Menu
 


* Aunque la FGE sostiene que había pruebas para acusar a Ricardo Alexis de feminicidio, Juzgado o señala que el agente Ministerial volvió a presentar deficiencias en el proceso; "el asesinato no se le ha podido comprobar"
* Un tercer amparo “obliga al Tribunal Superior de Justicia a repetir la audiencia de vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad”; Fiscalía poblana solicita nueva oportunidad pero fue rechazada

Mara Fernanda Castilla Miranda desapareció el viernes 8 de septiembre de 2017 luego de solicitar un servicio de taxi de Cabify; el chofer fue señalado como su asesino. (Archivo).

Red-Accion | Ecatepec, Méx., jueves 5 de julio de 2018

Ricardo Alexis López, presunto asesino de Mara Fernanda Castilla cuando era chofer de Cabify en septiembre de 2017, no será procesado por el delito de feminicidio, ratificó el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la ciudad de Puebla, pese a que Fiscalía General del Estado (FEG) afirmaba todo lo contrario y que el Primer Tribunal Colegiado resolvió en el mismo sentido un amparo en favor del acusado en una audiencia pública.

Por ello, el Poder Judicial de la Federación dejó hoy sin efecto la imputación y vinculación a proceso por feminicidio contra el ex empleado de Cabify, quien seguirá preso en el Penal de San Miguel, sólo que ahora por los delitos de “privación ilegal de la libertad” y “posesión ilícita de hidrocarburo”, de acuerdo con el periódico Reforma. Y de ganar su defensa un tercer amparo se repetiría la audiencia de vinculación a proceso por la presunta culpa de “privación ilegal de la libertad”.


Los restos de Mara Fernanda, joven de 19 años asesinada en Puebla, son velados por familiares y amistades en su natal Xalapa, Veracruz, el 16 de septiembre de 2017. (Archivo).

Mara Fernanda Castilla Miranda desapareció el viernes 8 de septiembre de 2017 cuando regresaba de divertirse y decidió pedir un servicio de taxi de la empresa Cabify, siendo el último lugar donde sus amistades la vieron. Luego el caso se alteró porque “el chofer del taxi argumenta haberla dejado en su vivienda pero existen videos donde se ve el automóvil pero nunca se le observa bajar”, publicó también el portal SemMéxico (Rita Imelda Fernández).

¿Quién es Mara?

Nativa de Veracruz, casi 18 años vivió en Xalapa junto a sus padres y sus dos hermanas. Quería estudiar la universidad y por tradición su familia suele acudir a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Ella, una estudiante de 9, obtuvo una beca por lo que se fue a Puebla hace tres semestres (mediados de 2015) para estudiar, lo que fue sencillo porque allá estaba su hermana y mejor amiga Karen, narró su tío Yamir Castilla Castañeda al sitio SemMéxico el 14 de septiembre de 2017.

El sepelio de Mara Castilla, joven asesinada en Puebla por un chofer de Cabify, se realizó en el panteón Bosque del Recuerdo, en Xalapa. (Archivo/Saúl Ramírez).

“Tiene 19 años, estudia Ciencias políticas en la UPAEP, es becaria con un promedio de más de 9. Hace tres semestres se fue a estudiar a Puebla, su hermana Karen estudia otro nivel de la licenciatura y le falta un semestre por salir. Nuestra familia ha tenido becarios de la UPAEP porque nos destacamos en el estudio de las diferentes ramas”, prosiguió Yamir, y “cada mes y medio o dos meses regresaba a Xalapa para ver a sus papás y a sus abuelos” y “para ello debía comprar los boletos con anticipación para ahorrar un poco”.

Él, su tío Yamir, la describió como una joven de familia y divertida, que gustaba de ir al cine con sus papás, comer palomitas, quedarse viendo películas de Disney -sus favoritas-, leyendo o escuchado música pop.

Su tío Yamir la describió como una joven de familia y divertida, que gustaba de ir al cine con sus papás, comer palomitas o quedarse viendo películas de Disney, sus favoritas. (Archivo).

Pero ahorita no viaja, no sale con sus amigos, no platica con su hermana, no está. Su familia ha movido las redes sociales buscándola y exigiendo justicia como lo harán el próximo domingo (17 de septiembre) desde el Teatro del Estado en Xalapa hacia Plaza Lerdo (ver https://bit.ly/2IZjqPV).

Hallan muerta a Mara Castilla

Ocho días después de reportar su desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), su titular Víctor Carrancá Bourget informó que “este viernes a las 13 horas fue hallado el cuerpo sin vida y con huellas de abuso sexual de la universitaria Mara Fernanda Castilla Miranda, envuelto en unas sábanas y toallas con el logotipo del Motel del Sur”, ubicado en la capital poblana.

De acuerdo con La Jornada Puebla de ese 15 de septiembre de 2017, la víctima habría sido hallada en el fondo de un barranco de la Junta Auxiliar de San Miguel Xonacatepec, en el perímetro de la ciudad, y el fiscal Carrancá Bourget sostuvo que “el probable responsable de los hechos es el conductor del servicio de taxi privado Cabify, Ricardo Alexis ‘N’”, quien ya estaba detenido.

Tras una hora de camino, la marcha para exigir justicia por Mara Fernanda Castilla Miranda, arribó a las inmediaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, el día que la sepultaron. (Archivo/Tomás Martínez).

La Jornada Puebla apuntó que por esta razón, la Fiscalía de Puebla “realizará la ampliación de cargos por el delito de feminicidio, y en su momento solicitará la pena máxima que permite la Ley”.

Precisaba Víctor Carrancá que el conductor de Cabify se encontraba detenido desde el martes pasado “por las inconsistencias en su declaración, iniciándose la carpeta de investigación número 14652/2017/ZonaCentro”, acorde con lo reportado por el periódico.

Amparan a presunto feminicida de Mara

Una rápida revisión de la audiencia celebrada el 14 de junio de 2018 en el Poder Judicial de la Federación de Puebla, publicada por Reforma, sienta el precedente por el que se presume que el ex chofer no será procesado por el delito de feminicidio según lo ratificó el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, descrito por su corresponsal Andrés Sánchez.

Marcha en la ciudad de Puebla, el 8 de septiembre de 2017, en demanda de respuesta de las autoridades de la FGE por la desaparición de Mara. Como ésta, hubo muchas otras manifestaciones en distintas ciudades del país. (Archivo).

“Tres amparos, entre ellos uno que invalida la acusación por el delito de feminicidio, resolvió el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en favor de Ricardo Alexis López, presunto asesino de Mara Castilla.

“En una audiencia celebrada este jueves (14 de junio) en el Poder Judicial de la Federación de Puebla, los magistrados determinaron como inválido el proceso del ex chofer de Cabify, actualmente recluido en el Penal de San Miguel”.

La defensa de Ricardo Alexis, con el abogado Francisco Tlahuicole al frente, indicó que el amparo más importante es por el delito de feminicidio y que dicho proceso fue invalidado por los magistrados al determinar “que existió vicio formal en la integración de pruebas” ya que “la Fiscalía General del Estado inició una carpeta distinta a la de privación ilegal de la libertad”, que era “el delito inicial por el que fue acusado López, sin conmutar las penas”.

El segundo amparo validado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal fue decretar la nulidad de las pesquisas obtenidas por las autoridades ministeriales mediante los celulares del acusado y de Mara. Y para consumar la ronda, el tercer amparo “obliga al Tribunal Superior de Justicia a repetir la audiencia de vinculación a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad”.

Ahora bien, “en caso de fallar en contra del ex chofer el Juez de Control no podrá dictar prisión preventiva como medida cautelar” por lo que la defensa encabezada por Francisco Tlahuicole “espera que en las próximas semanas López pueda abandonar la cárcel tras ganar los tres amparos”.

En la Ciudad de México más de 3 mil personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres se sumaron a la marcha por Paseo de la Reforma, convocada a través de redes sociales, exigiendo mayor seguridad para las mujeres y protestar por el feminicidio de Mara. (Archivo/Tomada de La Jornada).

Por su lado, la FGE insistió en su momento en que el ex chofer de Cabify asesinó a Mara Fernanda Castillo el 8 de septiembre del 2017. La noche del día de la audiencia, 14 de junio de 2018, mediante un mensaje en Twitter anotó que “el proceso por el caso de Mara sigue su curso” y que Ricardo Alexis permanecería en prisión, además de precisar “que hasta el momento no ha recibido notificación de amparo alguno”.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, vinculó a proceso a Ricardo Alexis López por el delito de feminicidio el 4 de octubre del 2017.

Agente Ministerial presenta deficiencias en el proceso

Y este jueves 5 de julio, aunque la FGE sostenía que había pruebas para acusarlo por el delito de feminicidio, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal subrayó que el agente Ministerial volvió a presentar deficiencias en el proceso, hecho que el pasado 14 de junio el Primer Tribunal Colegiado resolvió ante el amparo presentado en favor del acusado en audiencia pública.

El 15 de junio, un día después, la Fiscalía poblana afirmó que volvería a solicitar oportunidad para imputarle dicho delito, pero hoy se reveló que nuevamente fue rechazado, aunque Ricardo Alexis continuará preso por el delito de privación ilegal de la libertad, y por una sentencia de un año en su contra emitida en mayo, por el delito federal de posesión ilícita de hidrocarburo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el ex chofer de Cabify es el responsable de asesinar a Mara Fernanda Castilla el 8 de septiembre del 2017, lo que a pesar de todo, no se ha podido comprobar.

Cartel de la UPAEP, donde estudiaba Mara, invitando a la movilización. (Archivo).
  

Publicar un comentario Blogger

 
Top