Menu
 


* Los manifestantes son miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; solicitan ser integrados en diálogos del NAICM; "¡Tierra sí, aviones no!" coreaban

La mayoría de los manifestantes son miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Foto de Óscar Mireles/Reforma.

Red-Accion | Ciudad de México, jueves 12 de julio de 2018

Un grupo de habitantes del municipio de Atenco se presentó esta mañana en las oficinas del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la colonia Roma, para exigir la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y solicitaron integrarse al diálogo sobre el mismo.

En su mayoría integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), arribaron hasta la casa de la calle Chihuahua, en donde, con machetes y una pancarta con la imagen de Emiliano Zapata, solicitaron entregar un documento en el que indican que la obra del NAIM significa la desaparición de los pueblos circundantes al Lago de Texcoco.

Los inconformes manifestaron su rechazo a la construcción de la obra, incluso mediante su concesión a capital privado, como ha planteado AMLO. “Hoy tenemos una muy sencilla y clara petición: antes de tomar una decisión, es preciso que López Obrador escuche la voz de los pueblos afectados".

Arribaron hasta la casa de la calle Chihuahua, en donde, con machetes y una pancarta con la imagen de Emiliano Zapata, solicitaron entregar un documento. Una comisión fue recibida por Leticia Ramírez. (SIR).

"Las negociaciones sobre el NAIM ya están en curso y los miembros del próximo gabinete han reconocido que la decisión se va a tomar antes del primero de diciembre. AMLO ya se ha reunido con los inversionistas y con Enrique Peña Nieto para hablar sobre el futuro del NAIM, que es el futuro de nuestros pueblos. Hoy tenemos una muy sencilla y clara petición: antes de tomar una decisión, es preciso que AMLO escuche la voz de los pueblos afectados", manifestaron en un posicionamiento.

"Somos opositores a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, no al gobierno de López Obrador. Pero podemos decirle, con la sencillez y la dignidad de quienes han luchado contra los mismos enemigos del pueblo, que pedimos congruencia: si éste será un gobierno distinto, no puede negarse al diálogo con los pueblos que resisten a la construcción del aeropuerto, como lo hicieron los anteriores".


Pobladores del estado de México protestan desde temprano afuera de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma. Foto de Zedryk Raziel/Reforma.

“La continuación de la obra representa la desaparición de los pueblos. No se puede saber si los empresarios son honestos, exigimos que se respeten nuestras vidas, nuestros pueblos. Para tratar el tema del aeropuerto, usted ya ha tenido reuniones con los empresarios, pero no con los pueblos cercanos al aeropuerto”, mencionaron en el comunicado.

Luego de un rato, una comisión de los manifestantes en representación de 45 municipios afectados por la megaobra, entró a la Casa de Campaña del tabasqueño en espera de su llegada y fue recibida por Leticia Ramírez, propuesta como próxima titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"¡Tierra sí, aviones no!", coreaban en la protesta de forma constante.

Desde anoche, activistas de Atenco solicitaron la presencia de protestantes para hacer presencia en la Casa de Campaña, porque “la decisión de construir el NAIM no puede tomarse sin consultar a los pueblos afectados”. (Fuente: Reforma, Regeneración, Redes).



Publicar un comentario Blogger

 
Top