Menu
 


* Incorrecta retención de la mica del INE y del manejo de copias fotostáticas de la misma tendrían la finalidad de obtener votos a favor del candidato priista a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl 
 
Los actos cometidos “causan agravio al candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García" y también inciden en perjuicio de candidatos a presidente municipal, denunció Javier Rivera Escalona, representante del PRD estatal ante el IEEM. Foto Internet.

Jorge Villa / Red-Accion | Toluca, Méx., lunes 25 de junio de 2018

Por la indebida retención de la Credencial de Elector y del manejo de copias fotostáticas de la misma credencial, cuyo objetivo sería obtener votos a favor del candidato priista a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, Héctor Pedroza Jiménez, a cambio del pago por el voto en favor de éste, el Partido de la Revolución Democrática estatal denunció los hechos ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía mexiquense.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD Edomex ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que la denuncia es contra simpatizantes y/o funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, específicamente en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, o contra quien resulte responsable, sustentada en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Los actos cometidos “causan agravio al candidato del Partido de la Revolución Democrática a la presidencia municipal del mismo municipio, Juan Hugo de la Rosa García” y también inciden “en perjuicio de candidatos a presidente municipal, y particularmente de mi representado”, indicó Rivera Escalona. La denuncia fue recibida en la oficina de Víctor Manuel Ávila Ceniceros, fiscal especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Los hechos ocurrieron a mediados de junio y parten de la información en Imagen Televisión, durante la transmisión del noticiario de Ciro Gómez Leyva: la indebida retención de la credencial de elector y el manejo de copias fotostáticas de la misma credencial. Además fueron divulgados en el informativo de Denisse Merker, en redes sociales y al siguiente día a través de diversas notas periodísticas vía Internet, narra Javier Rivera.

Les pagan para luego asaltarlos

“Líderes del PRI, que se dedican a acarrear personas a eventos del partido, fueron asaltados en Nezahualcóyotl, Estado de México, por la misma persona que los reclutó para que entregaran su credencial para votar”.

Este párrafo, extraído del periódico digital Síntesis y que integra parte de las pruebas hemerográficas, explica lo que realizó una presunta “operadora” del PRI de nombre Noemí Santiago Sánchez, al llevar a varias personas (15) en un camión a la sede nacional priista, mismas que llevaban copias de la credencial de elector de sus vecinos, los que a cambio de dinero votarían por este partido.

A las personas reclutadas por Noemí Santiago y que entregaron las copias de las credenciales, a cada una le entregan 10 mil pesos en efectivo en las oficinas del PRI en Insurgentes.

Luego ocurre un robo a los “reclutados” en el propio transporte y en la colonia a la que tenían que regresar, Benito Juárez, en Ciudad Nezahualcóyotl, y aparece como coautora la propia Noemí Santiago Sánchez, detenida por la policía municipal, y cuya averiguación previa quedó asentada con el número NEZ/NZ3/00/MPI/613/02156/18/06.

Rivera Escalona describe que es la manera de operar por parte del PRI, ya que captan una especie de “coordinadores” para que ellos compren el voto de sus vecinos haciendo un efecto de pirámide: uno capta a varios para persuadirlos a votar por su partido a cambio de dinero, y para ello les retienen las copias de sus credenciales de elector.

En la denuncia ante la Fiscalía, fechada de recibida el 22 de junio de 2018, otra nota periodística, esta del periódico digital Regeneración, apunta que “Noemí asegura ser una de varias coordinadoras que reclutaron a personas que vendieron la copia de su INE.

“Sí, a todos nos dieron 10 (mil), a los presidentes seccionales les dieron 10 mil y a los enlaces les dieron mil”, aseveró.

Agrega la información que a los otros coordinadores los asaltaron después, “eran 15 personas que viajaban a bordo de un microbús, estaban a punto de llegar a sus casas en Nezahualcóyotl, cuando dos tipos con armas de fuego se subieron a asaltar” y al darse cuenta los vecinos, avisaron a las autoridades y los asaltantes fueron detenidos cuadras adelante.

“Se trata de Fredy Valente y Gustavo Chávez. Noemí fue quien dio aviso a los ladrones de que cada coordinador traía 10 mil pesos, fue trasladada a un Ministerio Público en Nezahualcóyotl, en el mismo lugar donde rindieron declaraciones cuatro de los 15 coordinadores”, publica el medio.






Publicar un comentario Blogger

 
Top