Menu
 


* En este municipio se restauró el templo de Santo Tomás Apóstol ubicado en el pueblo de Santo Tomás Chiconautla: CEM

La gráfica, captada el 19 de septiembre. Foto Jorge Villa.

Jorge Villa / Red-Accion | Ecatepec, Méx., domingo 29 de julio de 2018

Durante la celebración de la misa del feriado en honor del santo patrono San Cristóbal, de la Diócesis de Ecatepec, el obispo Óscar Roberto Domínguez Couttolenc solicitó a la feligresía en general apoyo económico para restaurar el campanario de la Parroquia de San Cristóbal, dañada parcialmente por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Hizo referencia al informe oficial proveniente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y al mismo tiempo por conducto del episcopado de la capital Toluca, en el sentido de que los recursos no fueron suficientes y no hubieran llegado a tiempo, los donantes al mismo se dispersaron y por ello acudía al apoyo de San Cristóbal.

Sí aclara la información oficial que en Ecatepec se restauró el templo de Santo Tomás Apóstol, en el pueblo de Santo Tomás Chiconautla.

El documento se refiere específicamente al estado de México, y apunta que el Centro INAH Estado de México informó que 71 de los 125 municipios resultaron afectados, en los que se identificaron 279 monumentos históricos dañados por el sismo.

En un comunicado, aclara que un total de 49 inmuebles históricos, principalmente templos, dos zonas arqueológicas y dos edificaciones conventuales, fueron restaurados en la entidad mexiquense por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de la labor que la institución realiza para la recuperación de dicho patrimonio.

El INAH informó que las edificaciones, en su gran mayoría de los siglos XVI al XIX, son de gran importancia para todas las comunidades mexiquenses, ya que suelen ser no sólo espacios para el culto religioso, sino puntos de reunión y convivencia para los lugareños.

Entre los 49 inmuebles patrimoniales recuperados por especialistas del Centro INAH Estado de México se encuentra el templo de San Miguel Apóstol, del siglo XVII, ubicado en la localidad de San Pedro Zictepec, municipio de Tenango del Valle, cuya torre campanario sufrió graves afectaciones ya reparadas, así como la reintegración de sillares de cantera en el citado espacio, entre otras labores.

El templo de San Jerónimo Aculco, del municipio del mismo nombre y que data de los siglos XVII y XVIII, presentó fisuras en la nave principal con desfasamiento en columna lateral y anexos, por lo que se procedió a subsanar los daños consolidándolos en muro mixto.

El texto añade que en Metepec, el ex convento de San Juan Bautista, del siglo XVI, tuvo daños en la torre del campanario, la cúpula, el sotocoro, la fachada principal, entre otros, cuya labor de restauración consistió, principalmente, en la consolidación de grietas y fisuras, además de la restitución de materiales perdidos.

En Tenancingo, se efectuaron trabajos de restauración en el exconvento del Santo Desierto, imponente complejo religioso de principios del siglo XVIII, y aplanado fino en las torres campanario, altar principal y cúpula.

El temblor no sólo afectó edificaciones coloniales, como se anticipó, también perjudicó patrimonio arqueológico como las zonas patrimoniales de Acozac y Tlapacoya, ambas ubicadas en Ixtapaluca.

En la primera, el sismo ocasionó grietas en la base del muro de la estructura conocida como el Palacio, las cuales fueron consolidadas, mientras que en la segunda, hubo fracturas en muro de piedra y en la escalinata norponiente con desfase de escalones, afectaciones que han sido atenidas y restauradas.

Otros inmuebles recuperados fueron los templos de San Francisco Chalchihuapan, en Atlacomulco; de Santa Cruz, en Coatepec Harinas; de San José Jalmolonga, en Malinalco; de Santiago Apóstol, en Tianguistenco; de Santa Teresa de Jesús, en Xalatlaco; y de Santa María, en Santa María Jajalpa, Tenango del Valle, así como las parroquia de San Miguel Arcángel, en el municipio de Chapultepec; y de Santo Tomás Apóstol, en Santo Tomás Chiconautla, Ecatepec; y la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en la comunidad de Cochisquilla.

Asimismo, se intervinieron los templos de Santa María Nativitas, en Jiquipilco; de San Miguel, en Metepec; de San Lorenzo, en Naucalpan; de San Simón y San Judas Tadeo, en San Simón de Guerrero; de Santiago, en Tianguistenco; de San Martín Coapastongo, en Tenancingo; de San Francisco  de Asís, en Ixtlahuaca; la Iglesia de San Juan Bautista, en Jiquipilco y la Capilla de San Felipe de Jesús, en Juchitepec.

Otros monumentos restaurados corresponden a los templos de San Francisco de Asís y de San Bartolo, en Villa Guerrero; de San Pedro Apóstol, en Ixtapan de la Sal; de San Miguel, en Metepec; del Calvario, en Zumpahuacán; las iglesias de San Mateo, en Villa Guerrero y la de Magdalena de los Reyes, en Tianguistenco, además de las capillas del Calvario, en Ocuilan; de San Lorenzo Mártir, en Sultepec y la Parroquia de Santa Cruz, en Tecamac.

Otro apartado fueron las intervenciones realizadas con recursos proporcionados por las comunidades, bajo la supervisión del INAH, como lo fueron el Santuario del Señor del Sacromonte, en Amecameca; el Templo de San Esteban Protomártir, en Tepetlixpa, y la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, en Juchitepec, que sufrieron daños graves, así como la Capilla de San Andrés, en San Andrés Metla, en Cocotitlán, con afectación menor.

En la mayoría de inmuebles se atendieron daños menores y medios, como restitución de materiales perdidos, restructuración de espadañas, consolidación de fracturas y grietas, reparación de elementos fragmentados en muros, cúpulas y bóvedas, entre otros.





Publicar un comentario Blogger

 
Top