Menu
 


* Si México venció al campeón, los mexicanos a la corrupción
* Aranceles de Trump inhibirán el comercio con el Norte
* Sandinistas asesinan y queman a una familia en Nicaragua


Domingo 17 de junio de 2018

Después del triunfo de la selección de México contra Alemania, el sentir colectivo comentaba en los conglomerados donde muchos mexicanos se reunieron para celebrar la victoria, de que ese resultado señala que es posible vencer al sistema corrupto que priva en el país, entendida como una hidra de muchas cabezas donde muchos creen que no se puede vencer, como lo mismo se pensaba del equipo teutón campeón del mundo.

Por ello los memes del día fueron numerosos y uno de ellos tenía la imagen de un cambio de jugadores en el terreno de juego, donde el anuncio electrónico en vez del número del jugador que salía y del que entraba, se leía: “entra AMLO, sale la Mafia” como el cambio que demanda la Nación.
La lectura del resultado deportivo es que es posible vencer a la mafia que durante sexenios se ha repartido el poder y con ello las riquezas del país en unas cuantas manos. Si vencimos a Alemania, podemos vencerlos, aunque sea por la mínima diferencia.

Ahora la lucha se centra en los resultados de las entidades federativas, congreso federal y locales, así como ayuntamientos, que marcarán la diferencia de como iniciará el próximo gobierno y sus posibles aliados en la geografía del país.

Hasta dos semanas antes de la elección, la proyección de los que se encargan de esto es que la Coalición Juntos Haremos Historia ganará 21 entidades: Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, CDMX, Guerrero, Hidalgo, Edomex, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Lo que redundará en 6 gubernaturas y 62 senadores de 128 que componen la Cámara Alta, esto es, a 3 para obtener la mayoría simple, número por cierto de independientes que se proyectan para la LXIV Legislatura federal, uno de ellos se da por ello que será Kumamoto en Jalisco al que se sumarán dos más.

El frente verdeamarela tendría el triunfo en 8 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, lo que le redituaría 43 senadores en la próxima legislatura repartido entre PAN, PRD y MC.

El PRI y sus aliados ganarían Colima, los independientes Jalisco y Movimiento Ciudadano en Nuevo León; con esto la coalición oficial obtendría 20 senadores entre los que estarán algunos innombrables del sexenio que termina.

La composición de los congresos locales es algo que tiene preocupados a la derecha y el centro, porque las reformas constitucionales que requieren de la aprobación del Constituyente Permanente, si ya saben quién gana, tendrá posibilidades de revertir alguna de ellas. Azules, tricolores y amarillos, tiemblan.

NOS LA PELA TRUMP

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, señala que los cambios arancelarios adoptados por México ante las medidas comerciales realizadas por Estados Unidos son de carácter sancionatorio, pero los programas de promoción para los sectores afectados aminorarán el efecto que estas modificaciones tendrían en el mercado.

Sin embargo, afirma, prolongar estas acciones puede tener efectos relevantes en el desarrollo del sector del acero, pues le restará competitividad a la región de América del Norte.

En el documento “Régimen Fiscal de la Industria de Acero”, el CEFP destaca que las tarifas comerciales impuestas por Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos “violan el marco legal definido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la normatividad establecida en el Capítulo VIII: Medidas de Emergencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”.

Tales medidas también podrían inhibir el comercio exterior entre estas dos naciones e incrementar los costos de producción que derivarían en un aumento de los precios de los bienes finales asociados. Sin embargo, precisa, las medidas aplicadas no tendrán un impacto relevante tanto en la economía como en las finanzas públicas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la industria del Hierro y el Acero (Canacero), en México los sectores más afectados por los aranceles impuestos por México a productos de acero de EU son el de la construcción, el cual requiere del 61.5 por ciento de la producción total; el de insumos metálicos y el automotriz, que demandan 18.8 y 10.6 por ciento de la producción total, respectivamente.

Según la Canacero, las modificaciones arancelarias realizadas a los productos relacionados con aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos) y lámparas, tendrían un impacto de dos mil millones de dólares anuales (mdd), cifra que representa el 0.5 por ciento del valor de las exportaciones totales realizadas durante 2017 (409 mil 409 mdd), por lo que “el efecto a la economía sería menor, aunque a decir de la Cámara afectaría significativamente al sector”.

SANDINISTAS ASESINOS

Lamentable en verdad el genocidio que comete el gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Ortega, el cual tomó tintes de asesinatos tipo nazi en Centroamérica, cuando la Policía Nacional y los paramilitares de la Juventud Sandinista, entraron en una vivienda, asesinaron a mansalva a la familia e incendiaron el lugar quemándolos vivos, entre ellos varios menores, delito de lesa humanidad por la que deben ser juzgados los sandinistas.

Y es tal el odio que Ortega y su banda de asesinos tienen contra el pueblo de Nicaragua, que la única sobreviviente del atentado y sus vecinos solidarios con el drama que viven todos bajo el fuego de los sandinistas, fueron atacados cuando velaban los restos de sus muertos, en tanto que el canciller y la titular de salud, ambos acusados de ser participes de los crímenes que cometen sus fuerzas, “dialogaban” con estudiantes y representantes de la sociedad supuestamente para terminar con la represión en esa nación, aunque en la calle sucedía lo contrario.

Los negocios que, durante los últimos 11 años, desde el gobierno, realiza la pareja presidencial, con los hijos a cargo de las televisoras y medios oficiales, los lleva a realizar este genocidio contra el pueblo que en su generalidad está cansado de los abusos de poder, la falta de libertades y democracia en ese país.

Ya lo mencionamos, en los 70 del siglo pasado, muchos mexicanos nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Nicaragua para librarse de la dictadura de la familia Somoza, ahora hacemos lo mismo para quitar la dictadura de la pareja presidencial, cuyas acciones han sido condenadas por ex integrantes del antiguo FSLN, que lamentan que la lucha que realizaron en su momento se haya perdido por la ambición de una familia y sus secuaces.

La solidaridad latina debe manifestarse frente a la embajada de Nicaragua en México, para que sepan que condenamos el genocidio que se está cometiendo en contra de nuestros hermanos nicaragüenses. Ni un muerto más en Nicaragua, basta de asesinatos y castigo a los responsables, lo mismo pedimos en México.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx



Publicar un comentario Blogger

 
Top