Menu
 


* Debate efectuado en el ITTLA con los candidatos a diputados federales de la coalición PAN-PRD-MC, Roberto Hernández Gómez, y de “Juntos Haremos Historia”, Emilio Manzanilla Téllez de Morena-PT-PES

Seguridad, Desarrollo Social, y Seguridad y Empleo fueron los tres temas planteados a los aspirantes a diputados federales por el Distrito 16 que comprende los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, efectuado en la sede del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA) Campus Oriente. (Red-Accion).

Jorge Villa | Red-Accion | Tlalnepantla, Méx., viernes 15 de junio de 2018

Seguridad, Desarrollo Social, y Seguridad y Empleo fueron los tres temas planteados a los aspirantes a diputados federales por el Distrito 16 que comprende los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, efectuado ayer en la sede del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA) Campus Oriente, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Previo sorteo para el orden de intervenciones y marcados los tiempos correspondientes ya sea para el tema o réplica, explicado así al auditorio por la Consejera del Distrito, Edith Celeste García Ramírez, se presentaron los participantes al tiempo que el equipo de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del Instituto transmitía el Debate vía Facebook.

El evento aprobado fue a iniciativa del representante de la coalición PAN-PRD-MC, Roberto Hernández Gómez, y aceptado por el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Emilio Manzanilla Téllez de Morena-PT-PES (Partido Encuentro Social), no así por la candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal, Rosa de Lima López Escobar, quien fue la que rehusó a presentarse a este que es el cuarto debate realizado por el INE a nivel estatal.

Adelantando a grosso modo lo que fueron exponiendo en el orden de los temas enumerados, y en primer término Emilio Manzanilla, señaló que debe haber cuerpos policiacos bien pagados, equipados, y que se debe crear la Gendarmería Nacional; consideró que deben seguir los programas sociales, pero no de manera facciosa, que debe ser para quien sí lo necesita, aunque consideró que el impacto final es negativo.

Auditorio del ITTLA, en Tlalnepantla. (Red-Accion).

De su parte, Roberto Hernández afirmó que la inseguridad permanece, que hay ingobernabilidad en los mandos de seguridad; planteó en apoyo de la seguridad la comunicación comunitaria, ciudadanizar a los cuerpos policíacos, mecanismos de evaluación de los mismos y atender, fundamentalmente, la economía como punto de partida. Asimismo consideró que el gobierno ha aplicado los programas sociales de forma electorera y de chantaje, y pidió la anulación de los mismos, al tiempo que propuso la iniciativa llamada “Ingreso Básico Universal”.

El moderador y catedrático del plantel, Luis García Martínez, refirió que con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y según los últimos resultados presentados en el año 2014, el estado de México tenía un total de 8.2 millones de personas en condiciones de pobreza y Tlalnepantla es uno de los municipios con mayores problemas económicos y sociales.

Y por ser elemental la respuesta, preguntó al candidato Roberto Hernández ¿qué leyes fortalecerán o promulgarán para resarcir el tejido social, fomentar la paz, el progreso de la sociedad, la cultura cívica y los valores? ¿Qué medidas legislativas propondría usted para convertir a la cultura en sus diversas manifestaciones, en un elemento de identidad y cohesión social en la población?

Hernández Gómez respondió que hasta para medir la pobreza en este Estado nos mienten. Dicen, se ha incrementado la pobreza, según el Coneval, pero ha bajado la pobreza extrema, y enseguida expuso la contradicción entre lo que Desarrollo Social no hizo -bajar la pobreza-, y lo que lo propios programas sociales no hacen: “ni la han abatido, ni hay crecimiento económico, entonces tienen que erradicarse ese tipo de programas”, además de la enorme burocracia y corrupción que conlleva, sintetizó.

Abundó en ese sentido que al eliminar esos programas, se suplan por una iniciativa “que nuestra coalición propone que le hemos llamado ‘Ingreso Básico Universal’, que es una transferencia de los capitalistas que han acumulado mucho y que es derivada del producto del trabajo de la gente, y con ella se pretende dar una cantidad de dinero a todos los mexicanos por el solo hecho de ser mexicanos, y es una forma de devolvérselos a los mexicanos”, y sólo basados en este principio básico universal, sostuvo el candidato de la coalición “Por México al Frente”.

Precisó que es una forma de reactivar el mercado interno, “ya que en economía, al haber dinero, vas a comprar, vas a vender, va a agilizarse el circuito del comercio”, lo que ayudaría a que haya un desarrollo. Reiteró además que mucha gente que está en los programas sociales no son meritorios de ellos, y se usan además, “precisamente en tiempos electorales” y también se los retiran a la gente por tener una preferencia política diferente.





Publicar un comentario Blogger

 
Top