, sobre todo porque viola principios legales en los que están prohibida la sobre representación en la cámara de diputados. Con esto cientos de miles de ciudadanos no quedaron debidamente representados".





Publicar un comentario Blogger

 
Top