Menu
 


Lo que queremos es mostrar la sistematización de las neurociencias y que no son tan complicadas. Este campo tiene muchos puntos de interés general y queremos que los médicos de primer contacto no tengan temor al acercamiento con los pacientes con problemas en estas áreas”…

Por Aketzalli González | Red-Accion | martes 12 de junio de 2018

Ciudad de México. 12 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En un contexto de aprendizaje y profesionalización, los mejores especialistas en neurociencias se reunirán en el Congreso del 81o Aniversario de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría (SMNP).

Foto Conacyt.

Durante tres días -del 20 al 22 de junio-, en el Auditorio Dr. Raoul Fournier Villada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el congreso explorará el estudio biológico del sistema nervioso desde sus diferentes niveles de estudio y aplicaciones.

La Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, con apoyo del Grupo Interdisciplinario en Neurociencias y Arte, A. C., consumará un congreso multidisciplinario donde participarán las diferentes ramas de las neurociencias.

“Lo que queremos es mostrar la sistematización de las neurociencias y que no son tan complicadas. Este campo tiene muchos puntos de interés general y queremos que los médicos de primer contacto no tengan temor al acercamiento con los pacientes con problemas en estas áreas”, explicó la doctora Lilia Núñez Orozco, presidenta de la SMNP y coordinadora del congreso, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Señaló que el evento busca motivar a los jóvenes para incursionar en las neurociencias y realizar especialidades para contribuir en su estudio.
 
“Anualmente egresan alrededor de cuarenta neurólogos y esto no alcanza a cubrir la necesidad que tiene el país. Con ese número de egresados en los últimos diez años, somos alrededor de mil doscientos neurólogos”.

La experta indicó que el congreso aportará conocimientos acerca de nuevas terapias y estudios para mejorar la atención a los pacientes.
 
Del cerebro a la enfermedad

El congreso será celebrado en 81 años de fundación de la SMNP, organización que representa la primera en su estilo.

“La Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría ofrece la oportunidad de centralizar disciplinas tan diversas que nos ayudan a atender integralmente a los pacientes. Respecto al congreso, estamos respondiendo a esta característica de la sociedad proporcionando información multidisciplinaria”, comentó la presidenta.

El programa abordará temas actuales en el estudio de las neurociencias en nueve módulos multidisciplinarios en donde serán expuestos planteamientos generales, tratamientos, terapias y farmacología.

A partir de un esquema de módulos, habrá conferencias con un tiempo de discusión para redondear la información que los expositores están proporcionando. Cada día contará con tres módulos y una conferencia magistral. Los módulos constarán de tres conferencias de media hora cada una y media hora de discusión.
 
El primer día dará inicio el módulo llamado Actualidades en neuroimagen y afrontará temas relacionados con el déficit de atención, como la psicoterapia, neuropatología y neuroepistemología ligados a la neuroimagen.

Esclerosis múltiple en los últimos 25 años será el segundo módulo y exhibirá una panorámica de los tratamientos actuales en la esclerosis múltiple.

El tercer módulo abordará el tema de la Toxina botulínica (TB) y sus múltiples beneficios en trastornos de movimiento, espasticidad y dolores de cabeza que son susceptibles de tratarse con este medicamento.

El día jueves, los especialistas discutirán acerca del espectro autista en el área de psiquiatría infantil y su repercusión. Temas que se abordarán en el módulo Hacia una nueva conceptualización del espectro autista.

En la sección de Tratamiento integral de las adicciones, será tratado el tópico de adicciones para su tratamiento con medicamentos, psicoterapéutico y el modelo de los Centros de Integración Juvenil.

El sexto modulo detallará los Trastornos del sueño, insomnio y trastornos del sueño ligados a depresión y epilepsia. Los últimos módulos realizados el viernes, presentarán la Psicoterapia focalizada a los trastornos de ansiedad y depresión en el contexto de enfermedades crónicas.

La presidenta de la sociedad coordinará el módulo Tratamiento médico de la epilepsia refractaria, tema en el cual es especialista.

“Por último, vamos a hablar sobre cómo está ejerciendo en México el especialista en neurociencias, tanto de neurología como en psiquiatría”.

Las tres conferencias magistrales versarán acerca de la Bioética en las neurociencias con la doctora Cristina Caballero Velarde; Prevención en salud mental: familia, escuela, sociedad, del doctor Raymundo Macías Avilés; y Derechos humanos y salud mental, con el doctor Fernando Cano Valle.

“Este congreso tiene profesores de muy alto nivel académico que son expertos en sus áreas y van a dar lo mejor de cada uno para transmitir su conocimiento y experiencia en beneficio de las personas que asistan y desde luego de la atención al paciente que cada uno de nosotros tiene que ver”, concluyó la especialista.

Para mayor información acerca de las actividades de la SMNP, ingresa a www.smneurologiaypsiquiatria.com

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Publicar un comentario Blogger

 
Top