Menu
 


* El representante del PRD mexiquense ante el consejo del IEEM, Javier Rivera, solicitó al Instituto tomar medidas de seguridad ante manifestaciones en otras juntas municipales

Manifestantes en contra de la supuesta imposición de la candidata Delia Nava, del PRD-PT-MC, según los resultados del PREP, invadieron la junta municipal y quemaron papelería. (Capturas).

Red-Accion | Ecatepec, Méx., miércoles 4 de julio de 2018

Este miércoles se inició el desarrollo del conteo oficial de los votos de la elección de ayuntamientos y diputados locales a las 8:00 horas en la Junta Municipal de Villa Guerrero, sólo que ante protestas y disturbios de inconformes de este municipio, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) decidió trasladar el conteo a una sede alterna, al parecer Toluca.

La elección municipal de Villa Guerrero fue una de las más competidas en la entidad de acuerdo con las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEEM. La coalición PAN-PRD-MC  obtuvo 5 mil 446 votos; el PRI 4 mil 841; la coalición Morena-PT-PES 4 mil 753 y el Partido Verde 4 mil 299.

Ello indica que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de 605 sufragios, la distancia con el tercer lugar de 693 y con el cuarto lugar, mil 449 votos.

El representante del PRD mexiquense ante el Consejo General del IEEM, Javier Rivera Escalona, informó que la policía estatal fue rebasada por los manifestantes y temían que la documentación electoral no estuviera resguardada, por lo que corría el riesgo de que fuese quemada y solicitó a la Junta reforzar la seguridad.

Además, señaló Rivera Escalona, el PAN, PRD y MC solicitaron al Instituto Electoral tomar medidas de seguridad ante manifestaciones en otras juntas municipales, como fue el caso de Naucalpan.

Los cómputos distritales y municipales iniciaron en el estado de México en medio de protestas por los resultados, como en Naucalpan. (Foto tomada de @ManuelEspino).

El Consejo General del organismo detalló que en Villa del Carbón la documentación electoral se tuvo que resguardar, luego de que el resultado fue variando mínimamente entre la coalición del Frente y el Partido Verde Ecologista.

En tanto, el partido Vía Radical señaló que detectaron irregularidades en las elecciones de Valle de Bravo, Rayón, Chapultepec y Villa Victoria.

Al respecto el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, afirmó que no tenían ningún inconveniente de trasladar los 61 paquetes electorales y al personal con el fin de que el cómputo se haga en las condiciones necesarias.

El Instituto solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad estatal para que se puedan extraer los 67 paquetes electorales de la Junta Municipal de Villa de Carbón y así trasladarlos a Toluca, junto con los consejeros municipales. Se prevé que el cómputo oficial de los votos continúe en un salón alterno a la sede del IEEM.

Naucalpan

Por su parte, Morena y el PAN en el IEEM se acusaron mutuamente por impedir el cómputo de actas en la Junta Municipal 48 en Naucalpan, que registraba un retraso de 3 horas y media.

Ricardo Moreno, representante de Morena, señaló al blanquiazul de desplegar a militantes al exterior del sitio, con el fin de impedir el cómputo.

Alfonso Bravo, de Acción Nacional, aseguró que Patricia Durán, virtual candidata como alcaldesa del municipio, realizó un llamado a seguidores de Morena para reunirse al exterior de la junta.

A través de redes sociales se confirmó que sí realizó la convocatoria en sus cuentas personales. El IEEM detalló que esperará una determinación del Presidente del Consejo Municipal, en caso de que se solicite la habilitación de una sede alterna para que se realice el cómputo, lo que al parecer ya se había hecho: Toluca.





Publicar un comentario Blogger

 
Top