Menu
 


* A partir de hoy personal médico notificará a la Procuraduría cuando una mujer acuda a una unidad médica y presente signos de violencia; también se integra a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Informe de expertos para atender la Alerta de Género reveló que la procuración de justicia para las mujeres en la CDMX es deficiente. Foto de Borja González Andrés/Reforma.

Red-Accion | Ciudad de México, martes 10 de julio del 2018

La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud locales emitieron el protocolo para identificar y denunciar de manera inmediata al Ministerio Público en caso de detectar algún signo de violencia de género en algún nosocomio.

Es decir, a partir de hoy, personal médico notificará a la Procuraduría cuando una mujer acuda a alguna unidad médica y presente signos de violencia, de acuerdo con lo publicado por Reforma.

Si el personal de Salud detecta, en alguna entrevista o procedimiento algún signo de maltrato, se brindará atención a la mujer, niña o adolescente, tanto física como psicológica, se precisa.

Además, se notificará ante el representante social de forma física o digital y en caso de tratarse de una menor se solicitará acompañamiento de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

A su vez, registrará en el Aviso y en las Notas Médicas si presenta lesiones físicas y psicológicas, así como vulnerabilidad económica y patrimonial, para evaluar el riesgo en el que se encuentra la víctima, señala el protocolo.

La afectada recibirá atención especializada con el fin de empoderarla y lograr que ejerza su derecho a denunciar, sin embargo, también se realizarán investigaciones de oficio, especifica la información.

En su caso, se iniciará la querella del hospital y el agente del Ministerio Público citará a la víctima para hacerle saber de la notificación que recibió y sus derechos y sí ésta accede a denunciar, su entrevista se integrará a la carpeta de investigación correspondiente.

En ambos casos, la PGJ garantizará medidas de protección y notificará a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito.

El protocolo de actuación fue emitido conforme la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA-2005 y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en las que desde hace más de 5 años se estipulaba que personal de Salud y autoridades, debían colaborar en materia de género.

Esto, como consecuencia del Informe para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género de la Ciudad de México, donde se concluyó que en la práctica cotidiana la NOM-046 no se cumple en cuanto al registro en hospitales de mujeres violentadas ni con el aviso constante de los casos al Ministerio Público, señala el periódico.

"Se elabore un protocolo para la emisión del aviso al Ministerio Público, prevista en esta misma norma (NOM-046) de preferencia en forma digital", proponen expertos convocados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Como parte de la aplicación de dicho protocolo, también se busca sensibilizar a los servidores públicos de la Procuraduría y de la Secretaría de Salud capitalinas en materia de violencia por razón de género y favorecer la atención a las víctimas.

Las mujeres podrán ser canalizadas ante instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres y a los Centros de Atención a Víctimas del Delito de la PGJ y al Servicio para la Atención de la Violencia de Género de la Sedesa y al Servicio Red de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI) de la Secretaría de Desarrollo Social. (Fuente: Reforma).



Publicar un comentario Blogger

 
Top