Menu
 


* IEEM emplaza a partidos integrantes de esta alianza para que en cuatro días naturales subsanen las fórmulas incompletas y con nombres duplicados

Foto TEPJF.

Red-Accion | Toluca, Méx., Ciudad de México, 21 de junio del 2018.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la noche del jueves, el registro de 19 planillas municipales de la coalición Juntos Haremos Historia, por estar incompletas y ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), requiera a los partidos integrantes de esta alianza para que en un plazo de cuatro días naturales subsane las planillas incompletas y con nombres duplicados.

De acuerdo con el documento SUP-REC-402/2018, interpuesto por el Partido Acción Nacional, en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca en el juicio ST-JRC-75/2018 y su acumulado, relativo al registro de las planillas, se le previene a la Coalición que de no cumplir con dicho requerimiento les serán canceladas las candidaturas a integrantes de los ayuntamientos que no hayan sido subsanadas y no podrán participar en la asignación de Representación Proporcional.

Asimismo, las posiciones que queden vacantes en las planillas que, en su caso,  la coalición obtenga el triunfo en Mayoría Relativa, serán cubiertas por fórmulas completas de otros partidos o coalición.

El PAN, PRD, MC y PRI  impugnaron desde el primer momento ante el Tribunal Electoral del Estado de México el registro que había concedido el IEEM a Morena, PT y PES (Partido Encuentro Social) el registro de 19 “planillas incompletas y con nombres duplicados en diecinueve ayuntamientos”.

El 14 de mayo el Tribunal Electoral local desechó las impugnaciones y consideró que aunque incompletas, no podría ser causa suficiente para negar el registro a toda la planilla al vulnerar el derecho del resto de los candidatos inscritos, por lo que el PAN quedó inconforme con la resolución y acudió entonces a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Anoche, el Tribunal consideró que el Código Electoral del Estado de México señala literalmente que las planillas municipales deberán estar integradas de forma total para poder ser registradas y participar en los comicios.

Los 19 municipios

Las planillas de Juntos Haremos Historia que están incompletas son las siguientes, de acuerdo con lo publicado hoy por La Jornada:

Nezahualcóyotl, donde faltan candidatos suplentes en las regidurías 3, 5 y 7; la de Aculco, donde faltan candidatos a regidores suplentes en las posiciones 5 y 6; la de Almoloya del Rio, donde faltó el suplente de la regiduría 1; la de Cocotitlán, donde no hay  candidato propietario a tercer regidor; la de  Ixtapan de la Sal, donde falta el candidato  suplente de la regiduría 2; la de  Otzolotepec , donde faltan los suplentes de las regidurías 3 y 5; y en Temascalapa donde no hay candidata propietaria a la sexta regiduría.

También son los casos de Temoaya, donde faltaron candidatos suplentes en la regiduría 1  y 3; en Tenango del Aire falta la regiduría suplente 5e, lo mismo que en Teotihuacán, Tepetlaoxtoc y Villa Guerrero, mientras que en Timilpan no se registró candidato propietario en la tercera regiduría y en la quinta suplente.

Coatepec Harinas, donde no inscribieron suplente para el candidato a alcalde; Temascaltepec donde faltó candidato para la tercera regiduría; en Villa del Carbón, el suplente de la 2 y en Tenango del Valle, la suplente de la seis.

En los municipios de Tenancingo y Almoloya de Alquisiras se dio el hecho de que una persona fue inscrita dos veces como candidata a diferente cargo, es decir, como candidata en la 3 y 5 regidoría suplente o bien en la tercera y  cuarta para el caso de Alquisiras.

De su parte, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, aclaró que ello no implica la cancelación definitiva de la planilla, sólo de aquellos espacios que quedaran vacíos, pero que la coalición subsanará lo que mandata el Tribunal y así poder participar sin problemas el 1 de julio.



Publicar un comentario Blogger

 
Top